Año 16 No. 661 Diciembre 5 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Alumnos de Ingeniería Ambiental crearon bicicleta que recarga celulares

Contenido [part not set] de 42 del número 661
“I.AMB.lue Bike” genera cinco voltios de energía

“I.AMB.lue Bike” genera cinco voltios de energía

 

Implementaron una estación de carga en su Facultad

Dependiendo del éxito que tenga, ampliarán la potencia para que también sea utilizada en computadoras portátiles

Coatza • Mina • Acayucan

Estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental, de la Facultad de Ciencias Químicas, crearon la bicicleta “I.AMB.lue Bike” con la que se pueden cargar celulares y tabletas, como resultado de la experiencia educativa Vinculación y Práctica Ambiental que imparte el docente Roberto Carlos Moreno Quiroz, quien los exhortó a generar proyectos que impacten positivamente al medio ambiente, con beneficios ecológicos y saludables.

La bicicleta “I.AMB.lue Bike” genera cinco voltios de energía que permite cargar los equipos móviles. Funciona a través de un dínamo que transforma la energía mecánica a eléctrica, para ello se requiere de un capacitador para bajar el voltaje y mantenerlo en los cinco volts que requieren los equipos.

Osiris Alexander Sánchez Fortuna, uno de los creadores de la estación, señaló que “el capacitador permite que se almacene la energía y amortigüe los golpes producidos por la variación de voltaje en relación al pedaleo”.

Agregó que con cinco o 10 minutos de pedaleo se puede recargar el 10 por ciento de la batería del dispositivo móvil. “Vamos a analizar la respuesta de la comunidad universitaria en el uso de esta estación de carga, si resulta favorable implementaremos ajustes necesarios para poder ampliar el servicio a los usuarios de computadoras portátiles que requieren entre nueve y 11 voltios”.
Por su parte, Ángela Beda Flores Villecilla, participante del proyecto, señaló que éste beneficia en dos aspectos fundamentales a la Universidad: el primero es en el ahorro del consumo de energía eléctrica y el segundo es en la salud de los usuarios de la “I.AMB.lue Bike”.
En tanto el académico Roberto Carlos Moreno reconoció el empeño y dedicación de los alumnos Osiris Alexander y Ángela Veda, además de Aranza Violeta Burgos Flores y Diana Laura Escobar Tadeo, quienes implementaron este proyecto.

“Buscamos fuentes alternativas de energía y la bicicleta tiene relación en beneficio de la salud y la reducción de costos en el consumo de energía; es un proyecto innovador, visible y atractivo.”

Gabriel Zárate Flores, director de la Facultad, inauguró la estación y señaló: “Con este acontecimiento los universitarios demuestran que usan los conocimientos adquiridos en el aula, demuestran que son competentes y sobre todo benefician a la sociedad. El prototipo tiene implicaciones técnicas y favorables al entorno”.

Los jóvenes agradecieron el apoyo de la docente Teodora González Rodríguez por haber donado la bicicleta, y del egresado José Guadalupe Bautista Córdova, quien los asesoró en el uso del dínamo.

Navegación