Año 15 No. 620 Noviembre 23 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Emprender es igual a informarse: José Uriarte

Contenido 28 de 44 del número 620

Hay que valorar los fracasos ya que son aprendizajes, afirmó

El conferencista compartió experiencias con estudiantes

Francisco Javier Chaín Revuelta

Veracruz • Boca del Río.- José Uriarte, director de Innovación en Smart Knowledge, aseguró que el emprendedor socialmente responsable provoca un cambio importante y sistémico para la sociedad y su desarrollo, por lo cual debe ser una persona comprometida con el bienestar colectivo.

Durante la conferencia magistral “Emprendimiento e innovación”, que ofreció como parte de la Feria Regional del Emprendedor 2015, aclaró que ser empresario no es ser emprendedor, pues la economía y la sociedad cambian cuando los factores de producción se combinan de manera novedosa.

Sugirió que las inversiones e innovaciones son clave para el crecimiento económico, pues “hoy en día se dice que las ideas sólo pueden resultar innovaciones si se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos que realmente encuentran una aplicación exitosa imponiéndose en el mercado a través de la difusión”. José Uriarte señaló que la innovación debe ser constante para no perder valor referencial.

“El tiempo que dura la innovación define cuánto estoy innovando. Siempre buscamos algo que dé mucha diferencia en el tiempo para tener más venta e impacto en la sociedad, si no es así, no innovo”. Destacó que todo emprendedor debe tener referencias, leer mucho, revisar ejemplos, obtener información, leer en inglés, prestar atención a la crítica porque es herramienta de la innovación.

“Emprender es igual a informarse y descubrir dónde está el hueco para dar valor diferencial; por lo tanto, emprender es igual a innovar, quien no innova no es un emprendedor”. Recomendó aprender de quienes hacen bien las cosas pues esto es valor, sería fatal no tener un modelo de negocio.

Asimismo, definió que los modelos de negocios son básicamente historias que explican cómo trabajan las organizaciones, quiénes son nuestros clientes, cómo generamos utilidades, cuál es la lógica económica subyacente que permite dar valor a los clientes a quienes nos dirigimos a un costo apropiado.

“Hay que valorar los fracasos ya que son aprendizajes, uno crece cuando fracasa”, y adelantó que en el puerto de Veracruz habrá un parque de innovación que dará servicio a ésta y muchas otras regiones.

El conferencista, oriundo de Madrid, España, tiene más de 20 años de experiencia en el sector de las tecnologías y desarrollo de negocios estratégicos e innovación; ha desempeñado altos cargos de responsabilidad en las empresas Sun Microsystems, Yahoo y empresas de construcción y servicios como el grupo Ferrovial.

De 2010 a la fecha es director de Innovación de Smart Knowledge, empresa dedicada a la promoción y desarrollo del modelo de innovación abierta basado en los conceptos de triple hélice y las Smart Infrastructure.

Navegación<< Estudiantes innovadores presentaron proyectosUVI Huasteca colabora con Centro de las Artes Indígenas >>