Año 15 No. 621 Noviembre 30 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 48 del número 621

Alma Celia San Martín

Fredy Juárez Pérez ofreció una conferencia

Poza Rica • Tuxpan.- La Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones (FIEC), en colaboración con el Laboratorio de Cómputo de Alto Rendimiento, organizó la conferencia magistral Panorama actual del cómputo a nivel mundial y las tendencias para los próximos años”, en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.

La conferencia estuvo a cargo de Fredy Juárez Pérez, del Departamento de Ciencias de la Tierra del Centro de Supercomputación de Barcelona, España, quien abordó el tema de la planificación en tiempo real para la ejecución de tareas complejas en sistemas distribuidos.

En este evento, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales de la FIEC presentaron investigaciones sobre: sistema computacional para la obtención y análisis del cumplimiento del perfil de egreso en el programa de estudios de dicha carrera; base de conocimiento en ingeniería de software como herramienta de apoyo en el desarrollo de sistemas computacionales; análisis de contaminantes ambientales basado en técnicas de la inteligencia de negocios.

Además, optimización de un sistema de administración de conocimiento basado en mapas conceptuales usando balanceo de carga; Observatorio ciudadano REMMA: sistema de monitoreo en tiempo real de contaminantes atmosféricos; simulación computacional 3D de eventos de riesgo en instalaciones petroleras.

Al finalizar el evento, se efectuó una mesa de análisis donde se compararon los perfiles de egreso de los estudiantes de la UV con los perfiles de ingreso al programa de posgrado y los de contratación del Centro de Supercomputación de Barcelona.

Se hizo notar que los alumnos de la Veracruzana están preparados para su incorporación al mercado laboral y educativo a nivel internacional. En la conferencia estuvieron presentes estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Plantel 32, con aspiraciones a realizar una carrera universitaria en el área de ingeniería.

“Con este hecho, la UV refuerza su interés por realizar acciones de apoyo a la comunidad poniendo a disposición de las instituciones de educación media superior el conocimiento generado al interior de nuestra casa de estudios”, señaló Alfredo Cristóbal Salas, coordinador regional de Movilidad e Internacionalización.

Al finalizar la conferencia se evaluó el potencial computacional y las condiciones eléctricas y de conectividad que tiene la Unidad de Ingeniería de la región Poza Rica para hospedar un centro de supercomputación; se concluyó que la institución se encuentra lista para iniciar dicho proyecto, por lo que en los siguientes meses se iniciarán labores en este sentido.

Expresó que las instituciones refrendaron su interés en continuar con la colaboración mediante la realización de cursos, talleres, intercambios académicos y estancias de investigación y trabajos conjuntos.