Año 15 No. 620 Noviembre 23 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios tomaron taller sobre hostigamiento y acoso sexual

Contenido 25 de 44 del número 620

Presentaron guía para atender casos de este tipo de conducta entre la comunidad

Aracely Hernández

María José García y Ricardo Flores

Veracruz • Boca del Río.- La Coordinación de la Unidad de Género realizó un taller para el conocimiento y uso de la “Guía de atención de casos de hostigamiento y acoso sexual”, en el que participaron los enlaces académicos de dicha unidad, los responsables de tutorías, directores y secretarios académicos de las facultades de la región.

La actividad se llevó a cabo los días 5, 6 y 10 de noviembre, para capacitar y presentar a los responsables de estas áreas la “Guía de atención de casos de hostigamiento y acoso sexual”, la cual indica cómo seguir un protocolo y atender las denuncias que al respecto haga cualquier integrante de la comunidad universitaria, explicó Ricardo Flores Rodríguez, encargado de la Unidad de Género en la región.

El taller fue impartido por Vianey Illescas y Susana Huesca, académicas de la Unidad de Género de la Rectoría; participaron académicos de dicha dependencia y los responsables de tutorías, quienes explicaron las temáticas abordadas en la guía, así como qué elementos caracterizan al hostigamiento y acoso sexual y cuáles son los procedimientos para su atención.

Por su parte, Ricardo Flores exhortó a los estudiantes y a cualquier integrante de la comunidad UV a que se acerquen a los tutores o autoridades universitarias para denunciar cualquier caso que se presente y de esta forma dar seguimiento a la problemática.

Explicó que esta guía que recientemente editó la Universidad es única en México, “no todas las universidades la tienen y lograr este documento dice mucho de lo que se está haciendo en favor de la Veracruzana y de sus estudiantes”. Destacó que la publicación es producto de un gran esfuerzo de las autoridades universitarias, “debemos verlo como un logro pues la Universidad se preocupa y atiende las problemáticas de hostigamiento, acoso y discriminación.

”Es de reconocerse, aplaudir y celebrar porque es un camino que apenas estamos labrando, sirve para crear redes al interior de las facultades y eso nos ayudará a tener mejor difusión, mejor atención a las problemáticas y mayor sensibilización hacia los estudiantes”, dijo Flores Rodríguez.

En el tercer día de actividades, María José García Oramas, coordinadora de la Unidad de Género, destacó que el trabajo que realiza la UV tiene como objetivo promover, respetar, proteger y garantizar el cumplimiento de la legislación sobre la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, llevando a cabo las acciones necesarias para lograr una cultura de equidad y de no discriminación sexo-genérica entre las y los integrantes de la comunidad universitaria.

Navegación<< Pedagogía orientó a bachilleres sobre sexualidad responsableFacultades tienen nuevos directores >>