Año 16 No. 661 Diciembre 5 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Rectores y directivos analizaron 49 proyectos interinstitucionales

Contenido [part not set] de 42 del número 661
En el evento participaron rectores y directores de IES de la región Sur-Sureste del país

En el evento participaron rectores y directores de IES de la región Sur-Sureste del país

 

Las iniciativas comprenden cobertura, aprendizajes, pertinencia, calidad, posgrados e investigación, educación continua y tecnologías

Veracruz

La Universidad Veracruzana (UV) fue sede del evento Planeación Integral de la Educación Superior (PIDES) para el nuevo modelo educativo que se aplicará a nivel nacional en el 2020, que convocó a representantes de más de 100 instituciones de educación superior (IES) de la región Sur-Sureste del país.

Del 1 al 3 de diciembre, rectores y directores de IES públicas, privadas e interculturales de la zona antes citada trabajaron en la elaboración de indicadores y en proyectos interinstitucionales.

Se trata de 49 proyectos agrupados en siete categorías de análisis, las cuales son: cobertura, aprendizajes, pertinencia, calidad, posgrados e investigación, educación continua y tecnologías.

Al inaugurar la reunión, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó la trascendencia de los proyectos universitarios, pues éstos son a largo plazo. Agregó que las IES son ejemplo de planeación, al trabajar en lo “que queremos para el futuro, cambiando el presente”.

En ese sentido, celebró los trabajos que se han realizado de forma continua para obtener resultados que impulsen a las instituciones, los estados y el país.

Ladrón de Guevara indicó que los esfuerzos de todas las IES van encaminados a impulsar políticas públicas equitativas que devengan en una inversión clara y contundente en la educación superior.

Al respecto, Guillermina Urbano Vidales, titular de la Dirección de Superación Académica de la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, informó sobre el trabajo que se ha realizado en la PIDES, a través de ocho reuniones que concluyen con la presente. Desde septiembre de 2015 han participado 800 directivos de 650 IES públicas.

Comentó que la PIDES busca establecer “las condiciones para reunir, generar e integrar aportaciones de colaboración interinstitucional, en los proyectos que sumen a la planeación nacional y estatal una mayor pertinencia, eficacia, eficiencia en el sistema de educación superior”.

La bienvenida a los representantes de la región Sur- Sureste, comprendida por los estados de Veracruz, Tabasco, Yucatán y Oaxaca, estuvo a cargo del vicerrector de la región Veracruz, Alfonso Pérez Morales, quien mencionó que en esta institución se ha privilegiado la calidad de la educación superior. Como muestra de ello, agregó, más del 90 por ciento de los alumnos cursan un programa de calidad.

Navegación