Año 16 No. 661 Diciembre 5 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes de FCA se distinguen por su espíritu emprendedor

Contenido [part not set] de 42 del número 661
Ganadores de la categoría Alta Tecnología

Ganadores de la categoría Alta Tecnología

 

Tanto alumnos como académicos están conscientes de la importancia de la autogestión

Jorge Vázquez y Carlos Hermida

Con un muestrario en 26 stands y la exhibición de 10 prototipos por parte del programa de becas Wow-Vation, el jueves 24 de noviembre se efectuó la Expo Emprendedores 2016 de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), a la que asistieron funcionarios universitarios y de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), instancia oficial que aporta dichas becas.

Wow-Vation es un programa nacional que fortalece y fomenta el espíritu emprendedor mediante la metodología que aplican las grandes empresas en materia de tecnología.

En la explanada de la FCA se ofreció, además de la muestra de jóvenes emprendedores, un espectáculo coreográfico a cargo del Ballet Folklórico de la UV, respaldado por un grupo de música tradicional jarocha.

Con presencia de Gerardo Martínez Ríos, representante de Sedecop; Rubén Álvaro González Benítez, secretario de la FCA; José Antonio Hernanz Moral, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa; Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación; Patricia Arieta Melgarejo, directora de la FCA, así como Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa, en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, se procedió a la inauguración formal del acontecimiento.

Equipo triunfador de la categoría Tradicional

Equipo triunfador de la categoría Tradicional

 

Al agradecer a los participantes el esfuerzo, Arieta Melgarejo indicó que los exponentes participaron en cuatro categorías: Tradicional, Tecnología Intermedia, Alta Tecnología y Emprendimiento Sustentable. Asimismo reconoció el arduo trabajo de alumnos y académicos, conscientes de la importancia de la autogestión en un contexto social en el que la palabra “crisis” se repite constantemente y se establece como representativa del entorno económico.

Indicó que de acuerdo a las estadísticas recientes, el porcentaje de emprendedores se ha reducido por el miedo al fracaso. “Pero el 75 por ciento de las nuevas empresas mexicanas siguen enfocadas en el mercado nacional y en una economía basada en la eficiencia, cuando lo ideal es migrar hacia una renovación”, agregó.

En el recorrido por los stands se observó una gran variedad de iniciativas emprendedoras, que incluyen mantenimiento ecológico para los hogares como pintura obtenida a partir de aceite reciclado, impermeabilizantes a base de unicel y recolección de agua de lluvia; cremas faciales, jabones y pasta dental generados desde la cáscara de plátano morado.

También ropa interior y trajes de baño de factura artesanal; plataformas virtuales para promoción de productos; un cargador manual para teléfonos móviles que funciona a partir de energía mecánica; medicamentos a partir de la semilla y cáscara de café; electroestimuladores musculares para discapacitados o accidentados y grúa portátil para traslado de pacientes; dulcería artesanal y muchos artículos más.

Integrantes del proyecto MOVIIT

Integrantes del proyecto MOVIIT

 

Ganadores
Suzel Gómez Jiménez, coordinadora del Sistema Universitario de Mejora Empresarial (SUME) de la FCA, encabezó la premiación de la Expo Emprendedores en compañía de Rubén Álvaro González y Aidé Hernández Trujillo, docente de la Facultad.

Suzel Gómez destacó que la competencia fue muy reñida y la calidad de los productos presentados fue bastante buena.

En la categoría Emprendimiento Sustentable, el proyecto ganador fue “Viecher”, desarrollado por Silvestre Cruz Aguilera Martínez, Jesús Castillo Santiago, Aldo Antonio Hernández Ávila, Saraí Hernández Avilés, Uriel Francisco Orozco Anaya y Sandra Torres Sánchez, estudiantes de la Licenciatura en Administración.

Sandra Torres explicó que su idea de negocio consiste en la elaboración de productos con maracuyá, entre los que se encuentran un suplemento alimenticio destinado a personas que padecen diabetes, un shot vitamínico y un relajante muscular.

“Viecher” ganó la categoría Emprendimiento Sustentable

“Viecher” ganó la categoría Emprendimiento Sustentable

 

La universitaria mencionó que la materia prima será producida en Atzalan y que con este proyecto esperan reactivar la economía de esa localidad, ya que hace seis años una empresa impulsó el cultivo del maracuyá pero quebró y dejó a muchas familias sin empleo, por lo cual esperan apoyar en este problema.

La categoría Alta Tecnología tuvo como ganador al proyecto “Bio-stimulate”, que fue resultado del trabajo de Jonathan Rivera Villa, Rafael Juárez Mendoza, Alexis Galindo Ortega y José Eduardo Méndez Vázquez, estudiantes de la Licenciatura en Administración.

Alexis Galindo explicó que este producto trabaja a través de impulsos eléctricos y brinda terapia física para combatir el estrés, así como rehabilitar músculos dañados, por lo cual con él se puede ayudar a personas que padecen algún tipo de lesión.

El estudiante compartió que es muy satisfactorio haber obtenido el primer lugar en su categoría, ya que fue el resultado de muchos sacrificios.

Dentro de la categoría Tradicional, el triunfo correspondió al proyecto “KYMARAP”, realizado por las universitarias Pamela de Jesús Colosia Solano, Andrea Alejandra Reyes Luna, Adriana Salas Ceballos, Yareli Elvira Santamaría Osorio, Marina Tapia García y Karen Vargas Méndez, que cursan la Licenciatura en Contaduría.

La mayoría de las iniciativas tienen un enfoque sustentable

La mayoría de las iniciativas tienen un enfoque sustentable

 

Andrea Reyes relató que su producto es un soporte para laptop que puede ser colocado en lugares inestables como camas o sofás, cuenta con portavasos y espacio para lápices, además de que es completamente portátil.

La joven aseguró que la creación de este producto requirió de mucho esfuerzo, pero el trabajo en equipo les dio fortaleza para afrontar el reto.

En la categoría Tecnología Intermedia el primer lugar lo obtuvo el producto “MOVIIT”, cuya fabricación correspondió a Indira Rivas Pérez, José de Jesús Martínez Carmona, Lourdes del Ángel del Ángel, Araceli Martínez Hernández, Ulises Rivadeneira Contreras y Julio César Soto López, estudiantes de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos.

Indira Rivas narró que su invento es un generador de luz por medio de energía cinética, el cual planean llevarlo a comunidades rurales y regiones que carezcan de energía eléctrica.

Expresó que esperan vincularse con dependencias gubernamentales como el DIF y la Sedesol, para que su producto tenga un mayor número de beneficiarios.

Navegación