Año 15 No. 655 Octubre 10 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes realizaron Segunda Semana de la Pedagogía

Contenido 27 de 46 del número 655
Organizadores del evento con el conferencista José Antonio Serrano Castañeda

Organizadores del evento con el conferencista José Antonio Serrano Castañeda

 

David Sandoval Rodríguez

Con el esfuerzo colaborativo de la comunidad estudiantil se inauguró el 3 de octubre la Segunda Semana de la Pedagogía, con la presencia de directivos universitarios que elogiaron el trabajo consensuado de los jóvenes por brindar espacios de discusión, análisis y esparcimiento.

En la primera jornada de este evento, que se extendió hasta el 8 de octubre, estuvieron presentes Rocío Liliana González Guerrero, directora de la Facultad de Pedagogía; Miguel Sosa Ruiz, director del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA); Juan Capetillo Hernández, coordinador de Asuntos Estudiantiles, y como representante estudiantil, Joshué Guillermo Díaz Huerta, consejero alumno de Pedagogía región Veracruz.

“Podemos observar que esta semana se centra en una disciplina, la pedagogía, como objeto de estudio desde una mirada integral con actividades educativas, artísticas, culturales, que impulsan una formación integral del estudiante”, subrayó González Guerrero.

Reconoció la colaboración entre consejeros estudiantiles de las facultades de Xalapa, Veracruz y del SEA en la consecución del evento; “tiene que ver con el trabajo colaborativo, con el trabajo en equipo, con la congruencia entre el decir y el hacer”, enfatizó.

Al respecto, Miguel Sosa comentó el hecho de que la iniciativa fue de los universitarios, quienes de manera coordinada, “con esta actitud de sumar, de integrar, han elaborado un programa muy ambicioso, de acuerdo a esa fuerza y a ese interés de los jóvenes de hoy, qué bueno que lo hicieron así”.

Enfatizó el hecho de que son ellos mismos quienes han generado los espacios para la interacción, tanto académicos como artísticos, culturales y deportivos.

Tras reconocer el esfuerzo de los jóvenes, Juan Capetillo mencionó: “Hay bastante participación de los estudiantes, esperemos que el año próximo se pueda celebrar una tercera semana”.

A continuación tuvo lugar la conferencia magistral “Biografizar la experiencia de ser estudiante”, a cargo de José Antonio Serrano Castañeda, doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona y catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), quien recordó su vínculo y colaboración con investigadores de la Veracuzana a lo largo de dos décadas y expresó su beneplácito por asistir a este evento organizado por alumnos.

Su propuesta retoma los planteamientos del teórico John Dewey, quien en su libro El arte como experiencia plantea la importancia de registrar en diversos niveles la experiencia personal, ya que en ella influyen las percepciones y la identidad de los sujetos, y a su vez permiten conocer los significados y valores que articulan a la persona que escribe.

“La experiencia crea significados enlazados en actos imaginativos de búsqueda e indagación, existe una relación estrecha entre ambas, como la teoría de la indagación presente en varias de las obras de Dewey.”

Por ello planteó la importancia de trabajar la noción de reflexividad en la educación, “esto nos ha permitido trabajar diferentes nociones, existen modos de ser y modos de saber, por lo tanto existen modos de construcción del saber y modos de reflexión”.

Sin embargo, advirtió que este planteamiento no otorga ni pretende otorgar una única verdad, por el contrario, “pretende acercar al investigador y a aquellos involucrados en la práctica docente a las estrategias usadas por los sujetos para comprender las acciones a las que están expuestos, que dan forma a su quehacer”.

Navegación<< Corrupción frena movilidad social: investigadoresInvitan a la 9ª Semana de la Sociología >>