Año 15 No. 620 Noviembre 23 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Biología reacreditó su programa educativo

Contenido [part not set] de 44 del número 620

El reconocimiento otorgado por el Caceb tiene vigencia de cinco años

El 100 por ciento de la matrícula de la Facultad cursa programas educativos de calidad

Claudia Peralta Vázquez

La Licenciatura en Biología, región Xalapa, fue reacreditada con una vigencia de cinco años por el Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología, A.C. (Caceb), en ceremonia encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara y Eduardo Alfredo Zarza Meza, presidente del organismo que otorgó el reconocimiento.

Con este logro, el 100 por ciento de la matrícula de la Facultad de Biología cursa programas educativos de calidad, pues la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad –adscrita a la misma– pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El evento que convocó a estudiantes, académicos, trabajadores y funcionarios universitarios, se realizó el martes 17 de noviembre en las instalaciones de la Facultad.

Ahí, Eduardo Alfredo Zarza felicitó a toda la comunidad universitaria por el trabajo decidido en la consolidación de este objetivo, y entregó los resultados, recomendaciones y certificado de reacreditación.

Por su parte, la Rectora destacó que este logro no ha sido un proceso fácil, toda vez que los organismos acreditadores hicieron hincapié en observaciones de carácter estructural durante su visita en 2009.

Señaló que una de ellas apuntó hacia el mejoramiento del equipamiento e infraestructura, y otra hacia la actualización del plan de estudios.

En ambos casos se lograron avances sustanciales y con el apoyo de fondos internos y externos se mejoraron las condiciones de los laboratorios, espacios clave para el desarrollo del quehacer académico de la institución.

Por otro lado, el plan de estudios se actualizó a partir de un esfuerzo conjunto con las facultades de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de las regiones de Córdoba y Tuxpan, labor en la que se contó con el apoyo de la Dirección General del Área Académica Biológico- Agropecuaria (DGAABA).

En presencia de la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac, Ladrón de Guevara compartió que la Junta Académica de la Facultad de Biología dio luz verde a la propuesta de creación de una maestría en ciencias biológicas, misma que se someterá a aprobación por parte de la Comisión del DGAABA.

Áreas a fortalecer
Eduardo Alfredo Zarza destacó que si bien la reacreditación tiene vigencia del 20 de octubre de 2015 al 20 de octubre de 2020, el Caceb considera que se deben fortalecer las áreas de oportunidad detectadas. Entre ellas está el concluir los manuales de todas las asignaturas por competencias, con actividades prácticas en campo y laboratorio.

Además, consolidar la investigación a través de los cuerpos académicos (CA), analizando sus líneas de investigación prioritarias alineadas a la misión-visión del objetivo general, perfil de egreso, plan de estudios e infraestructura.

«La mayor eficiencia de una institución son sus cuerpos académicos y la investigación».

Por ello, resaltó que las tres regiones en donde están asentadas las facultades de Biología (Xalapa, Tuxpan y Orizaba-Córdoba), reestructuraron en su totalidad sus CA con el fin de poder registrarlos.

Otro de los puntos es la elaboración de material de difusión, a fin de dar a conocer entre alumnos y docentes el funcionamiento del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). Mención especial merece, dijo, lo concerniente a la matrícula, los índices de deserción, reprobación y titulación.

Informó que a la fecha, a nivel nacional el organismo a su cargo ha reacreditado a 30 instituciones de Biología y acreditado a 55.

Por su parte, el titular de la DGAABA, Domingo Canales Espinosa, destacó que la Universidad tiene 10 años trabajando en la calidad de la educación superior.

Ejemplo de ello es la reacreditación de los tres programas educativos, ya que el pasado 10 de agosto del presente año se hizo lo propio en la región Tuxpan; el 17 de noviembre, en Xalapa; y el 18 de noviembre, en Orizaba-Córdoba.

«La principal función de las universidades públicas es formar profesionales de la educación de forma laica y gratuita, pero hacerlo con calidad es un plus en el cual la UV está ocupada y dedicada contoda su fuerza.»

Liderazgo y compromiso
Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad, comentó que en 2010 esta institución fue acreditada con una vigencia de cinco años y durante este periodo el crecimiento obtenido fue notorio.

Entre los logros, citó el incremento en el número de personal académico dentro del Sistema Nacional de Investigadores y del Programa de Desarrollo Profesional Docente, quienes fortalecen la formación de recursos humanos de calidad.

Este año, el organismo educativo se sometió a un nuevo proceso de evaluación para lograr la reacreditación y mantener los estándares de calidad que exigen las instituciones de acreditación nacional.

Aseveró que este proceso requirió del trabajo conjunto de académicos, personal administrativo, de apoyo y de base, así como la colaboración de los propios alumnos.

Puntualizó que la Facultad de Biología de la UV es la segunda fundada en provincia, y durante sus 47 años de vida ha sido líder en el área, contribuyendo a la formación de otras instituciones dentro y fuera de la máxima casa de estudios.

Mantiene sus actividades con 67 profesores e investigadores, 20 administrativos y personal manual, formando a cerca de 700 estudiantes.

En el evento también participaron Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Ibiza Martínez Serrano, secretaria de la Facultad, así como representantes municipales de Coatepec, Xalapa y Emiliano Zapata.

Navegación