Año 15 No. 655 Octubre 10 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios conocieron opciones de movilidad en IES canadienses

Contenido [part not set] de 46 del número 655
Rodrigo Delgado charló con estudiantes de Ingeniería Química

El Director Ejecutivo de Consorcio CALDO, presentó a los alumnos de la UV las oportunidades de intercambio

Paola Cortés Pérez

La educación que imparten las universidades mexicanas es de buena calidad y sus estudiantes dominan algunos idiomas, por ello instituciones de educación superior (IES) de Canadá están interesadas en que los universitarios realicen estancias o cursen algún posgrado, comentó Rodrigo Delgado, director ejecutivo de Consorcio CALDO, durante la charla que sostuvo con estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana (UV).

CALDO es un consorcio integrado por nueve de las 15 mejores universidades de investigación de Canadá: University of Alberta; University of Calgary, Dalhouse University, Universitè LAVAL, University of Ottawa, Queen’s University, Western University, University of Saskatchewan y University Waterloo.

Uno de sus objetivos, mencionó, es supervisar y asesorar a los jóvenes interesados en cursar alguna maestría y/o doctorado en el país del norte; también ofrece programas para perfeccionar los idiomas francés e inglés.

Desde su creación –en 2011– a la fecha han firmado 15 acuerdos de colaboración con ocho países de América Latina; México es el último que se ha integrado, pero es con el que tiene más acuerdos signados.

“Con estos países queremos desarrollar programas de co-financiamiento para maestrías y doctorados, a fin de elaborar investigación aplicada”, precisó.

En tanto, Adriana Carrillo Escalera, egresada de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de esta casa de estudio y delegada Comercial Adjunta de Asuntos Globales de Canadá, dijo que el gobierno de dicho país está interesado en atraer estudiantes extranjeros, principalmente de Latinoamérica, por ello apoya a las universidades que comparten este objetivo.

Asimismo, habló a los estudiantes sobre los programas de becas que ofrecen las autoridades canadienses, como son Líderes Emergentes en las Américas (ELAP, por sus siglas en inglés) y MITACS, este último es para realizar estancia de investigación en alguna universidad local.

También se presentaron Olga Paladi y Kyle Jorgensen-Lane, representantes de Western University y de University of Ottawa, respectivamente, quienes expusieron información general sobre los programas educativos que ofrece cada una de las instituciones.

Para mayor información sobre las becas y apoyo del gobierno canadiense y el Consorcio CALDO, los interesados pueden consultar en www.caldo.ca y a los correos electrónicos rodrigo.delgado@caldo.ca y adriana.carrillo@international.gc.ca