Año 15 No. 655 Octubre 10 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV vincula a egresados con sector laboral

Contenido 20 de 46 del número 655
La Rectora inauguró el 1er Foro de Empleabilidad 2016

La Rectora inauguró el 1er Foro de Empleabilidad 2016

 

José Luis Couttolenc y Carlos Hermida

En el 1er Foro de Empleabilidad que realizó la Universidad Veracruzana (UV), bajo la coordinación de la Dirección General de Vinculación, autoridades universitarias manifestaron el compromiso que esta institución de educación superior tiene con sus egresados y su interés porque se inserten en el mercado laboral.

La mañana del 4 de octubre, en las instalaciones de la Casa del Lago UV, el secretario de la Rectoría Octavio Ochoa Contreras, destacó que el objetivo de encuentros como éste es brindar un espacio para la retroalimentación entre empleadores y los jóvenes egresados: “Representa una oportunidad estratégica para el diálogo constructivo entre la Universidad y el campo laboral, que favorezca la incorporación pertinente de los egresados a la vida productiva”.

Tras señalar que la UV forma profesionales que son agentes de cambio en los escenarios en que se incorporan como parte de un sistema social y productivo, Ochoa Contreras puntualizó que el proceso formativo no concluye con la entrega de un certificado de estudios, por el contrario, la responsabilidad se extiende hacia la educación continua, al análisis y al estudio del mercado de trabajo profesional.

“Existe el interés institucional de que los egresados logren una adecuada integración al mundo productivo y el ámbito laboral, como profesionales socialmente responsables.”

Por lo anterior, dijo que este año se puso en marcha, a través de la Dirección General de Vinculación, el Programa de Desarrollo Profesional e Inserción Laboral, que integra y promueve un conjunto de acciones para favorecer la incorporación exitosa del egresado al ámbito productivo, ya sea a través del empleo o del autoempleo.

En este sentido, la rectora Sara Ladrón de Guevara agregó que por los procesos de mejora académica que constantemente realiza la Universidad Veracruzana, se garantiza que sus egresados cuentan con una alta calidad educativa, lo que les permite ingresar al mercado laboral como profesionales competentes y comprometidos con la sociedad.

Ante empresarios, prestadores de servicios, empleadores, egresados, alumnos y catedráticos de la Universidad, la Rectora sostuvo que a lo largo de sus 72 años de existencia y más allá de su presencia física y material, la UV se ha afirmado –por su calidad educativa– como la institución de educación superior con mayor reconocimiento en el estado y en la región sur sureste del país.

Sara Ladrón de Guevara destacó que entre sus grandes fortalezas se encuentra la gran diversidad de programas educativos que ofrece en seis áreas del conocimiento (Ciencias de la Salud, Humanidades, Económico-Administrativa, Biológico-Agropecuaria, Técnica y Artes), que le permiten atender a los distintos sectores de la sociedad a través de una gran variedad de especialidades que actualiza constantemente, al tiempo que ofrece alternativas a las más variadas vocaciones individuales.

Un total de 40 empresas ofrecieron 317 empleos

Un total de 40 empresas ofrecieron 317 empleos

 

Por su parte Fernando Aguilera de Hombre, titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad del estado, dio un mensaje a alumnos y egresados de la UV: “Lo que hagan, háganlo con pasión, entrega y vocación de servicio; talento ya lo tienen, los conocimientos ahí están, y sobre todo tienen la garantía de ser egresados de la Universidad Veracruzana, no cualquiera tiene ese privilegio”.

Dio a conocer que a nivel mundial existen 75 millones de jóvenes que buscan empleo, de esa cifra, 7.5 millones se encuentran en México, y de acuerdo a la reciente encuesta nacional de ocupación y empleo, 20 mil 500 jóvenes veracruzanos buscan acomodo en la planta laboral.

Al terminar la inauguración formal del 1er Foro de Empleabilidad, en el que participaron 40 empresas y empleadores que ofrecieron 317 vacantes, los funcionarios realizaron un recorrido por los diferentes módulos informativos.

En el evento estuvieron presentes: Iresine Calzada Rivera, directora del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Veracruz; Andrés Beceiro López, presidente de Alianza Ciudadana de Empresarios Veracruzanos; Vicente Velasco López, encargado del despacho de la Delegación Federal del Trabajo en Veracruz; Flavio Muñoz Murrieta, subsecretario de la Juventud; Elda María Flores Sánchez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, y Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación.

Gran potencial para emprender
Entre las actividades del foro destacó la plática-taller “De Godínez a emprendedor: atrévete a vivir el trabajo de tus sueños”, que impartió Mariana Alejandrina Pérez Rivera, jefa del Departamento del Desarrollo Emprendedor e Innovación de la Dirección General de Vinculación de la UV.

Aseguró que los estudiantes y egresados de esta casa de estudio poseen un gran potencial para ser emprendedores por la formación que adquieren en sus diversas disciplinas.

En el taller se reflexionó sobre la búsqueda de aquel sueño que los jóvenes tienen para llegar a ser emprendedores de éxito, y las habilidades y actitudes que necesitan para lograrlo.

Alejandrina Pérez mencionó que por cuestión cultural, el ciudadano mexicano prefiere tener un trabajo remunerado aunque éste represente un nivel de ingresos bajo, a emprender un negocio o proyecto.

Mariana Alejandrina Pérez Rivera

Mariana Alejandrina Pérez Rivera

 

Añadió que en la actualidad “se vive un momento de transformación del pensamiento”, pues las personas se han percatado de la importancia de disfrutar lo que hacen y consideran que el emprendimiento es una buena opción para ello.

Manifestó que en todas las áreas del emprendimiento se debe crear valor, innovar, gestionar cosas y nuevos servicios, trabajar en equipo y encontrar soluciones nuevas a viejos problemas, pero para que una persona lleve a cabo satisfactoriamente estas actividades, debe apasionarse por el proyecto en el cual trabaja.

Añadió que la disciplina es fundamental al momento de emprender, ya que obliga al emprendedor a ser constante, llevar en orden el plan y la estrategia a seguir para que su trabajo se consolide.

Comentó también que las metas deben ser claramente establecidas desde el principio, debido a que muchas veces el proyecto ciega al emprendedor y no le permite verlas de manera objetiva.

Alejandrina Pérez afirmó que todas las personas pueden ser emprendedoras ya que las habilidades para ello se trabajan y desarrollan, lo único indispensable es tener una actitud positiva pues sin ella aunque se reciba la mejor capacitación del mundo, no logrará sus objetivos.

Enunció que dentro del programa Emprende-UV se engloban una serie de acciones, redes de contacto, espacios y entrenamientos que inspiran, conectan e impulsan para generar un impacto positivo en la sociedad y en la comunidad universitaria, a través del fomento de la cultura emprendedora.

Lo que se busca con ello es desarrollar en los estudiantes las habilidades que no adquieren en el aula y acercarlos a
la experiencia de desarrollar una empresa, con el fin de ofrecerles opciones alternas a insertarse en una empresa laboralmente al momento de egresar.

“El mundo necesita gente que ame lo que hace y viva sus sueños, y así ayude a construir una mejor sociedad en la cual vivir”, concluyó la ponente.

Navegación<< Clase política “lava” más dinero que delincuencia organizadaVeranos de investigación ayudan a definir perfiles profesionales >>