Año 15 No. 655 Octubre 10 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Directora de la FCA rindió informe de labores

Contenido 34 de 46 del número 655
Andrea Francisca Ortiz Muñoz

Ángel Pérez Méndez, consejero alumno

Orizaba • Córdoba

Francisco Javier Chaín Revuelta

Andrea Francisca Ortiz Muñoz, directora de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) en la región Orizaba-Córdoba, presentó su informe de labores Septiembre 2015-Agosto 2016.

Inició con el programa “Conoce tu Universidad” y dijo que los 338 estudiantes de nuevo ingreso de los cinco programas educativos (PE): Contaduría, Administración, Sistemas Computacionales Administrativos, Gestión y Dirección de Negocios e Informática, recibieron capacitación en temas como diseño curricular, tutorías, salud, cultura, deportes, equidad de género, sustentabilidad, derechos y reglamentos.

Detalló que Gestión y Dirección de Negocios obtuvo el Nivel 1 por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y en este mes recibirán visita del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (Caceca) para reacreditar los PE de Contaduría, Administración y Sistemas Computacionales Administrativos; además se solicitará visita del CIEES para Informática y así alcanzar el 100 por ciento en PE de calidad.

Respecto a la movilidad e internacionalización de académicos, citó estancias en las universidades de Magallanes (Chile), Nacional de Colombia, Ural Federal University (Rusia) y Popular Autónoma de Puebla. Asimismo, estudiantes realizaron movilidad en las universidades de Guadalajara, Autónoma de Nuevo León y en Universidad Santiago de Chile, tres alumnos hicieron Verano de la Investigación Científica y se recibió una estudiante de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Ortiz Muñoz precisó que el total de la planta es de 66 académicos: el 36 por ciento (24) son profesores de tiempo completo y el 50 por ciento de tiene perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), el 62.5 por ciento están en el Programa de Estímulos, 59.5 por ciento (39) son profesores por asignatura y 4.5 por ciento (tres) son técnicos académicos.

Explicó que en el Programa de Formación de Académicos (ProFA) se impartió el curso Planeación de los Ambientes de Aprendizaje.

En el tema de salud integral, informó que se impartieron pláticas a 729 estudiantes sobre estrés, adicciones, VIH/SIDA, así como consultas psicológicas en conflictos de pareja, familiares, ansiedad
y autoestima.

De los cuerpos académicos (CA) reconoció que cuenta con uno en consolidación, otro en formación y se tiene un grupo de colaboración donde profesores y estudiantes han compartido productos y resultados académicos con distintas instituciones de educación superior, así como con actores del sector público y privado. De la producción científica, dio cuenta de nueve ponencias, 11 artículos y cinco capítulos de libros.

La funcionaria universitaria añadió que del seguimiento de egresados hay buenos resultados, pues sus empleadores los catalogan como profesionales capaces y comprometidos, entre otros atributos.
Destacó el programa de emprendedores, donde cientos de estudiantes han participado tanto en el Coloquio de Emprendedores como en el Diplomado en Juventud Emprendedora con Libertad Financiera y en el taller Emprendimiento e Innovación Balloon Camp UV, aparte de la convocatoria Soy UV Emprendedor, donde un proyecto de la Facultad obtuvo capital semilla por 25 mil pesos.

Citó decenas de eventos culturales y deportivos, concursos, altares, cafés literarios, exposiciones, etcétera, así como el impacto de la Universidad en la sociedad a través del fortalecimiento de la vinculación y la atención comunitaria, a pesar de los problemas financieros pero gracias al entusiasmo de la comunidad universitaria.

En el mismo evento, el consejero alumno Ángel Pérez Méndez informó de su gestión con una relatoría de actividades escolares, culturales, deportivas, regionales, de información, consejería y representación, que muestran que la comunidad estudiantil apoya y da sustento a todas las actividades de la Facultad.

Navegación<< DGRI destacó trabajo del Centro de IdiomasIngeniería celebró 60 aniversario >>