El integrante de la Selección de Natación de la UV destacó en las Olimpiadas de Melbourne 1956 y de Roma 1960
Santiago Morales Ortiz
La alberca de la Universidad Veracruzana (UV) lleva el nombre de un destacado deportista, Eulalio Ríos Alemán, integrante de la Selección de Natación de esta casa de estudio, quien sobresalió en eventos nacionales e internacionales y tuvo una histórica participación en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 y de Roma 1960.
Considerado como el mejor nadador de Veracruz de todos los tiempos, Ríos Alemán nació en 1935 en el municipio de Hueyapan de Ocampo, donde inició su carrera en la natación compitiendo en algunos eventos estatales.
Posteriormente se trasladó a Xalapa para estudiar la preparatoria e integrarse a la Selección de Natación de la UV, donde alcanzó la plenitud en su carrera deportiva y se especializó en las pruebas de 100 y 200 metros estilo mariposa.
Con importantes triunfos en eventos nacionales, Ríos Alemán llegó a ser parte de la Selección Mexicana de Natación, compitiendo y logrando triunfos en los Juegos Panamericanos de 1955, realizados en la Ciudad de México, y en el Campeonato Nacional Abierto de Estados Unidos realizado ese mismo año, para lograr su calificación a los Juegos Olímpicos de Melbourne, Australia, en 1956, donde logró el sexto lugar en los 200 metros estilo mariposa, para ser nombrado como “Gloria del Deporte Veracruzano”.
Para 1958, ya como alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la carrera de Médico Cirujano, los triunfos continuaron para el deportista veracruzano.
Medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Caracas en 1959, y tercer lugar en los Juegos Panamericanos de Chicago 1959, lo llevaron a sus segundos Juegos Olímpicos, en Roma 1960, donde calificó a la ronda semifinalista de los 200 mariposa.
En 1966, la Universidad Veracruzana reconoció los logros de Eulalio Ríos Alemán, en el marco de un homenaje que le hizo el gobierno del estado en el Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”, y donde recibió la presea “Gloria del Deporte Veracruzano”.
Su nombre aparece en la Sección Latinoamericana del “Salón Internacional de la Fama”, en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, donde recibió el trofeo “Cabeza de Palenque”.