Año 15 No. 620 Noviembre 23 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

IIP desarrolla instrumentos de evaluación psicológica

Contenido 17 de 44 del número 620
Roberto Lagunes Córdoba

Roberto Lagunes Córdoba

Claudia Peralta Vázquez

El aspecto cuantitativo de la psicología contempla la medición de los fenómenos a estudiar, para lo cual se requiere el desarrollo de instrumentos y escalas que ayudan a los investigadores a establecer origen, causas y dimensiones de los mismos, señaló Roberto Lagunes Córdoba, investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP).

En ese sentido, añadió Lagunes Córdoba, el IIP impulsa una Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento basada en instrumentos de medición, a cargo de los integrantes del cuerpo académico (CA) Psicología, Salud y Sociedad.

El investigador, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que en México hay especialistas dedicados a esta labor; sin embargo, deben comprender lo que implica construir un instrumento y emplearlo de manera responsable en beneficio de la sociedad.

Reveló que una situación detectada en alumnos que cursan programas de maestría y doctorado, es la falta de experiencia en cuanto a la construcción de estrategias de este tipo. Ante estas limitaciones, Lagunes Córdoba imparte, a través del IIP, un curso a estudiantes de posgrado en esta área.

Como parte de su formación académica y con base en la línea de investigación, los alumnos construyen y adaptan estos mecanismos en sus trabajos de tesis.

El universitario aseveró que actualmente se aplica esta técnica en temas como la insulinización de los pacientes diabéticos, para indagar por qué quienes padecen esta enfermedad no se quieren administrar esta hormona.

Una investigación más es «Restauratividad en espacios escolares de telebachillerato de Xalapa», para observar si los sitios donde los chicos descansan entre sus clases les permiten despejarse y estar listos para continuar sus actividades académicas.

Otros proyectos son: «Intervención psicológica con familiares de pacientes psiquiátricos hospitalizados» y «Hábitos de autorregulación, actividad física y alimentación para estudiantes universitarios».

En este último, se pretende determinar qué aspectos influyen en los jóvenes para cuidar su alimentación o hacer ejercicio.

El entrevistado también mencionó el trabajo relacionado con una escala diagnóstica de índole médica, con el objetivo de establecer si una prueba en sangre puede servir para pronosticar el curso de una enfermedad denominada pancreatitis aguda.

«Escala de actitudes ante el aborto en estudiantes adolescentes», es otra de las temáticas abordadas en la medición de fenómenos psicológicos, ya que este sector tiene más tendencia a realizar dicha práctica que representa un problema de salud pública.

El desarrollo de los instrumentos Roberto Lagunes explicó que el procedimiento para elaborar los instrumentos es complejo, puede llevar meses, incluso años, ya que se debe tener claro cuál es la problemática a medir.

El siguiente paso es presentar el instrumento ante expertos en psicología, quienes propondrán correcciones; después se elabora un formato de preguntas y se muestra a personas para que respondan si las entendieron o parecieron adecuadas, con el fin de eliminar las que no funcionaron, hasta concretar la versión final.

En este proceso se ocupan enfoques teóricos y procedimientos matemáticos, así como estrategias basadas en enfoques cualitativos, como las técnicas proyectivas, que implican hacer dibujos e interpretarlos con base en una teoría psicológica. También se emplean técnicas de observación o se filma a la población estudiada en lugares controlados.

«El instrumento como tal lo construimos y si nos interesa podemos seguir investigando con él. Lo nuestro es ponerlo a disposición de quien lo quiera utilizar para programas de intervención o investigación básica.»

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