Año 15 No. 655 Octubre 10 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Plataformas tecnológicas dinamizan procesos educativos: especialistas

Contenido 18 de 46 del número 655
Expertos participaron en la Mesa “Recursos pedagógicos”

Expertos participaron en la Mesa “Recursos pedagógicos”

 

Claudia Peralta Vázquez

Especialistas de las universidades autónomas del Estado de Morelos (UAEM), Ciudad Juárez (UACJ) y Tlaxcala (UAT), y de la Veracruzana (UV), compartieron cómo la incorporación de herramientas tecnológicas dinamiza los procesos educativos en sus respectivas instituciones, al participar en la Mesa 2.1 “Recursos pedagógicos” del Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos Universitarios, desarrollado del 5 al 7 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

La reflexión en torno a la política internacional de incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a la educación y a los modelos educativos, se realizó el miércoles 5 de octubre.

Por parte de la UV participó Jorge Octavio Ocharán Hernández, colaborador en el Centro de Autoacceso de la USBI, quien habló del sistema web CAArdex y explicó que surgió en 2012 como una tecnología de apoyo a la asesoría y seguimiento del aprendizaje autónomo de lenguas, y con el fin de administrar la información y avance programático de usuarios de dicho centro.

El Maestro en Ingeniería de Software por la UV, destacó que la implementación de modalidades no convencionales y virtuales como CAArdex ha representado un costo extra; sin embargo, la tecnología es una herramienta esencial para llevar a la realidad este modelo a los alumnos de esta casa de estudio.

A cuatro años de su creación, este sistema tiene un registro de alrededor de 10 mil inscripciones de estudiantes en los idiomas Inglés y Francés. Precisó que CAArdex consta de tres componentes: asesores, recepción y coordinación, donde son empleadas tecnologías de software libre para ahorrar costos.

Recordó que a raíz de la incorporación de los distintos programas educativos (PE) al Modelo a Educativo Integral y Flexible (MEIF) –en el año 2000– se buscó que el alumno, dentro de su área de formación básica, desarrollara competencias del pensamiento crítico-creativo, computación básica, lectura y redacción, así como lingüísticas, en este caso el idioma inglés.

En este sentido surgió el Centro de Autoacceso USBI-Xalapa, uno de los más grandes del país, dedicado a la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en modalidad autónoma. Se propuso que todos los Centros de Idiomas de la UV contaran con un espacio similar.

En la misma mesa, Maribel Castillo Díaz, de la UAEM, habló de la formación multimodal en esta institución, lo que ha generado que 23 PE de nivel superior –de 14 unidades académicas– hicieran uso de 259 espacios virtuales.

A la fecha se tienen más de 200 prototipos generados de materias híbridas y virtuales.

Entre los retos del sistema mencionó: la resistencia del cambio cultural y el miedo a lo desconocido, tanto de profesores como de estudiantes; la falta de recursos financieros, humanos y materiales, así como de una normatividad a nivel nacional.

Por parte de la UV también intervino Juan Carlos Jiménez Márquez, director de Desarrollo Informático de Apoyo Académico, quien expuso lo referente a la plataforma EMINUS, que es un sistema de administración de ambientes flexibles de aprendizaje.

Iliana García Cameras, de la UACJ, mostró a los asistentes la plataforma curricular para la elaboración de diseño y rediseño de planes y PE con base en el modelo educativo “UACJ 2020”.

Posteriormente, Johana Xolocotzi Peña, de la UAT, se abocó al “Acompañamiento del aprendizaje universitario mediante medios electrónicos.

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