Año 15 No. 620 Noviembre 23 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudio, base para desarrollar el pensamiento: Leticia Rodríguez

Contenido 23 de 44 del número 620

Universo-620-Rujiro-Temis-027La Universidad debe promover la creatividad para la solución de problemas, señaló

Carlos Hugo Hermida

Los estudios universitarios son insuficientes si no se asumen como una base sólida, ya que deben fungir como plataforma de impulso para estar continuamente en proceso de formación, aseguró Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de la Universidad Veracruzana, al hablar sobre «El campo laboral del pedagogo en el ámbito administrativo del nivel superior» en la Facultad de Pedagogía.

La funcionaria participó en la VI Jornada Académica del Área de Conocimiento Administración Educativa, organizada por académicos de la entidad citada.

La inauguración se realizó en el Taller 1, presidida por Leticia Rodríguez Audirac, en compañía de Rocío González Guerrero, directora de la Facultad, y Aura Guadalupe Valenzuela Orozco, coordinadora del Área de Administración Educativa.

La Secretaria Académica dijo que las organizaciones son sistemas complejos en los cuales lo más importante es la manera en que se dan las relaciones entre los elementos que las componen; una gran diversidad de pensamientos en éstos puede obstaculizar o enriquecer el sistema de trabajo, mencionó.

Una institución educativa tiene como finalidad la formación integral de los estudiantes, aseveró, sin embargo estos fines no se alcanzan sólo con la ejecución precisa de un plan de estudios.

Existen otros factores que deben ser reconocidos como la capacidad de trabajo en equipo, lo cual requiere actitudes y valores específicos; por lo tanto, es de suma importancia que un plan de estudios posea un eje de formación axiológico, que esté articulado con el resto del mismo.

La Universidad tiene cinco regiones, en las cuales el máximo órgano de decisión recae en el Consejo Universitario y el rector, explicó Rodríguez Audirac; sin embargo, cuando se debe administrar la implementación de un modelo educativo que implica un cambio de paradigma existe un choque de ideologías.

La institución posee una gran riqueza ideológica, no obstante ésta no es comparable con los resultados obtenidos, por lo cual se requiere de un mayor esfuerzo para hacer más favorable la integración de esta diversidad.

«Como autoridades es necesario conducirnos con la norma, pero ésta debe quedar abierta a adaptaciones necesarias, por lo cual son necesarios planes que den lugar a la revisión permanente y a la dinámica de adaptación que necesita nuestro entorno»; existen situaciones dentro de la UV que deben ser resueltas con capacidad de apertura.

Rodríguez Audirac afirmó que se debe favorecer una universidad que promueva la creatividad para la solución de problemas, que propicie el diálogo e impulse una gestión sistemática y asociada a la interdisciplinariedad, ya que no sólo debe ser capacitadora, sino impulsora de un desarrollo social.

Además, se debe dotar a los estudiantes de valores que los hagan agentes responsables de la transformación social, en la cual el diálogo sea la base del entendimiento.

Navegación<< Brigadistas promueven la salud y la culturaPedagogía orientó a bachilleres sobre sexualidad responsable >>