Año 15 No. 655 Octubre 10 de 2016 • Publicación Semanal

Alejandro Pimentel Domínguez rindió su informe de labores 2015-2016

Orizaba • Córdoba

Francisco Javier Chaín Revuelta

Alejandro Pimentel Domínguez, director de la Facultad de Medicina en Ciudad Mendoza, presentó ante la comunidad universitaria su informe de labores del periodo 2015-2016, en el que destacó el proceso de autoevaluación para la acreditación del programa educativo por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C. (Comaem), y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Subrayó que se cuenta con una integración del 100 por ciento del instrumento de autoevaluación y en noviembre se espera la visita de los evaluadores del CIEES.

Agregó que la entidad académica participa en el rediseño del programa de estudios que se cursa en las cinco facultades de Medicina, para que su fundamentación y estructura curricular sean acordes al panorama epidemiológico y las tendencias de empleabilidad. Hasta ahora se han desarrollado 10 talleres estatales y cinco sesiones virtuales de seguimiento, así como los talleres internos: Perfiles de experiencias educativas, Determinación del mapa curricular y Establecimiento del programa corto del plan de estudios.

Pimentel Domínguez señaló que a nivel estatal contribuyeron, por academias de áreas del conocimiento, en la construcción de los perfiles para las experiencias educativas. Como parte de este proceso se convocó a ocupar las plazas vacantes y se integraron siete académicos, acorde al perfil correspondiente establecido.

Respecto a la planta docente, se incorporaron un profesor de tiempo completo y un técnico académico; se cuenta con un cuerpo académico (CA) en formación y en junio la Subsecretaría de Educación Superior otorgó el reconocimiento “perfil deseable” a Socorro Vázquez Ávila y Manuel González del Carmen; se iniciaron gestiones de repatriación de académicos en estancia posdoctoral para fortalecer los CA y el núcleo del programa de especialización en rehabilitación psicosocial.

Además, en vinculación con enseñanza media, la Facultad ha estado presente en ferias de ciencias y exposiciones, así como recibido visitas de grupos escolares. Otro de los logros mencionados en el informe, fue la implementación de un carnet de registro para las tutorías con el que se mejoró la participación en un 20 por ciento.

Alejandro Pimentel enlistó eventos culturales y deportivos en los que la comunidad de Medicina ha estado presente, así como los congresos y simposios en los que se expusieron investigaciones. Dio cuenta de protocolos registrados ante el comité de investigación, de tesis terminadas y en proceso, del boletín editado, de exámenes a egresados en servicio social e internado de pregrado, así como del examen departamental en vinculación con la UNAM a residentes médicos de hospitales del IMSS y de la Secretaría de Salud, de la actualización de convenios con estas instituciones, de encuestas a egresados y empleadores.

Informó de las respuestas que la comunidad de la Facultad ha dado a necesidades sociales de su entorno, vinculándose para ello con ayuntamientos, jurisdicciones sanitarias y con programas de entornos saludables, participando en el Día Mundial de la Salud, en Ferias de la Salud, en la donación altruista de sangre, en trabajos con los colegios médicos, así como en campañas de equidad de género, prevención y atención al acoso sexual.

Por último, el Director dijo que se participó al interior la Facultad en programas de ahorro de energía, sustentabilidad, brigada de protección civil, simulacros, mejoras a la infraestructura, mantenimiento e incorporación de nuevo equipo para laboratorios, aulas y biblioteca.

En el mismo evento, la consejera alumna Elvia Rodríguez Montalvo rindió su informe de labores en formato virtual a través de un diaporama con voz, por estar en su internado de pregrado. Dio cuenta de cursos y talleres que promovieron y en los que participaron, así como otro tanto de eventos académicos, culturales y deportivos organizados, y de las campañas a las que se sumaron en beneficio de la salud de su entorno.

Presidieron el evento María Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud; José Eduardo Martínez Canales, secretario Académico regional; Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria regional de Administración y Finanzas, y Gerardo Luna Hernández, secretario Académico de la Facultad.

Navegación<< FIME organizó Primer Foro Líderes EmprendedoresUniversitarios realizaron Encuentro Regional de Talentos Artísticos >>