Año 15 No. 620 Noviembre 23 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

IES de Latinoamérica enfrentan rezago en movilidad internacional

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Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

Claudia Peralta Vázquez

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, vicepresidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Región México, aseguró que las universidades públicas de América Latina (AL) enfrentan latentes rezagos en materia de movilidad internacional estudiantil, en comparación con países de la Unión Europea, Asia y Estados Unidos.

Para atacar esta problemática, propuso establecer una política de Estado que garantice mecanismos de financiamiento para impulsar el intercambio estudiantil. Además, es necesario fortalecer la enseñanza del idioma inglés, explicó, pues «el bajo dominio de una segunda lengua contribuye a dicho rezago, por ello los estudiantes no pueden salir a otras partes».

El Rector de la Universidad de Guadalajara impartió la conferencia magistral «Internacionalización de las universidades» en la Primera Reunión «México, Centroamérica y el Caribe» de la UDUAL, que se realizó en el puerto de Veracruz.
Bravo Padilla hizo un reconocimiento a la Universidad Veracruzana por ser una de las cinco instituciones a nivel nacional con indicadores exitosos en la enseñanza del idioma inglés.

Señaló que esta experiencia debe ser compartida e instó a la institución a dar a conocer las estrategias que han contribuido a que un gran porcentaje de sus egresados dominen este idioma y participen en programas internacionales.

El funcionario y académico subrayó que de no profundizar en esta cuestión, se bloquean las posibilidades de ser destino de otros países y de habilitar programas internacionales en nuestra región.

Ante el secretario general de la UDUAL, Roberto Escalante Semerena, advirtió que el rezago no sólo está presente en temas de movilidad internacional, sino también en producción del conocimiento e innovación.

La internacionalización es vista como una especie de política complementaria y adicional, no como un imperativo, dijo. Esto representa que sus estrategias aún se centran en temas de movilidad y no en aspectos más sustantivos como programas educativos y proyectos de investigación.

A diferencia de naciones de la Unión Europea, Asia y Estados Unidos, las de AL no han creado una política multilateral y multinacional de financiamiento de la internacionalización.

En el caso específico de Europa, los países de este continente destinan billones de euros para la movilidad de miles de estudiantes. Tan sólo, a través del Programa de Educación, Formación, Juventud y Deporte, estudiantes latinos son becados con el fin de que AL esté presente en los procesos de internacionalización.

Señaló que esto obedece a que los propios rectores de universidades no han convencido a los gobiernos para que los estados logren esta prioridad.

«América Latina se está quedando atrás, incluso, comparado con naciones de Asia y África del Sur, lo cual significa que estamos perdiendo nuestra competitividad y eso nos puede afectar de forma muy significativa.»

En el caso de México, comentó que los rectores deben proponer a la Secretaría de Educación Pública la existencia de un fondo que apoye la internacionalización y la movilidad entre las propias universidades.

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