Año 15 No. 620 Noviembre 23 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UVI Huasteca colabora con Centro de las Artes Indígenas

Contenido 29 de 44 del número 620

Jaime Mondragón Melo

Los universitarios con integrantes del proyecto Xochikali Tepeko

Los universitarios con integrantes del proyecto Xochikali Tepeko

La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Huasteca (ubicada en Ixhuatlán de Madero), recibió la invitación del Xochikali Tepeko, proyecto comunitario del Centro de las Artes Indígenas (CAI), para asistir a la Casa de la Flor y establecer acuerdos de colaboración en materia de investigación, servicio social y difusión entre ambas instancias.

Juana Hernández, Ana Tomás Catarina, Lucina Martínez Hernández y Eneida Hernández integrantes de Xochikali Tepeko, recibieron a la comitiva de la UVI, conformada por docentes y estudiantes de primero, tercero y quinto semestres de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), quienes conocieron el proyecto comunitario de la localidad Lomas del Dorado, en Ixhuatlán de Madero.

Tras la bienvenida, se fijaron los criterios de colaboración: acompañar al proceso ceremonial y al tekio comunitario, contribuir en la investigación sobre el Xochikali, fomentar el servicio social de los estudiantes, difundir las actividades de la Casa de la Flor y compartir saberes.

Mujeres de la Casa de la Flor

Mujeres de la Casa de la Flor

Lucina Martínez, responsable de Vinculación de la Casa de la Flor, se refirió a las coincidencias entre este proyecto comunitario y las orientaciones profesionalizantes de la LGID (Salud, Derechos, Comunicación, Sustentabilidad y Lenguas): “El Xochikali es un complemento.

Aquí es lo práctico, en la UVI es lo teórico. Por último, los estudiantes Blanca, Elpidio e Ibram (Sección 101); Juan, Alejandro, Margarita y Marisol (Sección 300); y Cuauhtémoc y Miriam (Sección 501) tomaron la palabra.

Alejandro, originario de San Francisco, de habla totonakú, mencionó que las ceremonias del Xochikali también se realizan en su comunidad; Elpidio, de la comunidad tepehua de La Mina, en Tlachichilco, señaló: “Este Xochikali es un reflejo de algo que tenemos dentro y que debemos dar a conocer”.

Navegación<< Emprender es igual a informarse: José UriarteUniversitarios realizaron 5º Foro “Unidos por la Lectura” >>