Año 15 No. 620 Noviembre 23 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 44 del número 620
Sara Ladrón de Guevara y Jorge Castañeda

Karina de la Paz Reyes

La Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), signaron un convenio general de colaboración para promover la Clave Única de Registro de Población (CURP) entre la comunidad universitaria, en evento celebrado el 17 de noviembre.

«El día de hoy la Universidad Veracruzana y la Secretaría de Gobernación firman un acuerdo por medio del cual la casa de estudios promoverá la Clave Única de Registro de Población entre sus estudiantes y se encontrará en aptitud de consultarla, a fin de validarla e intercambiarla con la Secretaría», celebró la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Detalló que ambas instancias desarrollarán actividades, análisis y proyectos conjuntos, entre los cuales se encuentra confirmar la CURP, para que sea consultada por la UV en línea y en tiempo real; realizar las confrontas de datos para que éstos sean verificados; adoptar esta Clave como elemento de seguridad e identificación individual en los registros que se tengan, así como brindarse apoyo técnico y asesoría en temas relacionados con el objeto de este instrumento jurídico.

Ambas instancias conformaron un comité de seguimiento y evaluación, y entre sus tareas está el establecimiento de un programa de trabajo, elaborar y revisar los proyectos, dirimir y resolver cualquier controversia e informar anualmente sobre las actividades desarrolladas.

«Cabe destacar que ambas partes se comprometen a guardar confidencialidad estricta sobre la información que mutuamente se proporcionen o sobre aquella a la que tengan acceso. En particular, la clasificada como confidencial o reservada en términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares», dijo la Rectora.

Con este convenio, continuó, la UV contará con una mayor precisión en el seguimiento que hace de las trayectorias escolares de los estudiantes; a su vez, «éstos encontrarán en dicho procedimiento una herramienta fundamental de apoyo para el acceso a diversos servicios, como becas, seguro facultativo y otros que requieren validaciones de identidad».

Así la UV ratifica su compromiso con la transparencia, la seguridad y la modernización de los servicios destinados a atender a toda la comunidad universitaria.

Por parte del Renapo asistió Jorge Castañeda López, jefe del Departamento Región Norte, quien destacó: «Es un honor celebrar este convenio de colaboración con esta gran institución, la Universidad Veracruzana».

A la firma acudieron Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Alberto Islas Reyes, abogado general; Héctor Coronel Brizio, director general de Administración Escolar y promotor del convenio, entre otros funcionarios.