Año 16 No. 661 Diciembre 5 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios se capacitaron en manejo de depresión

Contenido [part not set] de 42 del número 661
Carlos Manuel Paiva, Teresa Robles y Enrique Hernández

Carlos Manuel Paiva, Teresa Robles y Enrique Hernández

Asistentes al seminario

Asistentes al seminario

 

Según organismos internacionales de salud, para 2020 será considerada como primera causa de demanda de atención

Veracruz

La Universidad Veracruzana (UV), a través de las direcciones generales de Investigaciones y del Área Académica de Ciencias de la Salud, y del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), en colaboración con el Centro Ericksoniano de México, A.C., impartió el Seminario “Técnicas ericksonianas para el manejo de depresión y desorden de ansiedad”.

El seminario fue dictado por Teresa Robles, presidenta del Centro Ericksoniano de México, A. C., y Carlos Manuel Paiva, hipnoterapeuta portugués, con el objetivo de que los participantes conocieran y aprendieran un modelo que podrán adaptar a su práctica profesional y les facilite trabajar con personas que sufren depresión y ansiedad de manera individual y en grupos.

Enrique Hernández Guerson, coordinador del Cendhiu, mencionó que este centro de enseñanza e investigación trabaja con problemas médicos y psiquiátricos para el mejoramiento personal, familiar o de la empresa, y espera contribuir en las entidades formativas de la UV.

También en la formación de recursos, facilitando herramientas y técnicas para hacerle frente a los trastornos que según organismos internacionales de salud, al año 2020 serán consideradas como primeras causas de demanda de atención tales como la depresión y desorden de ansiedad.

En entrevista, Teresa Robles y Carlos Manuel Paiva explicaron que las investigaciones han demostrado que las técnicas ericksonianas son muy sencillas y poderosas, necesarias para que los psicólogos o terapeutas las utilicen con sus pacientes.

Explicaron que consisten en ejercicios de imaginar, recordar y sentir el cuerpo, es decir, lograr un estado amplificado de conciencia y de una manera automática operen cambios duraderos en nuestras emociones y reacciones.

Los especialistas agregaron que son técnicas aplicadas no sólo por especialistas en el tema, sino por personas que sufren depresión y desorden de ansiedad.

Navegación