Año 16 No. 661 Diciembre 5 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UVI participó en congreso sobre el Totonacapan

Contenido [part not set] de 42 del número 661
Académicos de la UVI Totonacapan y la UTAI

Académicos de la UVI Totonacapan y la UTAI

 

El evento se llevó a cabo en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, del 23 al 25 de noviembre

Poza Rica • Tuxpan

Alma Celia San Martín Cruz

En el marco del Segundo Congreso Internacional de Investigaciones sobre el Mundo Totonaco, celebrado del 23 al 25 de noviembre en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, docentes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Totonacapan, y de la Unidad de Transversalización Académica Intercultural (UTAI) de Poza Rica-Tuxpan, participaron en el Simposio “Educación intercultural e investigación vinculada en el Totonacapan veracruzano” coordinado por Daniel Bello López.

En el evento se presentaron seis ponencias que abordan distintos ámbitos del quehacer de la UVI en el plano de la docencia, el diseño de su nueva oferta académica, su trabajo tutorial y atención educativa pertinente a pueblos originarios, además de mostrar avances de proyectos de investigación.

La primera de ellas estuvo complementada con la proyección de un video de la experiencia educativa Expresiones del Arte Totonaco, del Área de Formación de Elección Libre (AFEL), que refleja la generación de espacios para el diálogo de saberes a partir de la colaboración de la UVI y el Parque Temático Takilhsukut; fue presentada por las académicas Angélica Hernández Vázquez y Sara Itzel Arcos Barreiro.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Ascensión Sarmiento Santiago, quien abordó la actividad tutorial y trayectorias desde una sistematización del trabajo en academias.

Mientras que Gerardo Ávila Pardo reflexionó sobre la falta de equidad educativa hacia los pueblos originarios en el nivel superior como política pública, y la experiencia de la UVI en la atención a dicha necesidad socioeducativa con pertinencia cultural.

Por su parte, Jesús Alberto Martell León planteó el proceso de diseño de la Licenciatura en Artes Regionales, a partir de las experiencias que estudiantes y egresados de la UVI, en vinculación con promotores y creadores culturales, han generado para producir y resignificar las artes regionales en las regiones interculturales.

La investigación realizada por los profesores fue socializada con la ponencia del coordinador de la UVI Totonacapan, Antonino Santiago Isidro, sobre la construcción del acuerdo en las comunidad Las Flores, municipio de Mecatlán, el cual se alcanzó en consenso mediado por valores y principios que rigen la vida comunitaria, destacando el de la obediencia de todos, la comunidad y autoridades a los acuerdos de la asamblea, y donde se pone en práctica un diálogo útil con la participación de todos.

Las ponencias de la UVI concluyeron con la intervención de Daniel Bello, quien expuso el tema “Formación ciudadana para la interculturalidad y el fortalecimiento de la identidad étnica mediante el inter-aprendizaje”, resaltando la necesidad de que la enseñanza en derechos y su exigibilidad eleven la autoestima étnica y el orgullo del ser y sentirse totonacos.

Presentó resultados preliminares de investigación referidos a la comunidad de Buenavista, municipio de Espinal, donde la identidad étnica es recreada a partir del uso de la lengua en espacios públicos, la práctica de la danza y formas de organización para el servicio a la comunidad.

Las intervenciones despertaron el interés de sus pares de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla no sólo por los temas compartidos, sino porque éstos se desarrollan y construyen en un espacio común separado por un límite estatal, que en las partes de la sierra norte de Puebla y de Papantla se funden en un sólo territorio: el Totonacapan.

Navegación