Producción académica del profesorado

Libros colectivos

Educación para la interculturalidad y la sustentabilidad. Aportaciones reflexivas a la acción

Coordinadores: Bruno Baronnet, Juliana Merçon y Gerardo Alatorre. Ed. Elaleph.com, Buenos Aires, 2018. 174 págs.

Construyendo interculturalidad en Veracruz. Miradas, experiencias y retos

Coordinadores: Gerardo Alatorre y Yolanda Jiménez Naranjo. Ed. Universidad Veracruzana, Xalapa, 2013. 224 págs.

 

Producción en el período 2016-2021

Dra. Alejandra Guzmán Luna

Artículos

  • Guzmán Luna, A., Bacon, C., Mendez, E., Anderzén, J., Flores, M. E. Towards Food Sovereignty: Transformative agroecology and Participatory Action Research with smallholder cooperatives in Mexico and Nicaragua. Frontiers in Sustainable Food Systems (Aceptado).
  • Guzmán Luna, A. & Ferguson. B. Aprendizaje transformador en la territorialización de la agroecología. Sociedad y Cultura, V. 24, 2021. Págs. 1-31.
  • Anderzen, J., Guzmán Luna, A., Luna-González, D. V., Merrill, S., Caswell, M., Méndez, V.,  Hernández Jonapá, R., Mier y Terán, M. Effects of on-farm diversification strategies on smallholder coffee farmer food security and income sufficiency in Chiapas, Mexico. Journal of Rural Studies, V. 77, 2020. Págs. 33-46.
  • Guzmán Luna, A, Ferguson, B. G., Giraldo O. Schmook B. & Aldasoro Maya E. M. Agroecology and restoration ecology: fertile ground for Mexican peasant territoriality? Agroecology and Sustainable Food Systems, V. 43(10), 2019. Págs. 1174-1200, DOI: 10.1080/21683565.2019.1624284
  • Guzmán Luna, A, Ferguson, B. G., Schmook B., Giraldo O. & Aldasoro Maya E. M. Territorial resilience the third dimension of agroecological scaling: Approximations from three peasant experiences in the South of Mexico. Agroecology and Sustainable Food Systems, V. 43 (7-8), 2019. Págs. 764-784, DOI: 10.1080/21683565.2019.1622619

Ponencias

  • Presentación Oral en el VIII Congreso Mexicano de Ecología ¿Quién tiene derecho a transformar la naturaleza? Reflexiones sobre los procesos de desterritorialización y resistencia de las comunidades productoras de café orgánico, en Oaxaca México, del 22 al 25 de mayo de 2022.
  • Presentación Oral por invitación en la Reunión Anual de la Sociedad Ecológica Americana (ESA Annual Meeting). Agroecology: A path to reach out environmental justice in peasant territories. Virtual, del 2 al 6 de agosto de 2021.
  • Guzmán Luna, A. & Ferguson. B. Peasant Territories and Stewardship of Nature in neoliberal México, virtual, del 21 al 24 junio de 2021.
  • Guzmán Luna, A. & C. Bacon. En el marco del 4to Congreso Global de Seguridad Alimentaria Assessing Diversification Strategies in Smallholder Coffee Systems. Reunión de clausura del programa Thought for Food, en 2020.
  • Guzmán Luna, A. Agro/biodiversidad para la Soberanía Alimentaria. Conexiones entre la agroecología y la restauración de los territorios campesinos. Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Maestría en Agroecología, Territorios y Soberanía Alimentaria, UCIRED Universidad Campesina Indígena en Red. Virtual.
  • Guzmán Luna, A., Anderzén, J., Jonapá Hernández, R., Pérez Lara, A., Roblero López, W., Anzueto Coutiño, D. A., López García, C., García Pérez Gómez, I., Roblero Pérez, B., Caswell., M. Participación en el VII Congreso Latinoamericano de Agroecología. Elementos clave del sistema alimentario de los productores de café y su dinámica temporal en un sitio de alta biodiversidad en el sur de México, en 2020.
  • Guzmán Luna, A. & Anderzén, J., Jonapá, R. Participación en el Encuentro bienal Internacional de la ANAP: Agricultura Sustentable y Cooperativismo. Experiencias de productores/as experimentadores/as en la diversificación productiva en sistemas de café en la Sierra Madre de Chiapas, México, en la Habana Cuba, 2019.
  • Guzmán Luna, A. & Anderzén, J. Diversification Strategies in Smallholder Coffee Systems of Mesoamerica: a Participatory Action Research Approach. Seminario Gund Tea, Universidad de Vermont, en Estados Unidos en 2019.
  • Guzmán Luna, A. & Anderzén, J. Presentación en el 1er Congreso Mexicano de Agroecología, Sistemas diversificados y seguridad alimentaria en pequeños productores de café en la Sierra Madre de Chiapas, México, en San Cristóbal de las Casas, México, en 2019.

 

Dra. Beatriz Torres Beristain

Artículos

  • ¿Cómo Comunicar el Cambio Climático? La Ciencia y el Hombre, 2019. Págs. 6-9
  • José Agüero Rodríguez, Julia Tepetla Montes. Violaciones de Derechos Humanos en el proceso de imposición de un proyecto hidroeléctrico, Veracruz, México. Revista Espaço Acadêmico, 2017. Págs. 57-70. Universidad Estadual de Maringá

Capítulos de libros

  • Los problemas ambientales de México 2010 a 2015. Cuenca y Territorios Hidrosociales; Universidad de Guadalajara, 2021. Págs. 68-85.
  • Cuenca Jamapa-Atoyac, en el Centro de Veracruz: Defensa socio ambiental, daños, riesgos y planeación participativa. Miradas colectivas, rutas y aportes a la sustentabilidad Serie Dialogando lo Ambiental; secretaria del Medio Ambiente, 2021. Págs. 7-30
  • El gobierno del agua subterránea. El caso del acuífero de Celaya. Agua en el bajío guanajuatense; Universidad de Guanajuato, 2020. Págs. 107-138.
  • Participación y resistencias por la instalación de una mina a cielo abierto en la Costa de Veracruz, México: Caballo Blanco, Calidoscopio Intercultural reflexiones etnográficas desde el Sureste Mexicano. Elaleph, 2020. Págs. 57-87.
  • ¿Qué pasaría si se impone el fracking en la Huasteca y el Totonacapan? En Martínez Ruiz, José Luis; Daniel Murillo Licea, Luisa Paré (coords.) Conflictos por el agua y alternativas en los territorios indígenas de México. IMTA; V. 1, 2017 Págs. 187.
  • Las resistencias contra el proyecto hidroeléctrico el Naranjal: ¿una lucha desigual? En María Luisa Torregrosa (coord.) El conflicto del agua: Política, gestión, resistencia y demanda social. FLACSO. México, 2017.

Ponencias

  • Ponente en el Taller para la Construcción de Observación y Registro de la Dimensión Ambiental en los conflictos, en CDMX el 5 de octubre de 2019.
  • Ponente en el 2° Congreso de Estudios de los Movimientos Sociales, en la Universidad Veracruzana, Puerto de Veracruz, del 23 a 25 de octubre de 2019.
  • Ponente en el “Primer Coloquio Nacional de Lenguaje, Epistemología y Ciencia”, en la mesa de Divulgación de la ciencia y las humanidades: análisis y propuestas”, en Xalapa, Ver., del 31 de agosto al 1 de noviembre de 2017.
  • Participación en el “Coloquio-Diferentes aproximaciones al fracking en México”, en la Fac. Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica de México, el 13 de octubre de 2017.
  • Participación en el “Foro de Publicidad y relaciones públicas”, en la mesa de diálogo “Conexiones para fortalecer la investigación”. Xalapa, Ver., 2 de junio de 2017.
  • Ponente en el “1er Foro Regional del Golfo: acción colectiva y movimientos sociales”, con el tema “Educación para la acción colectiva” en Xalapa, Ver., del 25 al 27 de octubre de 2017.
  • Ponente en el “Congreso Mexicano de Sociología” con el tema “Orizaba, pueblo mágico. La ciudad modelada y las contradicciones locales”, en la Ciudad de México, del 22 al 24 de noviembre de 2017.
  • Ponente en el “4to Encuentro de la Red de Investigadores Sociales sobre el Agua, edición Internacional” con el tema “Fracking y recursos hídricos en Veracruz, México y Tonalá, Jalisco, el 16 de marzo de 2016.

 

Dr. Bruno J.J. Baronnet

Artículos

  • Pedagogical Strategies in the Struggle for Indigenous Autonomy in Mexico. Latin American phisolophy of education society, 2019. V. 4 Págs. 1-19
  • Racismo y currículum de educación indígena, Ra Ximhai, Universidad Autónoma Indígena de México, Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, 2018. V. 14 Págs. 19-32.
  • Estrategias alternativas de educación en las luchas de los pueblos originarios en México », Educação & Sociedade, Campinas, Br., V. 38, n. 140. Págs. 689-704.
  • Infancias indígenas y construcción de identidades, Argumentos, UAM-Xochimilco, 2017. V. 30, n. 84. Págs 17-36.
  • La narración nahua de ‘El Cerro del Jumil’: ¿un relato social o un cuento maravilloso? », Boletín de literatura oral, Universidad de Jaén, 2017. V. 7 Págs. 43-60, con Miguel Figueroa Saavedra.
  • Racismo y escuela en México: Reconociendo la tragedia para intentar la salida. Diálogos sobre Educación, 2016. V.7. Págs 1-17.
  • Educations autochtones contemporaines. Entre droit international et expériences communautaires https://reseaupeuplesautochtones.org/2016/06/22/educations- autochtones-contemporaines/, Salaün Marie. Bruno Baronnet, Cahiers de recherche sur l’education et les savoirs. Revue internationale de sciences sociales, 2016. V. 1 Págs. 7-26.

Capítulos de libros

  • Les sciences sociales a l’épreuve des (dé)mesures. Peuples et savoirs autochtones a lépreuve des (dé) mesures. Editorial L’Harmattan, 2020. Págs. 7-23.
  • Les enjeux de l’éducation autochtone face au racisme structurel au Mexique, Peuples et savoirs autochtones a lépreuve des (dé)mesures. L’Harmattan, 2020. Págs. 187- 206.
  • Estudiar vinculandose con la comunidad originaria, La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas en México. ANUIES, 2019. Págs. 27-56
  • L’expérience d’éducation zapatiste au Chiapas: entre pratiques politiques et imaginaires autochtones à l’école, Anthologie internationale de pédagogie critique. Editions du Croquant, 2019. Págs. 95-118.
  • Aportes de los lazos de vinculación comunitaria a la Educación Superior. La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas en México, ANUIES, 2019. Págs. 443-453 I
  • PEDAGOGICAL STRATEGIES IN THE STRUGGLE FOR INDIGENOUS AUTONOMY IN MEXICO. Latin American Philosophy of Education Society. LAPES, 2019. Págs. 43
  • Never again a Mexico without us. Education and indigenous autonomy struggeles in Mexico. Educational alternatives in latin America. Palgrave Macmilla, 2019. Págs. 63-87.
  • Inconclusiones: retos de la investigación educativa ante el racismo, Racismo, Interculturalidad y Educación en México. Biblioteca Digital de Investigación Educativa, 2019. Págs. 245-266.
  • Las escuelas zapatistas de las cañadas de la Selva Lacandona, Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indigenas de Chiapas. Programa universitario de estudios de la diversidad cultural y la interculturalidad, UNAM, 2018. Págs. 451- 454
  • Hacia una pedagogía de la comunalidad, Pedagogía de la Comunalidad. Herencia y práctica social del pueblo Iñ bakuu. Fundación comunalidad y Escuela Normal Experimental de Cacahuatepec, 2018. Págs. 13-18. 6.
  • Aprendizaje, interculturalidad y sustentabilidad: Introducción a un campo en permanente construcción, Educación para la interculturalidad y la sustentabilidad. Aportaciones reflexivas a la acción. Elaleph, UAIM, 2018. Págs. 15-29
  • La escuela es la comunidad: Luchas indígenas y autonomía en México. En Sebastián Plá & Sandra Rodríguez (coords.), Saberes sociales para la justicia social: educación y escuela en América Latina. Bogotá, Colombia: La Carreta Editores, 2017. Págs. 39.
  • Los pueblos originarios en las políticas de educación intercultural: prácticas y desafíos del indigenismo en tiempos neoliberales. En Óscar Martínez, Enrique Valencia y Luis Ignacio Román (comps.), La heterogeneidad de las políticas sociales en México. Instituciones, derechos sociales y territorio. México: Universidad Iberoamericana, ITESO, 2016. Págs. 23.
  • La educación intercultural crítica como construcción de los pueblos originarios en México. En Isabel de la Cruz, Humberto Santos, David Cienfuegos (coords.), Interculturalidad, Conocimiento y Educación. Diálogos desde el Sur. Chilpancingo Guerrero: Editores Trinchera, 2016. Págs. 24.

Ponencias

  • Ponente en la Jornada de Pedagogía Avanti, con la conferencia “Autonomías Indígenas y Defensa del Territorio y la Cultura” en la ciudad de México, el 23 de marzo de 2021.
  • Ponente en el Conversatorio Virtual titulado: “Comunidades y Vinculación Comunitaria” en la Universidad Autónoma Indígena de México, Los Mochis, el 17 de septiembre de 2020.
  • Ponente en el VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales “Las Ciencias Sociales en la transición” realizada de manera virtual el 19 de noviembre de 2020.
  • Ponente en el Segundo Congreso de Estudios de los Movimientos Sociales, en la Universidad Veracruzana, en el puerto de Veracruz, México, del 23 al 25 de octubre de 2019.
  • Ponente en el marco del “25 Aniversario de la escuela Normal de la Huasteca Potosina” en el Plantel Tancahuitz, S. L. P. México, el 9 de octubre de 2019.
  • Ponente en el “IV Congreso de Internacionalidad de Formación en Educación y Docencia Intercultural en América Latina”, con el Video Simplemente una despedida Horacio Gómez Lara, en Netzahualcóyotl, Estado de México, del 14 al 16 de agosto de 2019.
  • Ponente en el “IV Congreso de Internacionalidad de Formación en Educación y Docencia Intercultural en América Latina”, con la Ponencia El racismo en la educación indígena en Chiapas, en Netzahualcóyotl, Estado de México, del 14 al 16 de agosto de 2019.
  • Ponente en Seminario «Rupturas epistemológicas en las ciencias sociales; un sendero que caminar», en Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México, el 9 de diciembre.
  • Ponente en el Marco de la Experiencia Educativa Antropología de la Educación, en Xalapa, Veracruz. México, el día 1 de julio de 2019.
  • Ponente en el coloquio internacional “Inclusión, Interculturalidad y Diversidad” en Cuernavaca Morelos. México, el día 7 de junio de 2019.
  • Ponente en el 56° Congreso Internacional de Americanistas, en Salamanca, del 15 al 20 de julio de 2020.
  • Ponente en el Coloquio Internacional, Diálogos sobre interculturalidad, en el marco de la FIL; en Colotlán, Jalisco. México, el 20 de noviembre de 2018.
  • Ponente en el “II Congreso Internacional y IV Congreso Nacional: Educación, ¿para el desarrollo o para el bien-estar?” en el panel de expertos con la temática “Escuelas inclusivas ¿para el bien-estar social?, en San Juan Bautista Cuautlancingo, Puebla, del 1 al 3 de septiembre de 2016.
  • Ponente en el “XII Cihela Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana- Historia de la Instituciones, prácticas y saber pedagógico en Iberoamérica”, en Medellín, Colombia, del 15 al 18 de marzo de 2016.

 

Dra. Cristina V. Kleinert

Artículos

  • Una deuda histórica: formación de intérpretes para la justicia en Oaxaca. Transfer, España, 2018. Págs. 13-29.
  • Ideologías en traducción. Literatura, didáctica, cultura. CPU-e Revista de Investigación Educativa 25, 2017. Págs. 283-286.
  • México y Bélgica: interpretación para la justicia en países multilingües vista a través del enfoque intercivilizacional y decolonial. Trans. Revista de Traductología Nº21, 2017. Págs. 219-234.
  • Didáctica para la formación de intérpretes en lenguas nacionales de México: trabajar de manera multilingüe. En Revista Entreculturas, 2016. Págs. 599-623.

Ponencias

  • Ponente en el “2do Foro Internacional de Traducción Especializada” con la presentación “Aprendiendo a traducir e investigar con un proyecto académico auténtico”. Ciudad de México, el 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017.
  • Ponente en el “II Foro de Lenguas Maternas por el Mundo” con el tema “Lengua, cultura y traducción: retos del paradigma multilingüe”. Xalapa, Ver, del 6 y 7 de abril de 2017.
  • Ponente en el “Sexto Congreso Internacional sobre Traducción e Interpretación en los servicios Públicos” con el tema “Papel y ética del intérprete en los servicios públicos mexicanos”. Alcalá de Henares, del 6 al 8 de marzo de 2017.
  • Ponente en el “Octavo Congreso Internacional de la Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación” con el tema “Iniciación profesional de intérpretes judiciales de lenguas nacionales en México”. Alcalá de Henares, del 8 al 10 de marzo de 2017.
  • Ponente en el “2º Foro Internacional de Traducción Especializada”, con el tema “A pesar de lo casi imposible: condiciones de trabajo de intérpretes de lenguas nacionales mexicanas”. Ciudad de México, del 29 al 30 de noviembre.
  • Ponente en el “8° Congreso Internacional CEISAL Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina”, con el tema “Interpretación para la justicia y de-colonialidad en tiempos transmodernos. Una mirada latinoamericana sobre la Europa del siglo XXI”. Salamanca, España, del 28 al 30 de junio de 2016.

 

Dr. Gerardo Alatorre Frenk

Artículos

  • “Flowing movement. Building alternative water governance in Mexico”. En: State of Power 2018: Counter-power. Editores: Nick Buxton y Deborah Eade, del Transnational Institute (TNI), 2018. Págs. 119-135.  Disponible en línea en http://longreads.tni.org/state-of-power- 2018/flowing-movement-building-alternative-water-governance-in-mexico/
  • “Etnografía e investigación acción en la investigación educativa: convergencias, límites y retos”. Coautores: R. Guadalupe Mendoza Zuany y Gunther Dietz. Revista Interamericana de Educación de Adultos, Año 40, Nº 1, 2018. Págs. 152-169. Disponible en línea en http://www.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2018-1/aula_magna.pdf“Apprentissage social et mobilisation citoyenne pour une gestion démocratique, équitable et durable de l’eau au Mexique”. Canadian Journal of Environmental Education, V. 22, 2017. Págs. 11-26.  Disponible en línea en https://cjee.lakeheadu.ca/article/view/1534/870
  • “Aprendizajes y desafíos para una investigación colaborativa descolonizadora en materia de sustentabilidad: experiencias mexicanas con las bases”. Coautores: Evodia Silva Rivera, Helio García Campos y Juliana Merçon. ACME: An International Journal for Critical Geographies. V.16 Nº 5, Agosto 2017.  Disponible en línea en http://www.acme- journal.org/index.php/acme/article/view/1334/1254
  • “La movilización socioambiental en Veracruz como fuente de aprendizajes”. En Revista Jandiekua. Año 2, núm. 4, 2016. Págs. 20-26.

Capítulos de libros

  • Complejos bioculturales del norte y centro de Veracruz, Complejos bioculturales de México: bienestar comunitario en escenarios de cambio. BUAP, 2020. Págs. 237-262.
  • Gérmenes de futuro en la colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad, Experiencias de colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad. CopIt-arXives y Red Temática de Socioecosistemas y Sustentabilidad, 2018. Págs. 199-206.
  • Enfoques transdisciplinarios para la colaboración entre actores de la academia, de las comunidades y de las organizaciones. Realidades emergentes en México. Editorial de la Universidad Autónoma de Chiapas, 2018. Págs. 91-101.
  • La responsabilidad universitaria en tiempos de extractivismo, En defensa del patrimonio natural y cultural de Veracruz. El caso del proyecto de la mina. SEDEMA-UV, 2018. Págs. 149-152.
  • “Diversidad e interculturalidad: una propuesta conceptual, metodológica y política para su abordaje en el ámbito educativo”. Coautores: R. Guadalupe Mendoza Zuany, Yolanda Jiménez Naranjo y Gunther Dietz. En: Novaro, Gabriela, Ana Padawer y Carolina Hecht (coords.) Educación, pueblos indígenas y migrantes. Avances desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España, 2015. Págs. 113-137. Ed. Biblos. Buenos Aires.

Ponencias

  • Ponente en seminario interuniversitario “Desafíos de la sustentabilidad en el curriculum universitario”, en Xalapa; Ver. 31 de octubre de 2019.
  • Ponente en el II Congreso Internacional de Política Pública e Internacional “Escenarios emergentes y Coloquio de interculturalidad”, en Xalapa; Ver. México. Del 25 a 27 de septiembre de 2019.
  • Ponente en la VI Jornada Internacional de Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, en Xalapa; Ver. México el 15 de noviembre de 2019.

 

Dra. Gialuanna E. Ayora Vázquez

Artículos

  • Protagonismo de niñas, niños y adolescentes para la construcción de una cultura de paz en Veracruz. Cultura de Paz y derechos humanos. Derechos de niñas, niños y adolescentes, 2019. Págs. 5-9
  • ¿Escolarización o educación? Resistencia silenciosa y educación inicial indígena maya. EDUCA- UPN digital. México V, Enero-abril 2017.
  • Reflexiones metodológicas: interculturalidad, horizontalidad, co/labor epidémica y de/colonialidad. Taller de literacidad en educación inicial. REDHES Revista de derechos humanos y estudios Sociales. México, 2016. Págs. 49-78.

Capítulos de libros

  • Construyendo Redes. Articulaciones academia sociedad en defensa de los derechos de la niñez. Infancias y su visibilidad. Experiencias desde la Investigación; UNACH, 2018. Págs. 33-42
  • Niñez Indígena y Escolarización. Retos epistémicos para la interculturalidad educativa. Educación para la Interculturalidad y la sustentabilidad. Aportaciones reflexivas a la acción. elaleph.com, 2018. Págs. 127-136.
  • Primera Infancia, derechos indígenas y educación intercultural en Yucatán. Niños y niñas mayas en la escuela. Medio siglo de Educación Indígena en Yucatán. Secretaría de Educación Pública, 2018. Págs. 113-134. .

 

Dra. Gloria Elena Cruz Sánchez

Artículos

  • Una aproximación a la representación del cambio climático en habitantes de dos cuencas del estado de Veracruz, México. Coautores: Maldonado González, Ana Lucía, Edgar González Gaudiano y Gloria Elena Cruz Sánchez. Revista Pueblos y Fronteras, junio-nov 2017. UNAM. México.

Ponencias

  • Participante en el “2° Congreso Interamericano de Cambio Climático” con la presentación “Environmental education. A study on social vulnerability and resilience in high-risk populations to flooding in the state of Veracruz”, coautores: Edgar González, Ana Maldonado, Gloria Cruz, Sandra Mesa et al, en la Ciudad de México, del 14 al 16 de marzo de 2016.
  • Ponente en el “Coloquio Nacional de Modelos Educativos Universitarios. Retos y perspectivas en su diseño y operación”, con la presentación “Metodología de Evaluación”, en Xalapa, Veracruz, el 6 de octubre de 2016.

 

Dra. Juliana Merçon

Artículos

  • Redes para la transformación socio-ecológica: fortaleciendo la colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad en México. ClimaCom, V. 13, 2018. Págs. 5-13
  • Construyendo lo común. Experiencias de colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad. En coautoría con Ayala-Orozco, B.; Rosell, J. (en prensa). México: Copit Archives, 2018. 7
  • El video comunitario participativo como proceso co-educativo, ético-político y cultural (en prensa). En: Núñez, M.C. (coord.) Memoria colectiva y decolonización de saberes: experiencias de Investigación Acción Participativa en poblaciones campesinas del centro de México. Universidad Veracruzana, México, 2018.
  • Participatory action research and decolonial studies. Critical mirrors. Latin American Philosophy of Education Journal, V. 3, 2018.
  • Proble-matizando y de otro modo pensando el mundo que nos rodea: una experiencia de filosofía con niñas y niños en diálogo con pensamientos de Michel Foucault. En coautoría con Francisco Javier Guardado Mendoza. ALFE – Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación. Nº 7 Vol.4. 2017. Págs. 11-32.
  • Percepciones de niños y niñas para la conservación de los primates mexicanos. Sociedad y Ambiente. Vol.5 Nº 12. 2017. Págs. 99 – 118.
  • La red de huertos escolares y comunitarios de Xalapa, México. En coautoría con Kay Nicté Nava, Esmeralda Castillo Reyes, Pilar Córdoba, Alicia A. Bautista, Maricarmen León, et al. Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos. Nº 46, 2017. Págs. 43-45.
  • Cultivar comunidades con los huertos escolares. Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos. Nº 46, 2017. Págs. 3-5.
  • Aportaciones de las percepciones socio-ecológicas a la Educación Ambiental. Entreciencias Diálogos en la sociedad del conocimiento. Vol 5 Nº15, 2017. Págs. 95-110.
  • Aprendizajes y desafíos para una investigación colaborativa descolonizadora en materia de sustentabilidad: experiencias mexicanas con las bases. ACME, 2017. An International Journal for Critical Geographies. http://acme-journal.org/index.php/acme/issue/view/81
  • Co-creación de saberes, poderes, prácticas e identidades campesinas en Tlaxcala, México. LEISA Revista de Agroecología. Vol. 31. Págs. 15-16
  • Construyendo nuevos posibles a partir de la articulación entre resiliencia, aprendizaje social y sistema escolar. Educação & Realidade. Vol. 39, 2016. Págs. 105 a 112.

Capítulos de libros

  • Metodologías participativas para la cogestión del territorio. Una experiencia de aprendizaje colectivo en Veracruz, México. Metodologías y Procesos Participativos. Reflexiones y experiencias para la transformación. CLACSO. 2019. Págs. 12 a 235.
  • La participación clave de las mujeres en los huertos escolares en México. Motivaciones, retos y aprendizajes. Agroecología en femenino. Reflexiones a partir de nuestras experiencias. CLACSO, 2018. Págs. 159-180.
  • Criteria for the design and application of educational processes focusing on primate conservation. Primatology, biocultural diversity and sustainable development in tropical forests . UNESCO, 2018. Págs. 330. 349.
  • El video comunitario participativo como proceso co-educativo, ético-político y cultural. Narrativas, memoria colectiva y tradiciones: transdisciplinariedad, colonización y diálogo de saberes. Universidad Veracruzana, 2018. Págs. 67-87.
  • Buen vivir: Una casa en construcción. En: Krystyna Barbara Paradowska (coord.) Tejiendo Utopías. Xalapa, Ver. Universidad Veracruzana, 2017. Págs. 9-14
  • Siete desafíos de la autogestión en la construcción de procesos de aprendizaje social y resilencia comunitaria. En coautoría con Ma. Cristina Núñez-Madrazo. En José Astudillo Banegas y Tomás R. Villasante (comp.) Participación Social con metodologías alternativas desde el sur. Ediciones AbyaYala. Quito, Ecuador, 2016. Págs. 363-382

Ponencias

  • Ponencia en Simposio Estrategias para fortalecer la colaboración intersectorial en proyectos orientados a la sustentabilidad. Coautoras: Juliana Merçon, Julieta Rosell G, Bárbara Ayala, Isabel Bueno G. y Anaíd Lobato, en eón Guanajuato, el 30 de julio a 4 de agosto de 2017.

 

Dr. Rodrigo Zárate Moedano

Artículos

  • Educar miradas en resistencia a la colonialidad del ver. Contratexto, 2019. Págs. 215-228
  • La creación fotográfica: espacio para visibilizar el aprecio por la blancura. Index, revista de arte contemporáneo, 2018. Págs. 30-36.
  • Alfabetización mediática decolonial para la formación de miradas antirracistas en la universidad. Ra XimHai. V. 14, 2018. Págs. 201-219.

 

Dra. Shantal Meseguer Galván

Artículos

  • Educar-nos en la pandemia. Reflexiones de dos colectivas de la sociedad civil Cultura de paz y Derechos humanos. CEPREVIDE, 2021.
  • La cruel pandemia, crisis de la modernidad y agudización de la crisis alimentaria en el mundo. Luchas y salidas comunes, 2020. Págs. 1-16.

Ponencias

  • Ponente en el Seminario virtual de Investigación “Educación y Territorio” transmitido por Zoom el 20 de mayo de 2020.

 

Dra. Verónica de la Hidalga Ledesma

Artículos

  • Aprendizajes y transformaciones del territorio indígena en Veracruz, México. CPU-e, Revista de Investigación Educativa. Nº 29, 2019. Págs. 2020-206.
  • Saberes e interculturalidad en interaprendizajes sobre recursos forestales en Zongolica, Veracruz. Revista Interamericana de Educación de Adultos. Año 2018, 40 Nº 1.

Capítulos de libros

  • Miradas y retos en torno a la diversidad en la Universidad Veracruzana. LA Interculturalidad en espacios universitarios multiculturales. Voces estudiantiles de Michoacán, Puebla y Veracruz, México. Abya-Yala, 2017. Págs. 118-152.

Ponencias

  • Citlalli López Binnqüist, Fortunata Panzo Panzo. Ponente en el II Congreso Internacional de Política Pública e Interculturalidad “Escenarios emergentes” y Coloquio Internacional, con el tema “Educación y diversidad cultural. Aportaciones y retos en la formación intercultural desde la gestión territorial”, en Xalapa, Veracruz, 27 de septiembre de 2019.
  • Ponente en el IV Congreso Internacional de Formación en Educación y Docencia Intercultural en América Latina, con el tema “Formación, de diversos actores en la construcción de conocimientos sobre manejo forestal campesino en la región nahua de Zongolica, Ver. México”, en Nezahualcóyotl, Estado de México, el 15 de agosto de 2019.
  • Ponente en Foro Estatal de Vinculación Pertinentemente UV: Prácticas de vinculación para la Retroalimentación de Programas Educativos, con el tema “Colaboración intercambio de saberes en torno al manejo campesino de árboles maderables: Reflexiones a partir de dos diplomados en la sierra de Zongolica”, en Xalapa, Veracruz, 19 de abril de 2016.

Materiales educativos

  • Citlalli López Binnqüist, Santos Carvajal García, Miguel Flores Morales. Miaktin Tiktemowah okse nemilistli. Yewehkatlahtolli Tlen Zongolica. Impreso. Instituto Veracruzano de la Cultura-CONACULTA, 2017.
  • Citlalli López Binnqüist, Miguel Flores Morales. Historia antigua sobre el asentamiento de los pueblos nahuas en la sierra de Zongolica. Impreso. Instituto Veracruzano de la Cultura-CONACULTA, 2017.

 

Dra. Verónica Moreno Uribe

Artículos

  • Pedagogías constructoras de paces en clave decolonial. La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural. Sinéctica Revista Electrónica de Educación. V.2, 2019. Págs. 1-16.
  • Perspectivas Interculturales de paces y violencias. Una aproximación a la experiencia pedagógico-política de la Universidad Veracruzana. COPALA Construyendo Paz Latinoamericana. V.3, 2018. Págs. 135-149.
  • (Des) Igualdad sustantiva en la Universidad: posibilidades reales para la conciliación entre la vida personal y profesional de las mujeres. Revista Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos. V. 2, 2018. Págs. 9-16.

Capítulos de libros

  • Género y relaciones interculturales. La traducción lingüística y cultural en los procesos educativos: hacia un vocabulario. Universidad Veracruzana y Universidad Nacional Autónoma de México, 2019. Págs. 197-223
  • Oportunidades y obstáculos para el desarrollo profesional, personal y laboral de la plantilla docente y administrativa de la… Igualdad Sustantiva en las Instituciones de Educación Superior. Universidad Veracruzana, 2018. Págs. 187-218