Generaciones y proyectos

En febrero de 2015 la MEIS recibió a una primera generación de 15 estudiantes. En agosto de 2017 ingresó una segunda generación de 17 estudiantes. La tercera generación, de 25 estudiantes, inició cursos en febrero de 2020.

Tercera generación (2020-2022) 

Nombre Proyecto de acción reflexiva Entidad de vinculación Dirección Codirección
Ana Laura Juárez Luna Construir lo común. Experiencias del colectivo SEMBRARTES en la Colonia Mariano Escobedo de la Congregación Zoncuantla, Coatepec. Colectivo Sembrartes Shantal Meseguer Galván
Analí Aguilera Peña Mujeres al cuidado animalista. Experiencias de voluntariado en Educación y Protección Animal de Teocelo, en Teocelo, Veracruz. Educación y Protección Animal de Teocelo (EPAT) Beatriz Torres Beristain Gialuanna Ayora Vázquez
Antonio Diderot Moreno Herrera Los vínculos intergeneracionales como estrategia para la defensa del territorio. Experiencia con Desarrollo Sustentable del Río Sedeño, A.C., en Lucas Martín, Xalapa. Desarrollo Sustentable del Rio Sedeño, Lucas Martín Verónica de la Hidalga Ledesma Miguel A. Escalona Aguilar
Beatriz Castillo Ortiz Prácticas reflexivas con la Plataforma metropolitana de formación en agroecología en la región de Xalapa, Ver. Facultad de Ciencias Agrícolas-Xalapa Miguel A. Escalona Aguilar Verónica de la Hidalga Ledesma
Claunnia Ayora Vázquez Necesidades compartidas y prácticas transformadoras desde la confianza en la red Tribu Libemor de Xalapa, Veracruz. México Tribu Libemor
(red de solidaridades)
Verónica Moreno Uribe Zulma Amador Rodríguez
Diana Fuertes El Musa La resolución pacífica de conflictos en los procesos educativos. Un ejercicio desde el enfoque de la Justicia comunitaria. Coordinación de Responsabilidad Social Universitaria Gloria E. Cruz Sánchez
Diana Ríos Valdés Disonancias y resoluciones: experiencias del grupo de canto coral “Los Colibríes”, en el marco del proyecto de coros comunitarios de Xalapa, Veracruz Colectivo de coros comunitarios. Col. Moctezuma, Xalapa Cristina Kleinert Natalia Calderón García
Dulce Adriana Paz Acosta Los huertos educativos y comunitarios como herramientas revolucionarias para la construcción de nuevos saberes. Acciones participativas para la construcción de materiales educativos Red de Huertos Educativos Comunitarios (RHEC) Shantal Meseguer Galván Helio García Campos
Eliú Martínez Cruz La educación entre los zoques de Ocotepec, Chiapas; una percepción desde sus actores. Realidades y aspiraciones comunitarias Actores comunitarios de Ocotepec, Chis. Rodrigo Zárate Moedano Fortino Domínguez
Emilia Flores Martínez Chiwik Tajsal: Siuasentekipacholis. Trabajo y cuidado colectivo de mujeres Colectivo Chiwik (artesanas del textil) Juliana Merçon Verónica Moreno Uribe
Florencia Rothschild – El arte como herramienta para fortalecer la identidad y la defensa del territorio. Tejiendo puentes de colaboración entre La Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas, artistas y espacios culturales locales Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa Juliana Merçon Loni Hensler
Jerónimo Alejandro Chávez Cisneros Crisálida: Diseño e implementación de un proceso de análisis y reflexión colectiva sobre un programa educativo de la mariposa monarca en México. Protección de la Fauna Mexicana A.C.  Programa Correo Real Beatriz Torres Beristain Roberto Méndez
José Rafael Almazán Puente Fortalecimiento comunitario en San Antonio Alpanocan, Puebla InfraRural – TECAP Tecnología para el Des. Sostenible Miguel A. Escalona Aguilar Beatriz Torres Beristain
León Felipe Mendoza Cuevas Estrategias metodológicas para el cine comunitario. Reflexiones sobre las formas de aprender desde el grupo de trabajo audiovisual Espora Espora Producciones / PUCARL et al. Gerardo Alatorre Frenk Bruno Baronnet
Lina Marcela Mora Cepeda Construyendo la Escuela Intercultural de Defensa del Territorio en áreas bioculturales significativas de México CEMDA A.C. Gerardo Alatorre Frenk Juliana Merçon
Lucía Isabel Valencia Blanco Cuentos, lenguas y voces: proyecto de Rutas Compartidas Colectivo Rutas compartidas Rafael Nava Vite J. Álvaro Hernández Martínez
Luis Ezequiel Valencia Maruez Experiencias educativas pandémicas de un jardín de niños en Soledad de Doblado, Veracruz Jardín de Niños «Benito Juárez» de Soledad de Doblado Rodrigo Zárate Moedano Bruno Baronnet
María Dolores Ferré Quintero Experiencias en salud intercultural para la co-construcción del cuerpo-territorio. Miradas de la colectiva La Yerbabuena Colectivo de mujeres La Yerbabuena Cristina Kleinert Verónica de la Hidalga Ledesma
Patricia Anchondo Pimentel La tortura psicológica: un arma silenciosa contra la infancia y las mujeres en la región de las altas montañas de Veracruz (Orizaba, Córdoba). Resistencia y transformación a través de las artes Centro de DDHH Toaltepeyolo, A.C./ Fams. de desaparecidos Zulma Amador Rodríguez Amanda Ramos García
Raúl Augusto Canto Escaroz Memoria colectiva, colectividad y ma’alob yanikeech. Una propuesta organizativa con Tradición y Cultura Dzoyaxché Grupo Tradición y Cultura Dzoyaxché Beatriz Torres Beristain
Rodrigo Alejandro Montiel Dávila Experiencias con la Escuela para Juventudes Defensoras de Derechos Humanos y Cultura de Paz Plataforma Autónoma de Saberes Zulma Amador Rodríguez Patricia Ivison Mata
Romara Tsaaní Villasante Barahona Construcción colectiva de reflexiones y estrategias sobre el bien común. Experiencias de la escuela para el bien común en Oaxaca, México Iniciativas para el Desº de una Economía Alternativa y Solidaria Juliana Merçon Gialuanna Ayora Vázquez
Tomás Ariel Castillo López Afrodescendencia, racismo y ciberactivismo antirracista desde el contexto de Yanga, Veracruz, en tiempos de COVID-19 Colectivo Entre Caña y Cenizas Rodrigo Zárate Moedano Bruno Baronnet
Yonatan Alberto Duque Villa Hacemos parte del mismo cuento. Diálogo intercultural entre Bunko Papalote A.C. y la Corporación Mi Comuna: una mirada a la lectura como generadora de identidad territorial y paces comunitarias Bunko Papalote A.C.- Corporación Mi Comuna Gialuanna Ayora Vázquez Zulma Amador Rodríguez

Catálogo de proyectos de la tercera generación



Segunda generación (2017-2019) 

(Proyectos finalizados. Se incluyen ligas a los Documentos recepcionales de quienes ya egresaron.)

Estudiante Proyecto de acción reflexiva Dirección
ANA LUCÍA LAGUNES GASCA (Egresada. Examen: 10 de noviembre de 2020) Estrategias feministas para (re)conocernos a través de las fronteras. Experiencias desde T’ja Xuj, Casa de Mujeres entre el Sur y el Norte global Dras. Juliana Merçon y Verónica Moreno Uribe
ANANTA MAZADIEGO CRUZ (Egresada. Examen: 7 de febrero de 2020) Cultura, territorio y movilización social en las cuencas La Antigua y Actopan, Veracruz. Una experiencia de acompañamiento para el fortalecimiento de las estrategias jurídicas de defensa del territorio Dra. Beatriz Torres Beristain. Codir.: Dr. Gerardo Alatorre Frenk
AURA RENATA GALLEGOS VARGAS (Egresada. Examen: 27 de enero de 2020) Formar parteras desde la tradición: Estrategia para la continuidad de la partería en Oaxaca y México. Experiencias del Centro de Iniciación a la Partería en la Tradición de Nueve Lunas, Oaxaca Dra. Juliana Merçon.  Codir.: Dra. Verónica Moreno Uribe
BIBIANA ROSAS LUNA (Egresada. Examen: 2 de diciembre de 2020) Jóvenes reconociendo nuestro territorio: Experiencia educativa desde el Museo Comunitario Atotonilli, Hidalgo Dr. Helio García Campos
CARLOS SÁNCHEZ MEJÍA (Egresado. Examen: 22 de octubre de 2019) El flujo migratorio en México y la convivencia intercultural en un albergue de Xalapa, Veracruz Dra. Gloria Elena Cruz Sánchez. Asesor: Dr. Bruno Baronnet
CRYSTAL ASCENCIO FLORES Reflexiones de un acompañamiento educativo de apropiación de la memoria biocultural con el círculo de mujeres del CECOMU, de Chiltoyac, Veracruz Dra. Verónica de la Hidalga Ledesma. Codir: Dra. Cristina Núñez Madrazo
FORTUNATA PANZO PANZO Valoración de la diversidad biocultural de plantas comestibles y la comida local a partir de un intercambio educativo intergeneracional en Duraznotla, Tehuipango, Sierra de Zongolica, Veracruz Dra. Citlalli López Binnqüist. Codir.: Dr. Helio García Campos
GABRIEL SANTOS CUEVAS Prácticas educativas y diálogo. El proceso organizativo de las mujeres artesanas de Los Laureles, Campeche Dra. Citlalli López Binnqüist. Codir; Dr. Bruno Baronnet
GUILLERMO SILVA LÓPEZ Hacia el fortalecimiento de iniciativas ciudadanas. Acción y reflexión desde el trabajo en Red en Teocelo, Veracruz Dra. Beatriz Torres Beristain. Codir.: Dr. Gerardo Alatorre Frenk
INDIRA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ (Egresada. Examen: 16 de octubre de 2020) Construir espacio en el encuentro. Aprendizajes del proyecto Zona de Creación, en Ixhuatlancillo Veracruz Dra. Gloria Elena Cruz Sánchez
ISABEL GONZÁLEZ MUNGUÍA (Egresada. Examen: 30 de enero de 2020) Rizoma como práctica educativa comunitaria para el Buen Vivir con enfoque intercultural, construida con estudiantes de la Universidad Veracruzana Dra. Beatriz Torres Beristain
IXCHEL ESCALANTE CASTRO Trueques de saberes y de productos. Participación y comercialización en la región de Xico, Veracruz Dr. Gerardo Alatorre Frenk.  Codir.: Dr. Miguel A. Escalona Aguilar
NANCY MARGIEL PÉREZ SALAZAR Acompañamiento etnográfico de prácticas educativas en la UVI Selvas: Fortalezas y oportunidades de nuestro quehacer docente en contextos interculturales Dra. Cristina Kleinert
NURY GALINDO MARQUINA (Egresada. Examen: 30 de enero de 2020) Nuevos cauces para la construcción de aprendizajes en torno a la agricultura chinampera y la producción local de semillas en Xochimilco, Ciudad de México Dra. Cristina Kleinert. Codir: Dr. Miguel A. Escalona A.
PATRICIA IVISON MATA (Egresada. Examen: 16 de diciembre de 2019) El coro lúdico sentipensante como estrategia de educación para la paz Dra. Cristina Kleinert. Codir: Mtra. Mayra Ledesma Arronte
SANTIAGO BAUTISTA HERNÁNDEZ (Egresado. Examen: 28 de enero de 2021) Tlaneltokilistli: Punto de partida para la interculturalidad en la Escuela Primaria Bilingüe de la comunidad de Xochioloco en la Huasteca veracruzana Dr. Bruno Baronnet. Codir.: Dra. Shantal Meseguer Galván
VERÓNICA ESPINOSA GARDUÑO Donde florece el son. La experiencia de fortalecimiento del proyecto cultural-comunitario Jardín Kojima de Otatitlán, Veracruz Dra. Gloria Elena Cruz

Segunda Generación MEIS



Primera generación (2015-2017)

Estudiante Proyecto de acción reflexiva Dirección
ELISA AGUADO PIÑA (Egresada. Examen: 17 de agosto de 2018) Reflexiones en torno a la identidad y el territorio mediante procesos participativos en San José Chichihualtepec, Oaxaca Dra. Juliana Merçon. Codir: Dra. Astrid Wojtarowski Leal
GABRIELA AGUILAR NAVARRO (Egresada. Examen: 30 de mayo de 2018) Acompañamiento educativo con un grupo de crianza. Visibilizando la reflexión colectiva como práctica sustentable e intercultural Dra. Gialuanna Ayora Vázquez. Codir: Dra. Yolanda Jiménez Naranjo
YURI ANGELES MERCADO Acompañamiento significativo en la “confección” de proyectos de vida de jóvenes de tercer grado de bachillerato desde la ecopedagogía. Una experiencia en Cuautinchan, Puebla. Mtra. Julieta Jaloma
Mª IVETTE CASAS LÓPEZ (Egresada.  Examen: 5 de octubre de 2017 ) El proceso participativo para la conservación y uso regulado de los bienes naturales de la Laguna del Ostión, Veracruz Dr. Gerardo Alatorre Frenk. Codir.: Dr. Juan Carlos Sandoval Rivera
LUIS ALBERTO CRUZ HERNÁNDEZ  (Egresado. Examen: 5 de julio de 2018) La interculturalidad presente en las tutorías en la UVI-Huasteca Dr. Gunther Dietz. Codir.: Mtra. Jacinta Toribio Torres
JORGE DONOSO ROSELLÓ (Egresado.  Examen: 7 de septiembre de 2017 ) La educación musical como herramienta para la interculturalidad. El caso de la Telesecundaria Enrique Gregorio Zoza, Cinco Palos, Coatepec Dra. Gloria Elena Cruz Sánchez y Dr. Helio García-Campos
ÓSCAR ESPINO VÁZQUEZ Pobreza y desigualdad en el Totonacapan. Buscando respuestas desde los derechos humanos Dr. Bruno Baronnet
JESÚS ALBERTO FLORES MARTÍNEZ (Egresado.  Examen: 25 de agosto de 2017 )

Masewaltlatzotzontli. Conservación del patrimonio biocultural a partir de la dinamización y difusión de la música tradicional: una experiencia de trabajo autogestivo en la comunidad de Reyixtla.

Video de este proyecto disponible aquí

Dr. Miguel Figueroa Saavedra
ÉRICA FUENTES ROQUE (Egresada. Examen: 8 de noviembre de 2018) Prácticas de acompañamiento con enfoque intercultural en la Educación Superior Intercultural. La UVI, sede Las Selvas Dras. Lilia Irlanda Villegas Salas y Shantal Meseguer Galván
ÉDGAR VICENTE GÓMEZ GUERRERO (Egresado. Examen: 30 de octubre de 2017) Sistematización de la mediación como medio alternativo para la solución de conflictos familiares: el caso del Centro de Mediación Familiar y Asistencia Jurídica del Sistema DIF municipal de Coatzacoalcos, Veracruz Dras. Rosa Guadalupe Mendoza-Zuany y Cristina V. Kleinert
ROSALINO GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ Abriendo espacios comunitarios para la co-construcción de conocimientos que permitan gestionar el conflicto agrario en Tlatlapango, Benito Juárez, Veracruz Dr. Gerardo Alatorre Frenk
LEONARDA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ  (Egresada. Examen: 30 de abril de 2018) Educación desde la promoción comunitaria en salud reproductiva para la interculturalidad y el buen vivir en una comunidad de la Huasteca Veracruzana Dra. Verónica de la Hidalga Ledesma y Dr. Miguel Figueroa Saavedra
OMAR LÁZARO GARCÍA Procesos organizativos comunitarios para la defensa del territorio en el Totonacapan veracruzano Dr. Gerardo Alatorre Frenk
LUIS ALBERTO ORTEGA MEDINA (Egresado. Examen: 13 de noviembre de 2017) Sistematización de prácticas y profesionalización de docentes en educación artística con enfoque intercultural Dr. Bruno Baronnet
MALAQUÍAS SÁNCHEZ ROSALES  (Egresado. Examen: 6 de marzo de 2018) Tekitlasesepanolli: Proceso de vinculación comunitaria y seguimiento de la Investigación Vinculada de la UVI Grandes Montañas, Tequila, Ver. Dr. Gunther Dietz. Codir.: Mtro. Felipe A. Mata Morales

Primera generación MEIS