Año 15 No. 655 Octubre 10 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

FEI albergó el evento “Canciones en LSM”

Contenido [part not set] de 46 del número 655
El objetivo fue difundir la importancia de esta forma de expresión

Estudiantes, miembros y voluntarios de la asociación DIES interpretaron melodías en el lenguaje de señas vigente en el país

Carlos Hugo Hermida Rosales

La Facultad de Estadística e Informática (FEI) fue sede del evento “Canciones en LSM”, realizado el 30 de septiembre por la asociación Difusión, Inclusión y Educación del Sordo (DIES), con motivo del festejo de la Semana Internacional de la Persona Sorda, celebrada cada año a nivel internacional a finales de septiembre por la Federación Mundial de Sordos.

María Elena Hernández Palestina, subdirectora del Área de Desarrollo Social de la asociación, informó que la Universidad ha colaborado con la asociación DIES en diversas actividades, y agradeció a la institución las facilidades otorgadas para el desarrollo de este evento.

Estudiantes, miembros y voluntarios de la asociación DIES interpretaron canciones de diversos géneros musicales por medio del Lenguaje de Señas Mexicano (LSM), entre las que destacaron: Reloj Cucú, de Maná; Aleluya, de Paola Miranda; Vivir mi vida, de Marc Anthony, y ¡Corre!, de Jessy & Joy.

La integrante de DIES, declaró que este evento se efectuó para difundir la cultura sorda y que así más gente comprenda la importancia de expresarse de estas personas, que los conozcan y rompan esa barrera de comunicación que muchas veces existe.

María Elena Hernández Palestina

La también Maestra en Educación Especial mencionó que la asociación DIES imparte desde hace tres años cursos y talleres a aquellas personas interesadas en apoyar a los sordos que desean aprender el lenguaje de señas mexicano, y que estudiantes y egresados de esos cursos fueron quienes participaron en “Canciones en LSM”.

Explicó que las personas que padecen sordera también gustan de la música ya que pueden captar vibraciones. Con la realización de eventos como éste se busca que tengan acceso a actividades culturales y amplíen su conocimiento.

Hernández Palestina expresó que espera que por medio de esta muestra musical realizada en LSM la asociación DIES capte más gente y pueda llegar a más lugares.

El objetivo, agregó, es realizar más trabajos en conjunto con la máxima casa de estudio del estado, y así crear un puente a través de la perspectiva que ésta tiene desde sus distintos programas académicos, que permita aterrizar proyectos que beneficien a la comunidad sorda.