Año 15 No. 655 Octubre 10 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Coloquio sobre modelos educativos refrenda el papel de las universidades

Contenido [part not set] de 46 del número 655
El evento reunió a representantes de 22 universidades del país

Claudia Peralta Vázquez

El Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos Universitarios “Retos y perspectivas en su diseño y operación”, impulsado por la Universidad Veracruzana (UV), refrenda el papel de la universidad mexicana como agente de cambio social que pugna por una sociedad más informada, incluyente, justa y democrática, aseguró Arturo Velázquez Jiménez, director y representante en México de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en la jornada inaugural de este evento que se realizó del 5 al 7 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa.

El evento, encabezado por la rectora Sara Ladrón de Guevara, reunió a representantes de 22 universidades del país, entre académicos, docentes y alumnos de instituciones de educación superior (IES) públicas, estatales y privadas.

Al darles la bienvenida, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de la UV, dependencia encargada de la organización del coloquio, destacó la capacidad de esta casa de estudio para aprender de los demás y reconocer que es en la pluralidad de ideas donde las IES pueden mejorar su trabajo, fortalecer redes universitarias y estrechar lazos sociales ante la crisis civilizatoria.

La funcionaria recordó que hace 17 años la Universidad inició la transición hacia el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), cuyo fin primordial es la formación integral de los estudiantes considerando las dimensiones: intelectual, profesional, social y humana.

“Para la UV, la adopción de este modelo representó cambios en su paradigma, en la organización académica, administración escolar, programas de formación, estímulos docentes, estructura, soporte tecnológico, normatividad y financiamiento.”

Rodríguez Audirac subrayó la relevancia de este coloquio, cuyo objetivo es plantear una agenda “de trabajo conjunto, compartido y colaborativo con el resto de las universidades”.

Al inaugurar este evento, la rectora Sara Ladrón de Guevara instó a los representantes de las IES a rehacer la educación superior y universitaria.

Dijo que un número significativo de universidades mexicanas ha transitado de modelos educativos rígidos a flexibles, cambios que buscan el desarrollo integral de los estudiantes.

“Que se formen en el área de su especialidad pero que cuenten, también, con una amplia visión de seres humanos sensibles y actuantes, y que sean ciudadanos comprometidos y responsables frente a su sociedad”, puntualizó.

La intención, precisó, es revisar el estado que guardan los respectivos modelos, “hacia dónde se orientan, cuál ha sido la experiencia recogida, cuáles han sido las lecciones y las enseñanzas que nos han dejado, cuáles han sido los errores cometidos y de qué manera los hemos enfrentado y subsanado”.

Universidades, agentes de cambio social
El Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos Universitarios se dividió en cuatro temas: Sujetos de la educación; Recursos pedagógicos y didácticos; Recursos financieros y legales, y Operación y administración.

La primera conferencia magistral estuvo a cargo de Arturo Velázquez Jiménez, titular de la OEI en México, quien reconoció la iniciativa de la UV para concretar este foro, ya que pone de manifiesto la voluntad de la comunidad universitaria de impulsar el papel de la universidad mexicana, “como agente de cambio social cuya intención es formar una sociedad más informada, incluyente, justa y democrática.”

El funcionario, quien acudió en representación del secretario ejecutivo general de este organismo, Paulo Speller, expresó que conocer otras experiencias a partir de los estudios de educación superior comparada, puede ayudar a encontrar estrategias alternativas de desarrollo institucional.

“Los estudios de educación comparada no deben suponer la invitación a la crítica y la asimilación extra lógica o
la adopción de modelos ajenos a nuestra realidad y a nuestro desenvolvimiento histórico.”