Año 16 No. 661 Diciembre 5 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV certificó 10 procesos de gestión bajo la Norma ISO 9001:2008

Contenido [part not set] de 42 del número 661
Autoridades de la UV, del IMNC y personal universitario durante la entrega de certificados

Paola Cortés Pérez

La Universidad Veracruzana (UV) obtuvo la certificación bajo la Norma ISO 9001:2008 de 10 procesos del Sistema de Gestión de la Calidad en las áreas de Administración Escolar, Servicios Bibliotecarios, Desarrollo Académico e Innovación Educativa y Administración de los Recursos Humanos y Financieros, con una vigencia de tres años.

El evento se llevó a cabo el martes 29 de noviembre, en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa, y fue encabezado por la rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada por la Secretaria de Finanzas y Planeación de Gobierno del Estado, Clementina Guerrero García; el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la UV Gerardo García Ricardo, y el gerente general del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC), Héctor Cruz Hernández.

Al respecto, Ladrón de Guevara dijo que el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 “Tradición e Innovación”, deja claro que la gestión socialmente responsable es un componente organizacional basado en prácticas éticas, eficientes, participativas y ambientalmente sustentables, que contribuyen a la interacción con la sociedad para generar mayores oportunidades de desarrollo social.

Por ello, obtener esta certificación posiciona a la UV como una de las universidades que cuenta con procesos certificados en todas sus áreas estratégicas.

“Sin duda alguna estos avances tendrán un impacto directo más allá de nuestra comunidad universitaria, incrementando el prestigio de nuestra institución a nivel nacional e internacional”, resaltó.

Reflejo de lo anterior, destacó, es el reciente ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas de Calidad (Cumex), que traerá consigo nuevas oportunidades de mejorar los procesos de trabajo y rendimiento de la Universidad.

Los 10 procesos que fueron certificados son: Servicio de Ingreso Escolar por Examen a niveles de licenciatura y técnico superior universitario, en las cinco regiones universitarias; Control Escolar; Servicios de Oficialía Mayor; Servicios Bibliotecarios en las modalidades de consulta interna y préstamo a domicilio; Evaluación al Desempeño Académico; Gestión de Personal Académico; Profesionalización de Personal de Confianza; Programación-Presupuestación; Operación Ingreso-Gasto, y Análisis y Evaluación Financiera.

Cabe mencionar que los certificados cuentan con una vigencia de tres años, por lo que tendrán que renovarse en 2018 o 2019, según sea el caso.

Laura Elena Martínez Márquez, directora general de Planeación Institucional, adelantó que al finalizar 2017 la Universidad llegará a 13 procesos certificados, lo que permitirá la certificación del Sistema de Acreditación Institucional por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Por su parte, Héctor Cruz recomendó a las autoridades universitarias continuar con el trabajo de evaluación en las áreas certificadas, con la finalidad de transitar a la nueva Norma ISO 9001:2015.

Estuvieron presentes el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; los vicerrectores de Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Veracruz: Jorge Alberto Andaverde, Beatriz Rodríguez, José Luis Alanís y Alfonso Pérez, enlazados a través del sistema de videoconferencias, así como directores generales de las áreas académicas, administrativas
y operativas.