Año 15 No. 620 Noviembre 23 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Investigadores documentaron historia de las TIC en la UV

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El libro será presentado el 24 de noviembre en la DGDAIE

El libro será presentado el 24 de noviembre en la DGDAIE

Claudia Peralta Vázquez

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se hicieron necesarias en el diario quehacer de la Universidad Veracruzana (UV) a partir de la década de los setenta, cuando llegaron las primeras computadoras para optimizar los procesos de nómina en el Departamento de Finanzas.

Este hecho es documentado por primera vez en el libro Génesis de las TIC en la Universidad Veracruzana: ensayo de periodización, elaborado por Miguel Ángel Casillas Alvarado y Alberto Ramírez Martinell, del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), el cual será presentado el 24 de noviembre en el auditorio de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), ubicado en Juárez número 55, a las 18:00 horas.

Contrario al significado del nombre establecido en ese periodo, se trabajaba con unas minicomputadoras –cuyo tamaño era similar al de tres refrigeradores grandes– como objeto de estudio de actuarios e ingenieros del Instituto de Ciencias Básicas y de la Facultad de Informática, pero con mayor empleabilidad en el Departamento de Finanzas.

«Es una historia que no se escribe en las universidades, ha sido tan rápida que no se ha documentado, no está registrada más que en reportes de los rectores, en planes institucionales y quizá en inventarios», expresó Ramírez Martinell.

Abundó que la obra fue emprendida en agosto de 2013, con el propósito de realizar una memoria y reconstruir la historia de la institución en materia de TIC, basados en seis periodos que permiten observar los eventos más importantes relacionados con las computadoras, conectividad y los sistemas de información de la UV.

Precisó que esto es producto de la línea de investigación denominada «Brecha digital en educación superior», desarrollada por el cuerpo académico (CA) Educación Sociedad y Cultura, donde él participa, al igual que los investigadores: Miguel Ángel Casillas Alvarado, Ragueb Chaín, Juan Carlos Ortega y Rocío López.

Explicó que poco a poco llegó a requerirse un departamento encargado de temas de computación en la UV, y es así como surgió el Centro de Cálculo, encargado de administrar dichas herramientas.

En los años ochenta las computadoras se abarataron, disminuyeron en tamaño y aumentaron en potencia; mientras que en la siguiente década aparecieron los paquetes informáticos y las computadoras tenían objetivos y fines distintos al que le veían los informáticos y la administración central de la UV.

Posteriormente, otro de los procesos es la masificación de las TIC y la creación de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), de los laboratorios de cómputo, la llegada del Internet, Wi-Fi y el Repositorio Institucional UV (RIUV) en 2007.

«Con acceso a bases de datos especializadas, licencias de software, equipo portátil, de bolsillo y tabletas, la comunidad universitaria tiene resuelta su conectividad y pago de datos.»

La Universidad está en un momento más social en términos de la red, añadió; sin embargo, consideró que a la fecha las universidades no han reflexionado ni orientado con claridad el uso disciplinario de las TIC.

Saber computación está ligado con el software de oficina, el uso de procesadores de palabra, administradores de presentaciones, hojas de cálculo y uso de Internet, comentó.

«No hemos discutido de manera colegiada en las facultadas qué herramientas tecnológicas deben saber los estudiantes al egresar de sus carreras. Es una tarea pendiente de la Universidad, el entender y definir a las TIC como herramientas disciplinarias», subrayó.

En este tenor, los investigadores del CA Educación, Sociedad y Cultura desarrollan el proyecto «Brecha digital en educación superior», el cual ha convocado la participación de otras universidades de Latinoamérica y España. Es un trabajo centrado en la incorporación de las TIC al currículum universitario, donde el eje de análisis es la disciplina.

«Estamos proponiendo a la universidad, a la ciencia, a la disciplina científica y académica esta idea de considerar a las TIC como eje articulador.»

Recalcó que sería importante definir qué bases de datos deberían conocer los comunicólogos, el filósofo, el ingeniero, etcétera.

Por ello, uno de los siguientes pasos del proyecto iniciado en 2012 y contemplado a desarrollar en cinco años, es que los colegios de profesores y las juntas de academia se reúnan y discutan sobre el tema.

«Es el siguiente paso de la evolución histórica de las TIC a la Universidad Veracruzana, creemos que el impacto será importante a nivel estatal, nacional
e internacional.»

El producto editorial como el video pueden ser vistos a través del blog http://bit.ly/1S2IGnr

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