Año 15 No. 620 Noviembre 23 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes desarrollaron aplicación móvil

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Cristhian Zavala, Edmair Antonio, Aldair Antonio y Gerardo Contreras

Cristhian Zavala, Edmair Antonio, Aldair Antonio y Gerardo Contreras

Cursan la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario

David Sandoval Rodríguez

Estudiantes de la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario (MSICU) que se imparte en la Universidad Veracruzana (UV), obtuvieron el tercer lugar en el Hackatón Estatal 2015, que se realizó en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) del 16 al 18 de octubre.

Aldair Antonio Aquino (tercera generación), Edmair Antonio Aquino y Cristhian Silviano Zavala Toledo (cuarta generación), ganaron con la aplicación móvil «Servir App», que permite a los usuarios elegir al mejor prestador de servicio para efectuar trabajos o reparaciones en el hogar.

En esta edición, el evento tuvo una cobertura a nivel estatal y convocó a 66 equipos que podían estar integrados por tres a cinco estudiantes. «Participaron cinco equipos de la Facultad de Estadística e Informática (FEI)», expresó su director, Gerardo Contreras Vega, quien detalló que el objetivo de este tipo de eventos es desarrollar el talento a nivel cómputo que existe en Veracruz.

Aldair Antonio explicó los orígenes de su participación en el concurso: «Nuestro equipo se llama Aquisar y detectamos una problemática a nivel nacional: la dificultad de encontrar a alguien confiable para realizar un servicio de reparación en nuestros domicilios y hacerlo de forma eficiente y rápida».

A partir de ello desarrollaron la aplicación móvil «Servir App», la cual sirve para buscar servicios. «El componente adicional que sumamos fue un algoritmo de inteligencia artificial centrado en la persona, que detecta a los prestadores de servicio más calificados».

Dicho algoritmo es capaz de buscar a los mejores candidatos, considerando la disponibilidad de horario, la cercanía con el servicio a prestar y las mejores calificaciones. «La aplicación también puede registrar a personas para que puedan ofrecer sus servicios».

Cristhian Silvano precisó que el eslogan principal de la aplicación es «Servir App no ofrece un servicio, ofrece el mejor», pues se basan en encontrar al candidato más apto para otorgarlo, «así incidimos socialmente porque se apoya a las personas que ofrecen un servicio y se atiende las necesidades de otros usuarios».

El universitario destacó que el equipo fue el único que presentó un software a competencia, ya que los dos primeros lugares fueron aplicaciones de hardware.

«Nunca nos dimos por vencidos»
Aldair Antonio mencionó que una clara diferencia con los otros competidores, fue que éstos tenían más tiempo trabajando sus proyectos: «Para nosotros fue diferente: un día antes decidimos registrarlo, teníamos dudas porque sabíamos que debía ser un proyecto fuerte, había muchos equipos, a algunos ya los conocíamos y eran muy fuertes, venían de otras maestrías y otras licenciaturas. Optamos por registrarlo y durante los dos días del Hackatón desarrollamos el proyecto».

Edmair desarrolló la aplicación móvil, Aldair se ocupó del diseño de la base de datos y Cristhian complementó la construcción de la misma, además de hacer la exposición ante los jueces.

Han aprendido a hacer la diferencia
Los hermanos Aquino habían participado en el primer Hackatón que se desarrolló a nivel municipal y en el que lograron el tercer lugar; respecto a su experiencia en el evento estatal, comentaron: «Pensamos que sería muy difícil obtener algo, pero nunca nos dimos por vencidos. Hemos aprendido en la maestría y la Universidad que es la forma en que expongas lo que llama la atención de las personas».

Aldair precisó que presentaron su proyecto como si contaran una historia. «Abordamos temas como la construcción de un storyboard, desarrollamos nuestra presentación a partir de un relato que pudiera hacer entender a los jueces cómo operaba la aplicación y cómo resolvía la problemática», detalló.

Explicó que crearon el personaje de «María», quien es profesional de la salud y tiene un problema doméstico de plomería. Como vive sola y debe ir a trabajar a un hospital no sabe cómo resolverlo, por lo cual consulta en «Servir App». Ésta le recomienda a un fontanero y los pone en contacto. María contrata al trabajador, quien a su vez compra la cena para su familia con la paga.

En cuanto al aspecto técnico, Edmair Antonio dijo que el prototipo debía ser funcional y en el poco tiempo disponible crearon una aplicación para dispositivos que funcionan con el sistema operativo Android.

«Desarrollamos el 70 por ciento de la aplicación que registra a quienes ofrecen y solicitan un servicio. A través de notificaciones se muestra la mejor opción, que a su vez envía la notificación al prestador del servicio.»

Los universitarios notaron que varios equipos habían desarrollado software similares y por ello decidieron «que la aplicación pudiera buscar, a través de geolocalización, quién está más cerca de donde se requiere el servicio; también que tuviera la opción de enviarles presupuesto e imágenes de su trabajo».

El origen de «Servir App»
La problemática que busca atender la aplicación fue vivida por los propios universitarios; de ahí surgió la idea, expresó Aldair Antonio: «Somos estudiantes foráneos y tuvimos un problema con el agua. No conocemos a mucha gente y buscar a alguien que repare es un problema, más si sucede de noche.

«La idea de desarrollar el algoritmo fue para obtener al mejor candidato y que el interesado decida si le conviene o no; a partir de una preclasificación, es la persona quien decide a cuál de ellos empleará, ya sea por su calificación, su presupuesto o su experiencia.»

Respecto a su participación en el Hackatón Veracruz 2015, Aldair Antonio recordó que «cuando en la ronda eliminatoria nombraron a nuestro equipo entre los cinco finalistas nos sentimos muy felices, nos abrazamos porque supimos que habíamos hecho las cosas bien y fue un mérito de nuestro trabajo en equipo, fue un proyecto que realizamos con toda la actitud, sabíamos que no íbamos a dormir para terminarlo en los dos días».

El joven subrayó que «es un logro que nos servirá para la vida y para nuestra experiencia profesional, porque éstos son los retos que realmente sirven. Está muy bien que en el estado se promueva el desarrollo de software a través de estos eventos donde la idea, el esfuerzo y la innovación tienen su recompensa».

Para Cristhian Zavala, a pesar de las dudas que existieron al principio, «siempre hemos sido un equipo con actitud y siempre nos hemos mantenido constantes en cuestiones de desarrollo. Aquisar siempre ha sido una hermandad muy fuerte en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre tratamos de estar a la vanguardia».

El universitario se mostró satisfecho con su desempeño: «Haber obtenido el tercer lugar es una recompensa valiosa y justa a todo el esfuerzo en el desarrollo del proyecto, desde la creatividad, la innovación. El hecho de que somos amigos muy cercanos y vivimos en la misma casa nos ha llevado a obtener triunfos, esperamos que vengan más».

Edmair Antonio añadió: «La experiencia fue muy agradable y estar seleccionados entre los primeros 66 de 300 proyectos fue algo que nos motivó a echarle muchas ganas. Discutimos entre los tres, no teníamos clara la idea, pensábamos diferente, pero eso fue lo que cambió la idea de la aplicación móvil y decidimos qué hacer».

Desde que se inscribieron en la competencia y al ver el número de competidores, decidieron trabajar con todas sus fuerzas, agregó el joven. «La primera experiencia positiva fue la respuesta de los jueces cuando conocieron la aplicación, pensaron que llevábamos mucho tiempo trabajando el proyecto y les sorprendió que fuera producto de horas previas; para nosotros era un logro quedar entre los cinco finalistas y obtener uno de los tres lugares sería un logro aún mayor, una recompensa a lo que habíamos hecho. Cuando se dio el resultado nos abrazamos y brincamos
porque había valido la pena todo el esfuerzo que hicimos».

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