Año 15 No. 655 Octubre 10 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV preside red de instituciones promotoras de la salud de Veracruz

Contenido 4 de 46 del número 655
Los representantes de la red se reunieron en la Rectoría

Los representantes de la red se reunieron en la Rectoría

 

David Sandoval Rodríguez

La Red Veracruzana de Instituciones de Educación Superior Promotoras de la Salud, integrada por 16 entidades de enseñanza que se regirán bajo los preceptos de la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud, redactada en 1986, quedó integrada el 6 de octubre, por iniciativa de la Universidad Veracruzana (UV).

El consejo directivo de la red para el periodo 2016-2018 se conformó de la siguiente manera: en la presidencia la UV, representada por la rectora Sara Ladrón de Guevara; en la vicepresidencia, la Universidad Anáhuac, representada por su rector Luis Linares Romero; en la secretaría técnica, el Centro de Estudios Superiores Hispano-Anglo-Francés, representado por su directora María del Pilar Landero López, y en la tesorería la Universidad de Xalapa, representada por su rector Carlos García Méndez.

Respecto de este acontecimiento, la Rectora de la UV agradeció la pronta respuesta de instituciones públicas y privadas por sumarse al esfuerzo y enfatizó: “El día de hoy damos un paso más al coincidir con otras organizaciones hermanas y conformar la Red Veracruzana de Instituciones de Educación Superior Promotoras de la Salud; nos anima, en primera instancia, el propósito de fomentar el libre intercambio de ideas, conocimientos y experiencias; nos motiva, igualmente, el objetivo de facilitar la puesta en marcha de proyectos de colaboración relevantes en este terreno clave para el desarrollo de nuestra sociedad”.

Sara Ladrón de Guevara señaló que se trata de la quinta red en su tipo a nivel nacional y el objetivo es responder al llamado que representa la Carta de Ottawa y su interés en atender desde otra perspectiva los problemas de salud. “Unimos fuerzas y esfuerzos y, como organizaciones responsables y comprometidas, damos una respuesta a dichos problemas y contribuimos al bienestar de nuestra comunidad”.

Destacó que “todas las instituciones que estamos aquí tenemos muy claro que los efectos que logramos en nuestros estudiantes son multiplicadores; a la vez, nuestros jóvenes alumnos significan en sus familias una voz y un liderazgo que puede mover hábitos e indicar la mejoría de la salud de la sociedad en general”.

En representación de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud, su vicepresidenta, María del Carmen Rodríguez Juárez, felicitó a los integrantes de esta nueva red y reconoció el trabajo gigantesco que realizó la UV, así como la voluntad de las universidades que se adhirieron para trabajar a favor de la salud.

Aconsejó hacer uso de la experiencia institucional y fomentar el trabajo intersectorial con la Secretaría de Salud; refrendó el apoyo de la red nacional para la consolidación de la red recién creada.

Como invitada especial asistió Elvira Espinosa Gutiérrez, directora de determinantes, competencias y participación social de la Dirección General de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud a nivel federal, quien celebró reunir esfuerzos tendientes a mejorar la salud.

Por su parte, José Luis Castillo Hernández, representante de la UV ante la red nacional, mencionó que esta institución ha incorporado a su modelo educativo cursos y talleres que brindan conocimientos y desarrollan la adquisición de habilidades y actitudes favorables a la salud.

Por acuerdo rectoral ha puesto en marcha una campaña integral para la prevención y el control del sobrepeso y la obesidad; asimismo, cuenta con la certificación que la acredita como una universidad libre de humo de tabaco y realiza un examen integral de salud a los estudiantes de nuevo ingreso.

Previo a la firma del documento por los convocados, Alberto Islas Reyes, abogado general de la UV, leyó el acta constitutiva de la red que establece “llevar a cabo los actos necesarios para generar un proceso social y político de carácter integral que conlleve acciones dirigidas a fortalecer la capacidad de la comunidad universitaria, sus familias y las comunidades que se encuentren en su entorno para mejorar su salud y modificar sus condiciones sociales, ambientales y económicas, a fin de reducir el impacto en la salud pública e individual”.

Navegación<< Especialistas UV y de Estados Unidos indagan origen del hongo de la vainillaUniversitarios entregaron donativo a la Cruz Roja >>