Año 15 No. 620 Noviembre 23 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Plataforma virtual informará sobre programas de movilidad

Contenido [part not set] de 44 del número 620
Participantes en la mesa "Movilidad y enlaces"

Participantes en la mesa «Movilidad y enlaces»

Paola Cortés Pérez

La creación de una plataforma virtual que contenga información sobre todos los programas de movilidad estudiantil y académica disponibles en la actualidad, fue el punto acordado por los participantes de la mesa «Movilidad y enlaces», en el marco de la Primera Reunión «México, Centroamérica y Caribe» de la Unión de Universidad de América Latina y el Caribe (UDUAL).

En la discusión y análisis participaron Pamela Angulo Olvera, responsable de Vinculación del Programa Espacio Común de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México; Carlos Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín, y Salomón Amkie Cheirif, director de Relaciones Institucionales de Santander Universidades y Universia.

Este último dijo que es necesario que las universidades definan el para qué y por qué es importante que los universitarios realicen movilidad nacional e internacional, de lo contrario no podrán acceder a apoyos económicos por parte del gobierno e iniciativa privada.

Detalló que Grupo Santander, a través de Universia, respalda la internacionalización al ofrecer cada año tres mil becas –en promedio– para que los estudiantes acudan a una IES diferente a la suya, dentro o fuera del país donde se encuentren.

Cabe mencionar que Universia es la red de universidades más importante en Iberoamérica, al estar constituida por mil 345 instituciones de educación de 23 países, que representan a 18.3 millones de estudiantes y profesores.

Pamela Angulo dijo que para fortalecer el tema de la internacionalización en las universidades, deben crearse redes científicas y académicas que coadyuven a fomentar la movilidad estudiantil, académica y científica.

«Uno de los principales beneficios de la movilidad es que permite crear redes para responder a necesidades, problemáticas y retos globales.»

Por su parte, Carlos Jiménez dijo que el Programa Delfín nació hace 20 años en la zona del Pacífico mexicano, con la finalidad de unir esfuerzos para fortalecer el desarrollo e investigación científica y tecnológica.

En la actualidad, detalló, participan 90 instituciones de educación superior de 24 estados del país, y se ha reproducido en Colombia y Costa Rica debido al éxito que ha tenido en materia de movilidad estudiantil.

En México, cuentan con un catálogo de cinco mil 242 investigadores, con quienes los jóvenes pueden realizar una estancia de investigación. A la fecha han creado 421 redes de investigación, en el país y el extranjero.

Finalmente, comentó que de 1995 a la fecha han apoyado a más de 30 estudiantes, de los cuales el 80 por ciento ha sido para realizar estudios de posgrado. En este año ofrecieron más de cinco mil becas.