Año 15 No. 620 Noviembre 23 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Pedagogía orientó a bachilleres sobre sexualidad responsable

Contenido 24 de 44 del número 620

Francisco Javier Chaín Revuelta

Participaron alumnos del Instituto “Leonardo Bravo”

Veracruz • Boca del Río.- Estudiantes de la Facultad de Pedagogía impartieron el curso-taller “Educación para la Responsabilidad Sexual”, dirigido a alumnos del quinto semestre del Instituto de Bachilleres “Leonardo Bravo”.

Sonny Ernesto Gazpar, Lucía Bravo, Diana Islas, Itzel Castellanos y José Luis Aguilera, son los universitarios que encabezaron el taller, como parte de la experiencia educativa Proyecto de Servicios Educativos, impartida por Carlos Esteban Hernández Martínez.

El objetivo del curso fue informar a los bachilleres acerca de las consecuencias de no llevar una vida sexual responsable, así como sus implicaciones en la familia, la sociedad, la salud y educación. Para ello abordaron temas como higiene, embarazo, infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y violencia. Respecto al primer rubro, les dijeron a los varones que es importante bañarse a diario, revisar la zona del glande y ante alguna secreción extraña, consultar al médico.

También les hablaron sobre la revisión de testículos palpando la superficie en busca de cambios de textura, tamaño y peso. A las mujeres les recomendaron limpiarse después de cada deposición siempre en la misma dirección, de la vagina al ano, para evitar gérmenes que provoquen infección.

En cuanto al baño diario, comentaron la inconveniencia de enjabonarse los genitales, pues ésto puede irritar los tejidos de la vulva. También sugirieron aseo frecuente durante la menstruación y no utilizar irrigaciones ni desodorantes vaginales. Destacaron que después del coito, un lavado vaginal es ineficaz como anticonceptivo y tampoco es recomendable, ya que se destruye la flora vaginal aumentando los riesgos de infección. Ante cualquier secreción extraña se debe consultar al médico.

Sobre la salud reproductiva, informaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como el estado de completo bienestar físico, mental y social, en los aspectos relativos a la sexualidad y la reproducción en todas las etapas de la vida.

No es, por tanto, una mera ausencia de enfermedades o dolencias, ya que implica que las personas puedan tener una vida sexual segura y satisfactoria, la capacidad y la libertad de decidir si quieren tener hijos, cuándo y con qué frecuencia (derechos reproductivos).

Agregaron que tanto el hombre como la mujer tienen derecho a estar informados y tener acceso a métodos de regulación de la fertilidad seguros, eficaces y asequibles, así como a servicios de planificación familiar y adecuada asistencia profesional en caso de un embarazo.

Subrayaron que la salud materna e infantil mejora de manera significativa cuando la madre tiene por lo menos 18 años de edad, pues los embarazos y la maternidad adolescentes se asocian con una peor salud tanto de la madre como de los hijos.

El director del Instituto “Leonardo Bravo”, Ignacio Berthely Martínez, comentó que este tipo de actividades son importantes para los estudiantes de bachillerato y se pronunció porque el curso-taller se haga extensivo a otras escuelas de la región ya que los resultados fueron muy satisfactorios de acuerdo a lo expresado por los alumnos beneficiados.

Navegación<< Estudio, base para desarrollar el pensamiento: Leticia RodríguezUniversitarios tomaron taller sobre hostigamiento y acoso sexual >>