Año 15 No. 655 Octubre 10 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Proyecto de RadioUV es tradicional, innovador e incluyente

Contenido [part not set] de 46 del número 655
La renovación consta de varias etapas

El proyecto de reingeniería del Departamento de Radio de la Universidad Veracruzana (RadioUV) tiene un carácter moderno e innovador, pero al mismo tiempo también tradicional, además de que incluye a las mujeres y hombres que históricamente han hecho posible la estación.

El área de Comunicación de la UV desarrolló un amplio y sólido proyecto que no sólo conjunta la modernidad, la innovación y la tradición para la frecuencia XHRUV 90.5 FM, sino que pondrá al servicio de los universitarios las capacidades profesionales de la estación en materia de acervo fonográfico, servicios de promoción, etcétera.

Sin embargo, hay versiones que cuestionan la reingeniería de la estación, y por ello es necesario precisar que los trabajadores de RadioUV no han sufrido afectación alguna en sus cargas de trabajo; actualmente, todos desarrollan sus encomiendas para hacer posible la señal disponible en www.uv.mx/radio

Hay que agregar que en dos ocasiones se ha puesto en marcha un programa de capacitación para los trabajadores sindicalizados (el cual comprende al menos cuatro cursos iniciales), pero por razones no imputables a la Universidad ha sido cancelado.

Los perfiles de locutor, fonotecario y operador están considerados en el proyecto de reorganización con cargas de trabajo renovadas y de mayor alcance para cuando la Universidad lance definitivamente la señal XHRUV 90.5 FM. No obstante, la institución aún espera la respuesta de las autoridades federales en telecomunicaciones para realizar la visita presencial a las instalaciones de la radio universitaria y contar con la validación técnica final.

El personal académico adscrito a RadioUV ya también trabaja en nuevas encomiendas y en el rescate de la activa vida cultural que caracterizó por muchos años a la radio universitaria, así como en el proyecto de reorganización de la dependencia.

El proyecto de la nueva RadioUV consta de varias etapas y actualmente la Universidad desarrolla el modelo de producción e
inicia las adquisiciones de equipo, mobiliario e infraestructura necesarias para sacar adelante esta nueva etapa.

La estación, además, tendrá nueva programación musical pero también desarrollará un ambicioso proyecto cultural en sus instalaciones. Adicionalmente, incluirá un proyecto de rescate, modernización, digitalización y oferta bajo demanda del gran acervo fonográfico que resguarda. Para estos efectos, por ejemplo, el papel de los fonotecarios de RadioUV será fundamental.

La nueva radio universitaria se sumará, por ejemplo, al renacimiento mundial del vinil pero también estará en aplicaciones móviles, redes sociales y plataformas en línea que le permitirán incrementar su alcance.