Año 15 No. 620 Noviembre 23 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Especialistas disertaron sobre el estudio de la conducta

Contenido [part not set] de 44 del número 620

José Agustín Castellanos

Cuerpos académicos (CA) del Instituto de Neuroetología y del Centro de Investigaciones Biomédicas realizaron el II Simposio Internacional de Neuroetología «Naturaleza, Cerebro, Conducta», en el que expusieron proyectos de diversas líneas de investigación en el estudio de la conducta y su relación con el sistema nervioso.

El encuentro tuvo lugar el 17 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, donde también se presentó la exposición fotográfica Pasión por la investigación, un recorrido visual por el desarrollo de diversas investigaciones referentes a la neuroetología.

El simposio reunió a expertos que presentaron investigaciones consolidadas como apoyo a los estudiantes de licenciatura, posgrado y académicos con perfiles afines. María de Jesús Rovirosa Hernández, investigadora del Instituto de Neuroetología y coordinadora general del simposio, dijo que el objetivo del mismo fue mostrar la dinámica de estudio mediante investigadores nacionales y extranjeros.

Nathaniel Dominy, del Departamento de Ciencias Biológicas del Colegio Dartmouth, ubicado en Hanover, Estados Unidos, presentó la conferencia «Primate hearing sensitivity and social behavior». En ella expuso los procesos evolutivos del sonido por los que ciertos mamíferos transitan.

De manera introductoria a los estudios hormonales y el análisis de diversos neuroesteroides involucrados en la conducta sexual y la atracción de la pareja, Jim Pfaus, del Departamento de Psicología de la Universidad de Concordia, Canadá, presentó la ponencia «Integration of oxytocin and vasopressin with dopamin and opioids in conditioned sexual partner preferences».

Pfaus expuso los cambios epigenéticos respecto al placer sexual. La epigenética es el conjunto de procesos químicos que logran modificar la actividad del ADN pero sin alterar su secuencia, explicó.

Agregó que los sistemas sexuales están relacionados «con el placer y existen dos tipos: reflexivo, enfocado al comportamiento copulatorio de los animales, y el incentivo, referente a la incitación sexual y su estímulo resultante, como el proceso causa y efecto».

Rudolf Buijs, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó la conferencia «Circadian and autonomic control of reproduction».

Buijs determinó la sincronía que induce la liberación de hormonas relacionadas con la reproducción y los factores que se involucran en el control de reproducción animal.

«Procesos como la hibernación y la reproducción, que constituyen los procesos circadianos, pueden llegar a ser alterados, sin embargo la copulación puede constituir una cadena de ciclos reproductivos.»

«El estudio del péptido intestinal vasoactivo (VIP) determina el comportamiento de ciertas hormonas que pueden alterar el ciclo circadiano. Lo que se estudia es la pérdida de VIP, cómo ésta puede afectar la ovulación y reducir el éxito de la reproducción femenina», concluyó Buijs.

Navegación