Año 15 No. 621 Noviembre 30 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV otorgó 520 becas en todas las regiones

Contenido [part not set] de 48 del número 621

El programa de apoyos fue reestructurado para beneficiar a estudiantes de escasos recursos

Carlos Hugo Hermida

La Universidad Veracruzana (UV) otorgó becas a 520 alumnos de escasos recursos de las cinco regiones, correspondientes al semestre Agosto 2015-Enero 2016, en una ceremonia realizada el 20 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

Los beneficiarios de este apoyo, que consiste en dos pagos de dos mil 400 pesos, debieron cumplir una serie de requisitos, como un promedio mínimo de 8 y no poseer algún otro tipo de apoyo gubernamental. Los aspirantes fueron sometidos a un amplio análisis por parte de la Universidad, con lo cual se minimizó el riesgo de otorgar el recurso a alumnos que no lo necesitaran.

Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de esta casa de estudios, expresó que en medio de la situación financiera que vive, la Universidad fortaleció la optimización de recursos. Gracias a ello, el dinero para otorgar estos apoyos proviene de recursos generados internamente.

«El programa de becas fue reestructurado para que se cumpla con la finalidad real de apoyar a los estudiantes», por lo que se garantizó que éstas fueran dirigidas a quien más las necesita, añadió la funcionaria universitaria.

En el evento también participaron Facundo Pacheco Rojas, director general de la Fundación UV; Héctor Coronel Brizio, director general de Administración Escolar (DGAE); Juan Capetillo Hernández, coordinador de Asuntos Estudiantiles; así como los titulares de las direcciones generales de las áreas académicas de Humanidades, Ciencias de la Salud y Económico-Administrativa: José Luis Martínez Suárez, Concepción Sánchez Rovelo y Liliana Betancourt Trevedhan, respectivamente.

En relación con la entrega de becas, el titular de la DGAE expresó: «Con estas acciones la Universidad tiene el firme objetivo de que el factor económico no sea determinante para que los estudiantes abandonen sus estudios, este apoyo les brinda seguridad para que puedan enfocarse más en su formación académica».

Por su parte, Facundo Pacheco explicó que la Fundación UV maneja un programa de becas propio, sin embargo es la primera ocasión que se organiza un modelo de trabajo conjunto con la Universidad: «La rectora Sara Ladrón de Guevara pidió esta forma de colaboración para obtener mayor eficiencia y transparencia en el otorgamiento de estos recursos».

Adán Tenorio López, estudiante de la Facultad de Derecho que obtuvo la beca, compartió: «El que la UV otorgue este tipo de apoyos es excelente, ya que en otras convocatorias a becas gubernamentales se pueden falsear datos y los recursos no llegan a quien más los necesita».

Aseguró que gracias a ello se titulará «más pronto, ya que me incentiva a mejorar y terminar mis estudios en menos tiempo».

En tanto, Karla Hernández González, estudiante de la Licenciatura en Biología, mencionó: «En ocasiones es complicado mantenerse como estudiante, por lo que esta beca es un apoyo magnífico». Agregó que a lo largo de una carrera universitaria se necesita adquirir material diverso como libros e insumos de laboratorio, por lo cual este recurso ayuda en gran manera a solventar este tipo de gastos.

Nuestra respuesta es seguir trabajando
En la región Orizaba-Córdoba, 90 estudiantes recibieron sus becas en ceremonia efectuada el 23 de noviembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del Campus Ixtaczoquitlán.

La vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte destacó la importancia de este tipo de estímulos, pues «a pesar de la crisis financiera por la que atraviesa la Universidad, nuestra respuesta es seguir trabajando con ustedes, quienes representan el futuro no sólo de Veracruz sino de México».

De igual manera, reconoció el apoyo y la disposición de la Fundación UV para identificar a los estudiantes con mejor desempeño académico, a fin de apoyarlos económicamente en sus estudios. «Ustedes son el reflejo de un excelente desempeño académico y deben sentirse orgullosos de pertenecer a la Veracruzana».

Por su parte, Elizabeth Flores Ventura, estudiante de la Facultad de Odontología, en representación desus compañeros, agradeció a la Fundación UV y a las autoridades universitarias el esfuerzo para apoyar a los jóvenes.

«Esto nos hace más comprometidos, pues somos privilegiados por tener una beca, la cual es también un apoyo para nuestros padres y familias que han confiado en nosotros». Asimismo, exhortó a los presentes para ser mejores estudiantes y futuros profesionistas de éxito.

María Esperanza Conzatti Hernández, directora de la Facultad de Enfermería, felicitó a los estudiantes por el logro obtenido, y reconoció que éste no sólo se traduce en un apoyo económico, sino en un estímulo moral que debe alentarlos para la consecución de más metas.