Año 15 No. 621 Noviembre 30 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios deben ser voz crítica frente al consumismo: Vicerrectora

Contenido [part not set] de 48 del número 621

Eduardo Cañedo Lomán

Al evento asistieron universitarios y sociedad en general

Orizaba • Córdoba.- La Facultad de Contaduría y Administración efectuó del 26 al 28 de noviembre una serie de jornadas y talleres con motivo del Día Internacional del Consumismo, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general en este tema.

“Los universitarios debemos ser la voz crítica de nuestra sociedad, cambiar hábitos y conductas de consumo para contribuir en el desarrollo de sociedades más justas”, aseguró la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte al inaugurar las actividades, en el Campus Ixtaczoquitlán.

La funcionaria recordó “las necesidades ficticias” que se crean en y por la propia sociedad. Frente a universitarios y pobladores de la región, hizo un llamado a maestros y estudiantes a asumir su responsabilidad social desde la necesidad de reflexionar críticamente qué, cómo y por qué consumimos lo que consumimos, hasta comprender y analizar el desequilibrio e inequidad económica evidente en la sociedad, así como las brechas entre los que pueden o no acceder a bienes y servicios.

El Día Internacional contra el Consumismo –originado en Canadá– se conmemora desde hace más de 20 años, principalmente por movimientos ambientalistas que lo utilizan como un recurso mediático para concienciar a la gente sobre los problemas sociales que provoca el consumo desmedido, y reconocer las campañas publicitarias que nos incitan a comprar en grandes cantidades.

Andrea Francisca Ortiz Muñoz, directora de la Facultad, reconoció en el acto el trabajo coordinado por parte del cuerpo académico Gestión del Conocimiento para la Competitividad de las Empresas, organizador del evento.

“A veces no nos detenemos a pensar las consecuencias que tienen nuestros actos para la sustentabilidad y la sostenibilidad financiera, como universidad estamos comprometidos a difundir este conocimiento”, comentó Ortiz Muñoz.

Las actividades de las jornadas anticonsumismo en la UV continuaron los días 27 y 28 de noviembre, con talleres y conferencias de sensibilización de hábitos de consumo entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Entre los temas desarrollados destacan los talleres para la elaboración de productos orgánicos, como jabones cosméticos, desinfectantes, repelentes para moscos, shampoo para el cabello, etcétera.