Año 16 No. 661 Diciembre 5 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV, Ayuntamiento de Veracruz y Apiver formalizaron alianza

Contenido [part not set] de 42 del número 661
El convenio permitirá, entre otras aplicaciones, desarrollar el Plan Ciudad 2040

El convenio permitirá, entre otras aplicaciones, desarrollar el Plan Ciudad 2040

 

Veracruz

Carlos Hermida y Edgar Onofre

La Universidad Veracruzana (UV), el Ayuntamiento de Veracruz y la Administración Portuaria Integral (Apiver) formalizaron el lunes 28 de noviembre una alianza estratégica para desarrollar el Plan Ciudad 2040, basado en el modelo Smart Social City, con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y puerto de Veracruz.

El convenio fue firmado por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, y el gerente de Ingeniería de Apiver, Francisco Liaño Carrera, en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de esta región.

En la ceremonia, la Rectora celebró la suma de voluntades y la conjunción de esfuerzos para impulsar este proyecto ambicioso pero viable, que hará justicia al puerto de Veracruz, municipalidad que históricamente ha contribuido de manera notable al desarrollo del estado y del país.

Por su parte, el alcalde Ramón Poo también celebró esta alianza para hacer posible una ciudad con alta calidad de vida, mejores servicios y oportunidades de desarrollo para todos. Destacó el apoyo de la Universidad y de Apiver en esta iniciativa y explicó la trascendencia del proyecto para mejorar a esta ciudad adyacente a un puerto, que se espera pase de 23 a 100 millones de toneladas de carga movilizadas una vez que concluya la ampliación portuaria.

Francisco Liaño, a nombre de Apiver, mencionó que los proyectos que esta institución ha realizado en conjunto con la UV han sido un éxito, por lo que las expectativas por la firma de este convenio son grandes y halagadoras.

Aseguró que la UV cuenta con investigadores, académicos y estudiantes ampliamente calificados pero sobre todo muy participativos, por lo cual no duda que de este acuerdo saldrán una gran cantidad de proyectos exitosos.

El vicerrector de la UV, Alfonso Pérez Morales, presentó los preliminares de esta firma que se dio en el marco del proyecto Smart Social City, el cual será implementado en la ciudad de Veracruz y busca proveer a esta urbe de infraestructura que tienda al desarrollo sostenible e incremente la calidad de vida de sus habitantes, con ayuda de tecnologías de la información y la comunicación.

Explicó que aunque en Latinoamérica el crecimiento demográfico ha disminuido, la mancha urbana continúa en expansión; añadió que las ciudades cada vez son más extensas, lo cual es insostenible ya que es mucho más difícil dotarlas de servicios básicos que beneficien a todos los habitantes.

En la firma del convenio estuvieron presentes Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria; Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación; Gerardo García Ricardo, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría, y Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica.

También participaron Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa; Carlos Lamothe Zavaleta, secretario académico regional; Juan Pablo Munguía Tiburcio, secretario regional de Administración y Finanzas; Martha Elena Aguirre Serena, coordinadora académica en la Vicerrectoría; Carlos José Díaz Corrales, síndico único del Ayuntamiento de Veracruz, y Josefina Murrieta Ayala, jefa de gabinete de Presidencia del Ayuntamiento de Veracruz.

Navegación