Núcleo académico

Quienes imparten cursos y/o dirigen proyectos de profesionalización en la MEIS son académicos(as) que desarrollan proyectos de investigación, intervención educativa y acompañamiento de diversos colectivos sociales, dentro y fuera del ámbito de la educación escolarizada, con orientaciones teóricas y metodológicas afines a las de la maestría. La mayoría pertenece al Cuerpo Académico «Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva» (TeCoAAC).

Integrantes del Núcleo Académico

Nombre Ámbitos de experiencia Adscrip. Maestría Doctorado SNI Perfil d. PRODEP
Dr. Gerardo Alatorre Frenk Acción colectiva, aprendizaje social y redes ciudadanas para una gestión sustentable de los territorios IIE UAM-X, 1988 UNAM, 1998 Nivel 1
Dra. Zulma V. Amador Rodríguez Pedagogías de Resistencia. Educación popular; cultura de paz, negociación y conflicto. Centro Ecodiálogo UAM-I, 2005 CIESAS-Guadalajara 2012  
Dra. Gialuanna  E. Ayora Vázquez Iniciativas y estudios en torno a la literacidad temprana y la relación escuela-comunidad Fac. de Sociología UV, 2012 UV, 2018  Cand.  
Dr. Bruno Baronnet Estrategias colectivas e innovaciones en educación intercultural. Experiencias de autonomía educativa en los pueblos originarios IIE Univ. de Paris, 2002 Université Sorbonne  Nouvelle Paris 3, 2009 Nivel 2
Dra. Lourdes Budar Jiménez Arqueología de Paisaje. Sistemas de representación y cosmovisión. Patrimonio cultural. Estudios de la tradición. UVI /

FAUV

COLMICH 2002 COLMICH

2005

Nivel 1
Dra. Gloria E. Cruz Sánchez Educación para la sustentabilidad en ámbitos educativos formales y no formales IIE UPV, 2002 Escuela Libre de Ciencias Políticas, 2014 Cand.  
Dr. Miguel Ángel Escalona Aguilar Aprendizajes sociales en la producción agroecológica en ámbitos urbanos y periurbanos CoSustenta U. de Colima + U. de Córdoba, España U. de Córdoba, España  
Dr. Helio M. García Campos Educación superior para la sustentabilidad, con enfoque intercultural y transdisciplinario UVI U. de Guadalajara, 2005 U. de Santiago de Compostela, España, 2016.    
Dra. Verónica de la Hidalga Ledesma Proyectos colectivos en salud intercultural, educación, comunicación y gestión social IIE ENAH, 2002 UV, 2019    
Dra. Cristina Kleinert Programas de formación de intérpretes, traductores y mediadores de lenguas indígenas y extranjeras Fac. de Idiomas U. of Westminster, Inglaterra, 2007 UV + U. Antwerp, Bélgica, 2016 Cand.
Dra. Citlalli López Binnqüist Participación social y flujos de saberes en torno al manejo campesino e indígena de recursos forestales, la producción de artesanías y la etnoecología CITRO Inst. Intnal. de Geo-Información y Ciencias de la Tierra ITC, 1996 U. de Twente, Países Bajos, 2003 Nivel 1
Dra. Juliana Merçon Organización comunitaria en torno a la agroecología y defensa del territorio. Colaboración transdisciplinaria hacia la sustentabilidad IIE U. de Brasilia, 2001 U. de Rio de Janeiro 2008

U.  Queensland 2012

Nivel 1
Dra. Shantal Meseguer Galván Educación superior intercultural, formación de docentes (actualización y posgrado) y educación básica UVI UPV, 2016 U. de Granada, España, 2017    
Dra. Verónica Moreno Uribe Educación intercultural y género; economía feminista; vinculación comunitaria con grupos de mujeres campesinas Facultad de Antropología UAM-X, 2005 BUAP, 2016 Cand.  
Dr. Rafael Nava Vite Estrategias de enseñanza, revitalización y mantenimiento de la lengua y cultura nahua. Patrimonio biocultural UVI ENAH, 2002 ENAH, 2012  
Dra. Beatriz Torres Beristain Procesos organizativos, producción de saberes y manejo de conflictos en la gestión del territorio y el agua CITRO UNAM, 1999 U. Wageningen, Países Bajos, 2005  
Rodrigo Zárate Moedano Procesos de creación, formación e investigación artística con perspectiva decolonial/intercultural. Facultad de Artes Plásticas UDAVINCI, 2012 UV, 2018 Cand.  

 

Adscripción de los integrantes de la planta docente a las distintas

Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC)