Año 16 No. 661 Diciembre 5 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Miguel Ángel Ríos, impulsor de la educación física y el deporte

Contenido [part not set] de 42 del número 661
El Gimnasio Universitario lleva su nombre

Santiago Morales Ortiz

Así como la alberca universitaria lleva el nombre de un gran deportista, Eulalio Ríos Alemán, quien destacó en la natación, el nombramiento del Gimnasio “Miguel Ángel Ríos Torres” es un homenaje póstumo al primer titular de la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV).

Al respecto, Roberto Blanco Carrillo, ex director de la dependencia, señaló que la propuesta se presentó y se hizo realidad en 1992, siendo rector de esta casa de estudio Rafael Hernández Villalpando, y gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

Blanco Carrillo expresó que Miguel Ángel Ríos Torres fue un ejemplo a seguir, “gran impulsor de la educación física y el deporte en las décadas de los cincuenta y sesenta, por lo que no hubo duda en que el gimnasio universitario llevara su nombre. Es un personaje muy estimado, con mucho poder de accionar en la educación física”.

Compartió que el profesor, quien en su juventud sobresalió en varias disciplinas, nació en San Luis Potosí pero se arraigó en Veracruz, donde impulsó el deporte y la formación de grandes profesionistas de la educación física.

Agregó que la propuesta e invitación para asignar nombre al Gimnasio “Miguel Ángel Ríos Torres” se dio en el marco de la remodelación del inmueble, con la instalación de butacas especiales, alumbrado y modernos tableros para la práctica del deporte, entre otras mejoras.

“Se hizo la solicitud para dotar al gimnasio de los implementos más modernos, a fin de brindar un servicio eficaz a los alumnos de la Universidad.”

Por último, señaló que en lo personal significó un gran orgullo ser parte de este acontecimiento, en homenaje a un gran impulsor del deporte como lo fue el maestro Miguel Ángel Ríos Torres.