Año 15 No. 621 Noviembre 30 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Investigador del IIE coordinará Red de Posgrados en Educación Superior

Contenido [part not set] de 48 del número 621
Juan Carlos Ortega Guerrero

Juan Carlos Ortega Guerrero

Integrantes del proyecto «Brecha Digital en Educación Superior» participaron en Congreso Nacional de Investigación Educativa

Paola Cortés Pérez

Juan Carlos Ortega Guerrero, adscrito al Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), coordinará la Red de Posgrados en Educación Superior, nombramiento otorgado durante la reunión de la misma que tuvo lugar en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Éste se realizó del 16 al 20 de noviembre en la ciudad de Chihuahua, organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C (Comie).

En el encuentro participaron cuerpos académicos de las universidades Veracruzana, Autónoma Metropolitana, Benemérita Autónoma de Puebla, de Sonora, Autónoma de Aguascalientes y el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

De igual manera, investigadores y estudiantes de posgrado del IIE presentaron en el congreso temas variados relacionados con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito educativo.

Los investigadores que trabajan directamente en el proyecto «Brecha Digital en Educación Superior», expusieron más de 10 trabajos relacionados con las TIC y políticas en educación superior.

Miguel Ángel Casillas Alvarado, Alberto Ramírez Martinell y Juan Carlos Ortega abordaron la temática de las percepciones y valoraciones de los estudiantes universitarios, con respecto a las tecnologías.

Mientras que Denise Hernández y Hernández y Moisés Carvajal hablaron sobre «Brecha Digital: generación 2013 en la Universidad Veracruzana». Rocío López, Nancy Jácome y Fredy Quiñones comentaron el uso de las redes sociales digitales como nuevos espacios de interacción y expresión social de los jóvenes.

El tema de las trayectorias escolares como sistemas para la investigación y gestión fue explicado por Ragueb Chaín, Oliva González y Carlos García. En otro momento, Miguel Ángel Casillas, Angélica Buendía, María Eugenia Guadarrama y Rodolfo Cruz Vadillo, expusieron la exogénesis de las políticas en educación superior: viejos problemas, propuestas visibles.

Por otro lado, estudiantes de las maestrías en Educación Virtual y en Investigación Educativa, así como del Doctorado en Investigación Educativa, que imparte el IIE, presentaron diversas investigaciones en temas relacionados con el uso de las TIC como herramientas de comunicación, socialización y colaboración en el trabajo académico; el círculo vicioso de la tecnología en profesores de Lengua Inglesa; la incorporación de las TIC en las prácticas de docentes de ducación normal; uso de software y sistemas de información especializados por parte de profesores universitarios; las políticas de inclusión de TIC en México, entre otros.

Asimismo, se colocó un stand en donde se mostraron productos de los académicos de este proyecto, entre los que destacan Autoevaluación para presentar el Examen de Ingreso (AEXI), Sistema de Consulta de Perfil de Ingreso (Scopi) y los libros Háblame de TIC: Tecnología Digital en la Educación Superior, Háblame de TIC Volumen 2: Internet en Educación Superior y Génesis de las TIC en la Universidad Veracruzana: Ensayo de periodización.

Navegación