Año 16 No. 661 Diciembre 5 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Odontología inauguró sala con 24 simuladores

Contenido [part not set] de 42 del número 661
Los estudiantes hicieron una demostración

Los estudiantes hicieron una demostración

Están equipados con una unidad dental cuyo dorso simula al paciente

Están equipados con una unidad dental cuyo dorso simula al paciente

 

Permitirán la aplicación de conocimientos teórico-prácticos, con apoyo de la tecnología

Veracruz

La Facultad de Odontología adquirió 12 simuladores dobles para que los estudiantes de esta entidad académica puedan realizar sus prácticas odontológicas, antes de iniciar las mismas con pacientes.

La inauguración de la sala donde se encuentran fue realizada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada por el vicerrector Alfonso Pérez Morales, la directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud, María Concepción Sánchez Rovelo, y la directora de la Facultad, Clara Luz Parra Uscanga.

La Rectora subrayó la importancia de esta adquisición, pues brindará confianza a los pacientes y reforzará los conocimientos teóricos de los estudiantes.

En tanto, la Directora de la Facultad mencionó que los equipos se obtuvieron gracias al esfuerzo de la comunidad y con el objetivo de que los odontólogos puedan enfrentar los cambios actuales. Además, “esto contribuye al fortalecimiento docente utilizando un sistema de aprendizaje que se apoya en la tecnología”.

Al respecto, el Vicerrector destacó que en este momento es muy importante el uso de simuladores en todas las áreas, pero especialmente en el área médica, “porque cuando ya se tienen todas las habilidades y el conocimiento, el alumno ve al paciente con más seguridad”.

Los simuladores odontológicos están equipados con los elementos que contiene una unidad dental y el dorso simula al paciente. Cumplen con los parámetros principales: ver el control de infecciones y la ergonomía dental.

El primero hace referencia a que los alumnos tienen que portar todas las barreras de protección: lentes, cubre bocas, gorro, bata y guantes; también practican cómo se debe proteger al paciente.

La ergonomía dental tiene que ver con la posición correcta en la que deben sentarse, con los pies bien colocados sobre el piso y acomodar al paciente.

Los simuladores están preparados para reproducir prácticas con un paciente normal con 28 y 32 dientes, así como con dentadura infantil. Son provenientes de Japón con manufactura mexicana.

Los alumnos que ingresen en el periodo del próximo año ya podrán utilizarlos para realizar sus prácticas antes de asistir a la clínica odontológica donde brindan servicio a la comunidad. Para dar una idea de la actividad que realizan en dicho espacio y de la importancia que tiene la experiencia previa, tan sólo los días 24 y 25 de noviembre 80 pacientes fueron atendidos en el Muelatón, evento destinado a realizar a bajo costo la extracción de piezas dentales dañadas.

Navegación