Año 15 No. 620 Noviembre 23 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Cerco desafía los límites del arte

Contenido 34 de 44 del número 620

José Agustín Castellanos

El artista expone en la Galería RAC

El artista expone en la Galería RAC

Manuel Velázquez, catedrático de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), expone Cerco, una reflexión acerca de las posibilidades de la pintura sobre superficies tridimensionales, que escapa a lo que el arte mismo dicta como correcto.

La exposición, que se mantendrá hasta mediados de enero de 2016, fue inaugurada el miércoles 11 de noviembre en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” (RAC), donde el artista chiapaneco estuvo acompañado de un gran público y del grupo Tlen Huicani maderas.

Cerco está compuesta por ocho piezas y fue realizada específicamente para la RAC, expresó Manuel Velázquez. El eje principal de la obra, comentó, es una reflexión acerca de las posibilidades de la pintura en lo tridimensional: “En general todo es pintura sobre madera, muchas piezas son estructuras –no les quiero llamar esculturas– trabajadas más con una técnica pictórica que con una visión escultórica”, agregó.

“Lo que le brinda el nombre a la exposición Cerco es esta idea de cómo existen límites en el arte; en ese sentido, hay cuadros que son o muy decorativos o muy artesanales; aparentemente hemos hecho del arte un espacio de libertad que se encuentra con ciertas limitaciones, es así que se desdeñan diversas corrientes.

Con esta exposición quiero crear una mezcla entre lo contemporáneo y lo tradicional.” Son diversos los elementos que componen y brindan sentido al conjunto de piezas, evidentemente tiene mucho que ver la relación con el espacio.

“Son obras desarrolladas sobre dos líneas: ‘Obra muro’, que tiene que ver con las posibilidades del arte contemporáneo en el diseño, en la artesanía y en la decoración; y ‘Memorial’ que abarca cuatro piezas compuestas por diversos módulos y que son una reflexión sobre la idea de la identidad, la memoria y cómo el arte puede ser receptáculo de esta última, de un momento histórico, trágico, etcétera.”

Las piezas en su mayoría fueron pensadas para la RAC, “a excepción de la obra Puestas al sol, que tuvo un proceso de cuatro años de construcción debido a ser compuesta por varias piezas que se colocaron al sol para causar en ellas un deslave de la pintura”, concluyó.

Navegación<< Coloquio Veracruzano de Otoño rendirá homenaje a Sergio PitolBallet Folklórico difunde la diversidad de México >>