Año 16 No. 661 Diciembre 5 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

SEP reconoció trabajo de los cuerpos académicos del Cice

Contenido [part not set] de 42 del número 661
El 98 por ciento de los académicos del centro pertenecen al SNI

Elizabeth Vázquez

La Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, a través de la Dirección de Superación Académica, acreditó con vigencia indefinida el registro de los cuerpos académicos (CA) Neurociencias, Neurofisiología y Neuroquímica del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la Universidad Veracruzana, como un reconocimiento a la calidad e innovación de su trabajo.

El Cice tiene apenas cinco años de existencia, cuenta con 12 académicos, todos ellos con doctorado y el 98 por ciento reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo a metas y objetivos comunes que los propios académicos se encargan de establecer, este centro de investigación se ha organizado en tres CA: Neurociencias, Neurofisiología y Neuroquímica, cada uno desarrolla diferentes líneas de investigación. En el primero, sus integrantes realizan estudios en el campo de la neurobiología conductual, la biofísica, la neuroquímica y la bioestadística.

“En este CA hacemos estudios que nos ayudan a comprender la participación de diferentes regiones cerebrales en el control de conductas específicas, como la sexual por ejemplo, un campo en el que podemos observar procesos conductuales altamente elaborados”, explicó Genaro Coria, quien desarrolla una línea de investigación sobre neurobiología del comportamiento sexual y reproducción. También en este grupo Jorge Manzo y Luis García realizan estudios en torno al autismo y patrones motores, respectivamente.

Por su parte, el CA Neurofisiología investiga sobre la neurodegeneración en médula espinal, fisiopatología de la epilepsia, generación del ritmo respiratorio y dinámica mitocondrial. Sus miembros son Leonor López, Consuelo Morgado, Luis Beltrán y César Pérez, quienes han desarrollado estudios muy específicos sobre la epilepsia, el síndrome de Rett, estrés oxidativo y estrategias de reparación de médula espinal lesionada, entre otros temas.

Finalmente, el CA Neuroquímica trabaja en las líneas de investigación de neurooncología, neurobiología celular y molecular, fitoquímica, neuroendocrinología y sistema nervioso autónomo. Sus integrantes son Elena Aguilar, Rebeca Toledo, Deissy Herrera, Fausto Rojas y Gonzalo Aranda, quienes han hecho importantes contribuciones en temas tan específicos como el cáncer de próstata y de mama, los ritmos circadianos, la obesidad y su relación con el cáncer, así como sobre el Alzheimer.

Esta producción académica tiene continuidad en el Doctorado en Investigaciones Cerebrales, gracias al cual continuamente nacen nuevas líneas de investigación que tienen salida en artículos en revistas arbitradas, presentación de trabajos en congresos nacionales e internacionales, tesis, además de acciones de comunicación pública de la ciencia y una intensa participación en redes de intercambio académico tanto en el país como en el extranjero.