Año 15 No. 620 Noviembre 23 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universidades de AL comparten agenda y metas comunes

Contenido [part not set] de 44 del número 620
La Rectora destacó las semejanzas que hermanan a la región

La autonomía con responsabilidad que caracteriza a la UV exige respeto y apoyo: UDUAL

Paola Cortés Pérez

En la clausura de la Primera Reunión «México, Centroamércia y el Caribe» de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), celebrada por la Universidad Veracruzana (UV) los días 19 y 20 de noviembre en la ciudad y puerto de Veracruz, concluyó este viernes y en la ceremonia la rectora de esta casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, reconoció que los 12 países y las 105 universidades participantes comparten una agenda y metas comunes.

La Rectora estuvo acompañada por los funcionarios de la UDUAL: Roberto Escalante Semerena, secretario general; Antonio Ibarra, coordinador Académico; Etelvina de Bonagas, vicepresidenta de la Región Centroamérica; y Ángel Hernández Castillo, vicepresidente de la Región Caribe.

Ladrón de Guevara mencionó que es fácil establecer alianzas entre las universidades latinoamericanas
y caribeñas toda vez que éstas comparten una agenda y metas comunes, problemáticas afines y en la mayoría se habla la misma lengua, además de que se bailan y cantan las mismas canciones; «las alianzas se vuelven más familiares», dijo al respecto.

«Esto nos hace pensar en la posibilidad de construir un espacio universitario común real, por ejemplo cuando pensamos en movilidad, es más amigable para nuestros estudiantes realizarla en instituciones de América Latina y el Caribe, que acudir a Europa o Estados Unidos.»

Por su parte, Roberto Escalante Semerena leyó la «Declaración del Puerto de Veracruz» en la que representantes de las instituciones de educación superior asistentes respaldaron las demandas y proyecto académico de la UV.

«La autonomía con responsabilidad que caracteriza a la UV exige respeto y apoyo. Las instituciones representadas refrendan su compromiso con la autonomía universitaria como una garantía del derecho social a la educación».

Entre otros puntos de la declaratoria, Escalante Semerena resaltó que la calidad de la educación superior debe ser un compromiso ineludible de las universidades públicas y privadas.

«La calidad educativa debe generar conocimiento que coadyuve en la formación de profesionistas competentes y comprometidos con sus sociedades».

Por último, dio a conocer que la Segunda Reunión «México, Centroamérica y Caribe» UDUAL se llevará a cabo el próximo año en la Universidad de Puerto Rico, recinto Río Piedras. La Asamblea General de la UDUAL se realizará en noviembre de 2016, en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Redes universitarias
Previo a la clausura, tuvo lugar la Mesa 5 «Redes universitarias», en la cual se analizaron los avances y desafíos de diferentes redes universitarias de colaboración y se enfatizó el impacto de los aspectos económicos y políticos en sociedad.

En ello coincidieron Máximo Carvajal, presidente de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina; Gretchen González, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Celso Garrido, coordinador de la Red Universidad-Empresa de la UAM; José Antonio Gasque, director de la Facultad de Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; así como Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El reto principal para las IES, agregaron, es la integración e interacción para trabajar por la inclusión social y el cuidado del medio ambiente.

Los panelistas concluyeron que estas redes son espacios donde estudiantes, docentes e investigadores pueden fortalecer y generar conocimiento en beneficio de la sociedad.