Año 15 No. 621 Noviembre 30 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Alumnos de FCAS difunden proyectos productivos

Contenido 22 de 48 del número 621

Jorge Vázquez Pacheco

Alumnos del noveno semestre de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) desarrollaron distintos proyectos enfocados al fomento de la productividad y su proyección a la sociedad mediante campañas publicitarias y de comunicación estratégica, lo que les permitirá impactar de manera positiva en ambos renglones.

Lo anterior, como parte de las experiencias educativas Planeación de la Campaña Publicitaria y Relaciones Públicas y Eventos Estratégicos, para lo cual se integraron en distintos equipos.

A partir de junio de este año, los universitarios se abocaron a sus proyectos mediante un taller previo y se entregaron a la investigación de los temas elegidos.

En representación de sus compañeros, Christian Trujillo, José Canseco, Pastor Rendón, Dula Peña y Tania Mejía platicaron de los eventos que planearon.

El equipo de Trujillo enfocó su labor hacia productos derivados de la palma de coco; el de Canseco a la apicultura y los derivados de la labor de las abejas; el de Rendón a la acuaponía como cultivo sustentable; y al que pertenecen Peña y Mejía, a la homeopatía.

La palma de coco es «el árbol de la vida» y todo de ella es aprovechable: madera, hojas, fibra y fruto, este último contiene sorprendentes propiedades nutritivas y medicinales. México es uno de los más importantes productores y exportadores de miel de abeja, aunque Veracruz no ha desarrollado su capacidad apicultora de la mejor forma; hacen falta herramientas de comunicación estratégica para que se conozca de ello y potenciar la capacidad productiva.

La acuaponía es un tema escasamente conocido que muestra muchas bondades, ya que ofrece la posibilidad de obtener peces y plantas simultáneamente, no requiere de elementos tóxicos para su cultivo y no emite contaminantes al medio ambiente.

Para comunicar estos atributos, se crearon espacios de diálogo que reunieron a especialistas e interesados en el tema. Respecto a la acuaponía, su evento se efectuó el 26 de noviembre en el Parque Doña Falla, donde se estableció una mesa de diálogo. En relación con la apicultura, la actividad se efectuó el 27 de noviembre, también en el Parque Doña Falla.

Por su parte, Dula Peña y Tania Mejía generaron una campaña en torno de la homeopatía y sus atributos. El producto de su investigación les ha permitido confirmar el creciente interés en la sustentabilidad ambiental y vida más saludable por parte de amplios sectores de la población, en lo que la homeopatía es factor importante.

Además, es la rama medicinal que más adelantos muestra recientemente, su aplicación conlleva menos efectos secundarios y en México se estudia como carrera a nivel licenciatura y posgrado.

La estrategia implementada por Dula y Tania les impulsó a realizar un evento, el 21 de noviembre en un hotel del centro de la ciudad. Se presentaron mesas de diálogo y una conferencia con el tema «La homeopatía y el ser humano», a cargo de la especialista Patricia De Oteyza.

Navegación<< Alumnos de Antropología presentaron proyectos de vinculaciónPublirrelacionistas deben hacer que las cosas sucedan >>