Vinculación

La vinculación es el elemento que le da sentido a la MEIS y sustancia al proceso de profesionalización. Por un lado, el programa se basa en el esfuerzo conjunto de académicos de distintas entidades de la Universidad Veracruzana; y, por otro, el proceso de profesionalización de los estudiantes está fincado en la colaboración con distintos actores.

El surgimiento de la MEIS es resultado de la confluencia de intereses entre el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) y la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI). Hay puentes en el quehacer tanto de la planta docente como del estudiantado. En 2019 se formaliza, mediante la firma de Bases de Colaboración, el carácter multi-entidades de la MEIS: además del IIE y de la UVI, participan activamente en la docencia, la dirección de proyectos estudiantiles, la tutoría, la organización de eventos y otras labores inherentes al programa de maestría académicos/as del Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes, del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) y de la Facultad de Idiomas.

En lo referente a los procesos de profesionalización, la vinculación es el elemento nodal. Una de las precondiciones para poder ingresar a la MEIS es que el o la aspirante ya esté participando en procesos colaborativos, en vinculación con organizaciones, comunidades, instituciones de distinta índole, en torno a cuestiones ligadas a la gestión de los territorios en contextos de diversidad biocultural. Lo que se profesionaliza en la MEIS es no sólo la práctica de cada estudiante, sino los procesos colectivos, las vinculaciones, tejiendo redes y ampliando las capacidades de unos y otras para escucharse, entenderse y emprender iniciativas conjuntas o, al menos, coordinadas.

El trabajo de campo en un proyecto MEIS es la práctica profesional que desarrolla el o la estudiante dentro o fuera de las aulas, en iniciativas de comunicación, expresión artística, organización comunitaria, gestión del territorio, etc., en vinculación con organizaciones, colectivos e instituciones. Se genera reflexividad crítica en torno a las propias prácticas profesionales y su inserción en corrientes más amplias de cambio social-cultural-político hacia una sociedad más justa y sustentable.

El posgrado propone enfoques epistemológicos, conceptuales y metodológicos que permiten a los estudiantes no solo fortalecerse como profesionistas sino también hacer un aporte más consistente a la consolidación de los colectivos, organizaciones, instituciones y redes, en dos dimensiones: tanto el funcionamiento interno de las instancias donde se insertan profesionalmente como en las relaciones que dichas instancias establecen con un abanico de actores sociales, políticos y económicos.

Un proyecto MEIS nace de una vinculación y está orientado a fortalecerla, ampliarla, profundizarla. La vinculación es así el punto de partida y de llegada de las prácticas educativas con enfoque de interculturalidad y de sustentabilidad.

 

Vinculación inter-institucional

La MEIS está implicada en colaboraciones y vinculaciones con diversas entidades e instituciones académicas y no académicas:

Universidad Campesina en Red

La Universidad Veracruzana, por conducto de su rectora, firmó en marzo de 2018 un Convenio con la asociación Promoción y Desarrollo Social A.C., instancia a cargo del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER, Zautla, Puebla) y que al mismo tiempo impulsa la Universidad Campesina Indígena en Red (UCI-Red). Este convenio formaliza una serie de intercambios que desde 2016 venía habiendo entre PRODES-CESDER y dos posgrados del Instituto de Investigaciones en Educación (la MEIS y la Maestría en Investigación Educativa).

Existe un convenio general y un convenio específico, para el intercambio estudiantil; el de carácter general está encaminado a llevar a cabo conjuntamente prácticas académicas y profesionales, movilidad estudiantil y académica, proyectos de investigación científica y tecnológica, docencia y difusión del conocimiento en temas que se relacionan entre las partes. Prevé la realización de actividades como las siguientes: Realización de proyectos de investigación científica y desarrollo de tecnología.

  1. Desarrollo de propuestas de investigación básica y aplicada para organismos patrocinadores.
  2. Intercambio de Estudiantes.
  3. Intercambio de información, libros de texto, publicaciones y bibliografías especializadas, material didáctico, películas y equipo.
  4. Estancias sabáticas para estudios de posgrado del personal científico de ambas partes.
  5. Elaboración de antologías, monografías y/o libros de texto.
  6. Impartición de cursos, conferencias, seminarios, encuentros, talleres, congresos, etc.

En el marco de esta colaboración y del Convenio se realizan en 2018 talleres y eventos de intercambio inter-maestrías, entre estudiantes de la MEIS y de las maestrías de la UCIRED.

Universidad de Brasilia

La MEIS está vinculada con la Universidad de Brasilia, que imparte un posgrado afín: la Maestría en Sustentabilidad junto a Pueblos y Tierras Tradicionales (MESPT). Un primer evento de intercambio con esta maestría brasileña tuvo lugar en Xalapa, en noviembre de 2013. Participaron dos académicas de la Universidad de Brasilia (Mônica Nogueira y Cristiane Portela) y una del Institut de Recherche pour le Développement de Francia (Esther Katz), además de los miembros del NAB-MEIS.

La carta de intención firmada con la MESPT enfatiza la importancia del intercambio de estudiantes y profesores. Desde 2017 estas intenciones se han concretado: tuvimos como invitadas a la Dra. Cristiane de Assis Portela, quien en noviembre de 2017 impartió el curso ‘Historia, Narrativas Indígenas e Interculturalidad’; y a la Lic. Célia Nunes Correa, quien vino para una estancia académica.

Otros elementos de la carta de intención son la Participación de docentes de ambas maestrías en comités tutoriales y exámenes de titulación del programa de posgrado cooperante; Colaboración en la concepción y realización de proyecto de investigación común sobre educación superior intercultural para la sustentabilidad; Organización compartida de eventos académicos, cursos, seminarios y/o talleres sobre temas de relevancia a ambos programas de posgrado; Apoyo a la realización de estancias académicas, estudios posdoctorales y cursos de formación docente entre ambos programas de posgrado; y Realización de publicaciones conjuntas: artículos científicos y/o libro(s).

Colaboraciones diversas

  • Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid): Convenio firmado en 2012 por los rectores de la UV y de la UNED para impartir conjuntamente el Master Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural.
  • Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP): La MEIS proporciona asesoría al equipo de trabajo encargado de poner en marcha una Maestría en Educación Intercultural, en la UIEP
  • Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS) – Engagement Global – Red de universidades, organizaciones civiles y representantes gubernamentales de cuatro países: India, Sudáfrica, Alemania y México, desplegando dos líneas de trabajo: a) la capacitación de educadores para la sustentabilidad y b) la formación de jóvenes líderes. En noviembre de 2015 tuvo lugar en Xalapa, con integrantes de la red ESD, la Tercera Jornada Internacional de Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, una oportunidad para intercambiar experiencias y visiones con colegas de muy diversos países.
  • Grupo Manejo Integral de los Montes de la Sierra de Zongolica (MIMOSZ / 2011-2016), que articula esfuerzos de académicos del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO-UV), el Instituto de Investigaciones Forestales (INIF-UV), la Universidad Veracruzana Intercultural, el Instituto de Investigaciones en Educación y estudiantes de posgrado de la UV y la UAM-X.
  • La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), que lleva a cabo actividades orientadas a la defensa de ecosistemas y territorios del estado de Veracruz, trabajando colaborativamente con organizaciones de pobladores de comunidades afectadas o amenazadas por diversos proyectos.
  • La asociación civil Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (SENDAS A.C.), que desarrolla en las faldas del Cofre de Perote un programa de restauración de cuencas en articulación con autoridades municipales, ejidos y pobladores de la región, incluyendo esquemas de compensación por servicios ambientales.

La MEIS, a través del Cuerpo Académico Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva (TeCoAAC) (al que pertenecen varios miembros del núcleo académico) viene tejiendo vínculos con un amplio abanico de instancias académicas y no académicas, instituciones, redes y grupos locales, estatales, nacionales e internacionales: la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske (Sierra Norte de Puebla), la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO), la Coordinadora Nacional Agua para Todos Agua para la Vida, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); las asociaciones de intérpretes en lenguas indígenas; la Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa; la Red de Huertos Escolares y Comunitarios; las redes temáticas CONACYT Socio-Ecosistemas y Sustentabilidad, y de Patrimonio Biocultural; la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina; la Red de Investigadores de la Comisión Nacional de Participación Social en Educación; la red Réseau thématique de recherche “Peuples Autochtones”, Association Française d’Ethnologie et d’Anthropologie, París; la Red Internacional de Huertos Escolares; la Red de Agricultura Urbana y Periurbana de Xalapa; el CIMAS – Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible; el OSALA – Observatorio de Soberanía Alimentaria y Agroecología; la SOCLA – Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología; la UCCS – Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad; el Núcleo Transdisciplinar de Meio Ambiente e Desarrollo, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil; el Grupo de pesquisa Educação, Saberes e (De)colonialidades – CNPq, Brasil; la Cátedra Intercultural Carlos Montemayor, El Colegio de Morelos, Cuernavaca; el Área de investigación, Escuela Normal Rural de Tamazulapan, Oaxaca;

Es en este amplio conjunto de asociaciones y redes como la MEIS activa los vínculos necesarios para asegurar la movilidad de sus estudiantes, tanto a nivel nacional como internacional. Los costos de traslado se cubren con becas de movilidad internacional o nacional, recursos PIFI o fondos de proyectos de investigación, de vinculación y de intervención, enmarcados en las distintas LGAC.

Los convenios ya firmados abren perspectivas adicionales para financiar seminarios de carácter nacional o internacional que permitan seguir fortaleciendo las redes de colaboración en torno a temas de Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad.

 

Vinculaciones profesionales de los estudiantes y egresados

Los siguientes cuadros muestran cuáles son los proyectos de los estudiantes MEIS y los colectivos, organizaciones o entidades de vinculación.

Generación 2017-2019


Estudiante
Proyecto Colectivo o entidad de vinculación
Ana Lucía Lagunes Gasca Feminismos, territorialidades y migraciones. Tja Xuj / Casa de mujeres, un lugar para nosotras en la frontera Centro de Derechos Humanos Fray Matías
Ananta Mazadiego Cruz Cultura, territorio y movilización social en las cuencas La Antigua y Actopan, Veracruz. Acompañamiento para fortalecer las estrategias jurídicas de defensa del territorio Colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua por Ríos Libres
Aura Renata Gallegos Vargas Formar parteras desde la tradición. Estrategia vital para la continuidad de la partería en México. La experiencia de Nueve Lunas, Oaxaca Centro de Iniciación a la Partería Tradicional “Nueve Lunas” de Oaxaca
Bibiana Rosas Luna Jóvenes reconociendo nuestro territorio: Experiencias educativas desde el Museo Comunitario Atotonilli, en el estado de Hidalgo Fomento Cultural Comunitario El Ayate A.C.
Carlos Sánchez Mejía El flujo migratorio en México y la convivencia intercultural en el albergue de Xalapa Migrantes + Albergue de Cáritas de Xalapa
Crystal Ascencio Flores Reflexiones de un acompañamiento educativo de apropiación de la memoria biocultural con el círculo de mujeres del CECOMU, de Chiltoyac, Veracruz Centro Comunitario de Artes, Oficios y Tradiciones
Fortunata Panzo Panzo Valoración de la diversidad biocultural de plantas comestibles y la comida local a partir de un intercambio educativo intergeneracional en Duraznotla, Tehuipango, Sierra de Zongolica, Veracruz Niños y padres de familia – Primaria Emiliano Zapata, Duraznotla, Tehuipango
Gabriel Santos Cuevas Prácticas educativas y diálogo. El proceso organizativo de las mujeres artesanas de Los Laureles, Campeche Grupo de Mujeres Tejedoras y Artesanas de Los Laureles, Educador
Guillermo Silva López Hacia el fortalecimiento de iniciativas ciudadanas. Acción y reflexión desde el trabajo en Red en Teocelo, Veracruz Red Matlacobatl Voces Comunitarias
Indira Rodríguez Martínez Zona de creación en busca del hábitat. Creación de espacios comunitarios con niñas y niños, en Ixhuatlancillo, Veracruz Zona de Creación
Isabel González Munguía La comunidad de aprendizaje “Rizoma”: una estrategia educativa alternativa construida con estudiantes de la Universidad Veracruzana, Xalapa Docentes y estudiantes de la facultad de Pedagogía de la UV – Xalapa
Ixchel Escalante Castro Trueques de saberes y de productos. Participación y comercialización en la región de Xico, Veracruz Grupos campesinos de Xico y equipo de la asociación civil SENDAS AC
Nancy Margiel Pérez Salazar Acompañamiento etnográfico de prácticas educativas en la UVI Selvas: Fortalezas y oportunidades de nuestro quehacer docente en contextos interculturales Observatorio del Buen Vivir. UVI-Selvas
Nury Galindo Marquina Construcción de una comunidad de aprendizaje intercultural para producir semillas de calidad en las chinampas de Xochimilco Umbral Axochiatl, A.C. Colectivo de chinamperos
Patricia Ivison Mata El coro lúdico sentipensante como estrategia de educación para la paz Centro de Integración Juvenil y Programa Universitario por una Cultura de Paz
Santiago Bautista Hernández Tlaneltokilistli: Punto de partida para la interculturalidad en la Escuela Primaria Bilingüe de la comunidad de Xochioloco en la Huasteca veracruzana Alumnos  de la primaria de Xochioloco, docentes y padres de familia
Verónica Espinosa Garduño Donde florece el son. La experiencia de fortalecimiento del proyecto cultural-comunitario Jardín Kojima de Otatitlán, Veracruz Centro cultural Jardín Kojima

 

Generación 2015-2017


Estudiante
Proyecto Colectivo o entidad de vinculación
Elisa Aguado Piña Reflexiones en torno a la memoria, la identidad y la pertenencia al territorio mediante procesos participativos en San José Chichihualtepec, Oaxaca Museo comunitario de Chichihualtepec, Oaxaca
Gabriela Aguilar Navarro Programa de acompañamiento educativo con un grupo de crianza visibilizando prácticas sustentables Colectivo de madres de familia y bebés de Coatepec, Ver.
Yuri Ángeles Mercado Acompañamiento significativo en la “confección” de proyectos de vida de jóvenes de tercer grado de bachillerato desde la ecopedagogía. Una experiencia en Cuautinchan, Puebla. Estudiantes de bachillerato de Cuautinchán, Pue.
Mª Ivette Casas López El proceso participativo para la conservación y uso regulado de los bienes naturales de la Laguna del Ostión, Veracruz Grupo de colaboración para el manejo sustentable de los bienes comunes de El Mangal, Ver.
Luis Alberto Cruz Hernández La interculturalidad presente en las tutorías en la UVI-Huasteca UVI, Sede Huasteca
Jorge Donoso Roselló La educación musical como herramienta para la interculturalidad. El caso de la Telesecundaria Enrique Gregorio Zoza, Cinco Palos, Coatepec Telesecundaria Enrique Gregorio Zoza, Cinco Palos, Coatepec, Ver.
Óscar Espino Vázquez Pobreza y desigualdad en el Totonacapan. Buscando respuestas desde los derechos humanos Red Unidos por los Derechos Humanos
Jesús Alberto Flores Martínez Masewaltlatzotzontli. Conservación del patrimonio biocultural a partir de la dinamización y difusión de la música tradicional: una experiencia de trabajo autogestivo en la comunidad de Reyixtla. Comuneros y músicos de Reyixtla, Ixhuatlán de Madero, Ver.
Érica Fuentes Roque Prácticas de acompañamiento en la Educación Superior Intercultural: el caso de la UVI, sede Las Selvas UVI, Sede Las Selvas
Édgar Vicente Gómez Guerrero Sistematización de la mediación como medio alternativo para la solución de conflictos familiares: el caso del Centro de Mediación Familiar y Asistencia Jurídica del Sistema DIF municipal de Coatzacoalcos, Veracruz Centro de Mediación Familiar y Asistencia Jurídica del DIF de Coatzacoalcos, Ver.
Rosalino Gutiérrez Hernández Abriendo espacios comunitarios para la co-construcción de conocimientos que permitan gestionar el conflicto agrario en Tlatlapango, Benito Juárez, Veracruz Ejidatarios y comuneros de Tlatlapango, Benito Juárez, Ver.
Leonarda Hernández Hernández Educación desde la promoción comunitaria en salud
reproductiva para la interculturalidad y el buen vivir en una comunidad de la Huasteca Veracruzana
Centro de Salud Reproductiva de Xochimilco, Ixhuatlán de Madero, Ver.
Omar Lázaro García Procesos organizativos comunitarios para la defensa del territorio en el Totonacapan veracruzano Grupos de jóvenes de la comunidad de Escolín, Papantla, Ver.
Luis Alberto Ortega Medina Sistematización de prácticas y profesionalización de docentes en educación artística con enfoque intercultural Licenciatura en Educación Preescolar de la escuela Normal del Centro Educativo Siglo XXI. Xalapa, Ver.
Malaquías Sánchez Rosales Tekitlasesepanolli: Proceso de vinculación comunitaria y seguimiento de la Investigación Vinculada de la UVI Grandes Montañas, Tequila, Ver. UVI, Sede Grandes Montañas

 

 

 

Vinculaciones profesionales de los integrantes del núcleo académico

Rosaura Citlalli López Binnqüist

 Red temática CONACYT

  • Productos Forestales No Maderables: Aportes desde la etnobiología para su aprovechamiento sostenible, a partir de 2016. Miembro del Consejo Técnico Asesor. RC1

Grupos de investigación

  • Red de cuerpos académicos “Investigación en Ciencias Biológicas (RED-CIBIO)” perteneciente a los programas educativos de la dirección general del área académica de ciencias biológicas y agropecuarias. Coordinador Pascual Linares Márquez. 29 de noviembre de 2016.
  • People and Plants International PPI, a partir de 2008, miembro Comité Directivo a partir de 2013 (peopleandplants.org). Coordinadora Sara Laird.
  • Cuerpo Académico Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva (UV-CA-325) miembro a partir de 2016. Coordinadora Juliana Merçon.
  • Cuerpo Académico Ecología Aplicada al Manejo de Ecosistemas Forestales, a partir de 2007, coordinadora a partir de 2015 (Cuerpo Académico en consolidación a partir de noviembre, 2010). CA Miembro de la Red en Ciencias Biológicas de la Universidad Veracruzana, a partir de 2015.
  • Grupo Manejo Integrado de los Montes de la Sierra de Zongolica (MIMOSZ). 2011-2016

Proyectos de investigación

  • La producción tradicional de carbón vegetal en la Sierra de Zongolica: un enfoque socio-ambiental. Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. 2017.
  • Manejo forestal comunitario y conservación en el Centro de México: construyendo enlaces, redes y capacidades. People and Plants International PPI / Centro de Investigaciones Tropicales CITRO-UV / Instituto de Investigaciones Forestales INIFOR-UV / Instituto de Investigaciones en Educación IIE-UV / Universidad Veracruzana Intercultural UVI / Universidad de los Pueblos del Sur UNISUR. Financiamiento Fundación Overbrook. 2015-2016
  • Manejo forestal comunitario y conservación en el Centro de México: construyendo enlaces, redes y capacidades. People and Plants International PPI / Centro de Investigaciones Tropicales CITRO-UV / Instituto de Investigaciones Forestales INIFOR-UV / Instituto de Investigaciones en Educación IIE-UV / Universidad Veracruzana Intercultural UVI / Universidad de los Pueblos del Sur UNISUR. Financiamiento Fundación Overbrook. 2013-2014

 Colaboración en otros proyectos de investigación

  • Participación en el Proyecto “Documentación de saberes tradicionales y visibilización del trabajo artesanal de Zongolica” Investigación-cortometraje. Financiamiento: Fomento a proyectos y coinversiones culturales del Fondo Nacional para la Cultural y la Artes FONCA. agosto 2016 – agosto 2017. Coordinador Miguel Angel Sosme Campos. 7 de marzo de 2017.
  • Participación en el Proyecto de investigación “Making sense of diabetes among the indigenous Huave people of San Dioniso del Mar, Oaxaca, México” Financiado por Wenner Gren Foundation for Anthropological Research agosto-septiembre 2016. Coordinadora Laura Montesi. 17 de agosto de 2016.
  • Participación en el Proyecto “Historia Antigua sobre el asentamiento de los pueblos nahuas en la sierra de Zongolica. Talleres didácticos para la revitalización del patrimonio cultural y lingüístico”. Financiado por el programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias. PACMyC / Dirección General de Culturas Populares. 2015-2016. Coordinadora Fortunata Panzo Panzo. 17 de agosto de 2016.

Bruno Baronnet

Grupos de investigación e investigación-acción

 Vinculaciones profesionales

  • Formador en educación indígena en la UPN Morelosy profesor invitado en los posgrados de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) y en el programa de Doctorado en Educación de la Universidad Marista (Ciudad de México).
  • Colaborador (2012 – 2014) en el proyecto de investigación dirigido por Amalia Gracia (El Colegio de la Frontera Sur) titulado “Respuestas y experiencias de innovación social ante la crisis estructural del empleo asalariado” (CONACYT-SEP), realizando un mapeo nacional de los actores y los modelos asociativos de la economía solidaria y de la educación popular.

Beatriz Torres Beristain

Grupos de investigación

  • La fracturación hidráulica: exploración de las dimensiones socioambientales y conflictuales, Facultad Latinoamericana De Ciencias Sociales (FLACSO). Participantes, María Luisa Torregrosa Armenti , Beatriz Torres Beristain , Carolina Escobar , Daniel Zalava , Karina Kloster , Ligia Tavera , Rosa Luz González
  • Colaboradora del Cuerpo Académico Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva (UV-CA-325) miembro a partir de 2016

Proyectos de investigación

  • Catastro de Conflictos Socioambientales (OVCSA), Universidad Veracruzana / Dirección General de Investigaciones. Participantes : FLACSO México, CIESAS Golfo , Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Instituto De Investigaciones Sociales UNAM, Universidad Iberoamericana. Investigadores: Maria Luisa Torregrosa , Beatriz Torres Beristain , Karina Kloster Favini , Jose Agüero Rodríguez , Julia Tepetla Montes. Becarios Participantes : Sebastián Altamira Rivera

Juliana Merçon

Vinculaciones profesionales

  • Red temática CONACyT: Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad (SocioecoS). Nodo Transdiciplina
  • Coordinadora del Cuerpo Académico Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva (TeCoAAC)
  • Coordinadora del Grupo de Investigación Acción Socio-Ecológica (GIASE).
  • Miembro de los Grupos de Trabajo: ‘Metodologías y Procesos Participativos’, y ‘Mujeres, Agroecología y Economía Solidaria’ del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
  • Participante: Red de Huertos Escolares y Comunitarios
  • Participante: Red de Custodios del Área Natural Protegida Archipiélago de Bosques y Selvas de la región de Xalapa

Gerardo Alatorre Frenk

Redes temáticas CONACyT

  • Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad (SocioecoS). Nodo Transdiciplina
  • Patrimonio Biocultural. Nodo Veracruz.

Grupos de investigación

  • Miembro titular del Cuerpo Académico Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva (TeCoAAC)
  • Grupo Manejo Integrado de los Montes de la Sierra de Zongolica (MIMOSZ). 2011-2016

Vinculaciones profesionales

  • Integrante de la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida. Movimiento nacional de usuarios organizados, organizaciones de la sociedad civil, académicos, sindicatos et al. por un buen gobierno del agua para el ejercicio pleno del Derecho Humano al Agua. Difusión e impulso a la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas
  • Integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA)
  • Participa en la Red de Custodios del ANP «Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa»