Año 15 No. 655 Octubre 10 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Modelo educativo de la UV brinda más oportunidades a estudiantes

Contenido [part not set] de 46 del número 655
Participantes de la mesa “Apoyo a la formación integral de los estudiantes”

Participantes de la mesa “Apoyo a la formación integral de los estudiantes”

 

Paola Cortés Pérez

El modelo educativo implementado por la Universidad Veracruzana (UV), hace poco más de 16 años, ha abierto más oportunidades para la preparación profesional de los estudiantes, una de ellas es la movilidad nacional e internacional, resaltó Héctor Rangel Ramírez, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica.

Lo anterior durante su participación en la Mesa 1.3 “Apoyo a la formación integral de los estudiantes” del Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos Universitarios, que se realizó del 5 al 7 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa.

En este evento también estuvieron Luz del Carmen Rivas Morales, directora de los Centros de Idiomas (CI) y de Autoacceso (CAA) de la UV, y Juan Manuel Hernández Barradas, profesor de tiempo completo en el CAA de la USBI Xalapa, moderados por Maité Sampieri Croda, directora del Área de Formación Básica General.

Rangel Ramírez, en su ponencia “La movilidad como parte de la formación integral de la UV”, mencionó que la movilidad es de relevancia para los estudiantes porque coadyuva a mejorar su desempeño académico, les genera más confianza y fomenta el aprendizaje de idiomas y competencias académicas.

Para la Universidad, contar con un programa de movilidad significa “un valor agregado a la formación educativa, visibilidad y prestigio internacional, además de ser un requisito fundamental para obtener la acreditación y certificación de los programas educativos”.

Por ello, indicó que en los últimos años se han enfocado en la diversificación de las opciones de movilidad, siendo una de ellas la movilidad virtual; igualmente, se incrementó el financiamiento a través de lazos y convenios con consorcios y organizaciones universitarias.

En tanto, Luz del Carmen Rivas sostuvo que a través de los CI y CAA se busca apoyar el desarrollo integral de estudiantes y académicos, con el objetivo de que la UV alcance la internacionalización de sus programas educativos.

A través de los centros se ha apoyado a los jóvenes que participan en programas de movilidad, además “se ha trabajado fuertemente para que algunos de ellos se conviertan en centros certificadores de idiomas”.

Finalmente, Juan Manuel Hernández Barradas en su participación intitulada “Aprender francés en modalidad autónoma como apoyo para la movilidad internacional. Caso Mexfitec en la UV”, apuntó que en la actualidad es necesario que los estudiantes universitarios sepan más de un idioma para tener acceso a becas de movilidad.

Ejemplo de ello, explicó, es la beca México Francia Ingenieros Tecnología (Mexfitec), considerada una de las mejores y con mayor demanda en el país, ya que da la oportunidad a los estudiantes de hacer movilidad por un año en alguna de las mejores escuelas francesas de ingeniería.

A partir de esta oportunidad, dijo que el CAA de la USBI Xalapa ha colaborado en la preparación de los universitarios en el idioma francés, a fin de que obtengan dicha beca y a la fecha han preparado a cinco generaciones.

Cabe mencionar que en el periodo 2012-2016, 29 estudiantes de la región Xalapa han realizado estancias de un año en Francia, gracias al Mexfitec.

Navegación