Año 15 No. 655 Octubre 10 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Veranos de investigación ayudan a definir perfiles profesionales

Contenido 21 de 46 del número 655
Teresa Nataly Solano y Jesús Alberto Prieto

Paola Cortés Pérez

Las estancias y los veranos de investigación ayudan en la preparación profesional de los universitarios, afirmaron Jesús Alberto Prieto Domínguez y Teresa Nataly Solano Sánchez, estudiantes de la Facultad de Derecho.

Jesús Alberto cursa el octavo semestre en dicha entidad académica y participó en el programa Verano de la Investigación Científica, auspiciado por la Academia Mexicana de Ciencias.

Durante dos meses trabajó con María del Carmen Carmona Lara, adscrita al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mencionó que es la segunda ocasión que participa en el Verano de la Investigación Científica. El primer año, recordó, lo hizo en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, oportunidad que aprovechó para desarrollar su protocolo de tesis.

En esta ocasión, se dedicó a realizar investigación; además, la académica Carmona Lara revisó su tesis intitulada “El ambiente sano y el derecho de preferencia sobre los recursos naturales de los pueblos indígenas de México”.

Compartió que tiene un especial interés por el ambiente y los pueblos indígenas después de hacer su servicio social en el Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas.

“Leí mucho sobre estos temas y me percaté que en algunas comunidades enfrentaban una problemática sobre el
recursos naturales, por la falta de armonización jurídica entre la legislación nacional e internacional, así como por la
falta de voluntad política y legislativa sobre estos temas.”

A partir de este interés, desarrolló una línea de investigación para brindar protección al derecho de preferencia que tienen las comunidades y pueblos indígenas sobre los recursos naturales de sus territorios, porque son parte de su identidad cultural, cosmovisiones, usos y costumbres.

En tanto, Teresa Nataly hizo una estancia de dos meses en la Unidad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, con el investigador Carlos Alberto Prieto Godoy, para trabajar el tema del derecho de asilo y refugio.

La joven participó en la convocatoria que publica anualmente el Programa Delfín “Por una cultura científica”, dedicado al fortalecimiento de la investigación y el posgrado del Pacífico. Cabe mencionar que ésta fue la primera vez en que estudiantes de la Veracruzana participaron en dicho programa, creado en 1995 con el objetivo de fortalecer la cultura de colaboración entre instituciones de educación superior y los centros de investigación integrantes, a través de la movilidad de profesores-investigadores y estudiantes, y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos.

La movilidad estudiantil es promovida mediante estancias académicas de investigación en el marco del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico. Además, tiene como propósito fortalecer la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología e influye en su decisión por integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero.

Al respecto, Jesús Alberto y Teresa Nataly coincidieron al decir que es relevante que la Universidad promueva los veranos científicos, porque permiten a los estudiantes definir su perfil profesional, es decir, los jóvenes pueden darse cuenta si quieren dedicarse o no a la investigación.

“En el primer Verano me di cuenta que la investigación era lo mío ya que me gustó el tema que abordé, lo seguí, me motivó a desarrollar esta línea y descubrí a lo que quiero dedicarme en un futuro”, expresó Jesús Alberto.

Sin embargo, Teresa Nataly lamentó que sean pocos los estudiantes de la Facultad que estén interesados en la investigación, “piensan que el derecho sólo es para ejercerse, pero como abogado tienes que investigar para resolver un caso, la investigación es la base de cualquier profesionista”.

En ello coincidió Jesús, ya que para abordar un caso es necesaria la indagación acerca del mismo; se tiene que investigar para saber sobre las nuevas tendencias de la disciplina e incluso el mismo litigante tiene que profundizar en el caso que presentará.

“Es importante que en las facultades de Derecho enseñen la metodología de la investigación, que nos den las herramientas para poder aplicarlas en la vida profesional. Si nos enseñan la metodología y se le da la importancia debida a la investigación, creo que avanzaríamos más en la ciencia del derecho.”

Navegación<< UV vincula a egresados con sector laboralDerecho tuvo presencia en Congreso de Turín, Italia >>