Tutorías

Desde el momento en que un/a estudiante es admitido/a, se le asigna un/a director/a de proyecto. La mayoría de los estudiantes cuentan, además, con un/a codirector/a.

La tutoría en la MEIS se realiza mediante cinco procesos: (1) hay sesiones periódicas de tutoría; (2) se organizan Coloquios anuales; (3) se cuenta con un instrumento semestral de seguimiento, mediante un formulario en línea; (4) se registran los avances y dificultades en el Sistema Institucional de Tutorías de la UV; y (5) existe un seguimiento tutorial colegiado a cargo del núcleo académico.

1. Cada dos o tres semanas el o la estudiante se reúne con su respectivo(a) director(a) y, eventualmente, codirector(a) para analizar los logros y dificultades que va habiendo en el transcurso de los proyectos; se detectan y atienden necesidades de herramientas teóricas y metodológicas; y se definen estrategias y plazos de entrega de avances. Una de las herramientas que permiten a directores(as) y codirectores(as) hacer una valoración de avances y dificultades es la Guía de Sistematización. En general las sesiones de tutoría se llevan a cabo a distancia, empleando herramientas virtuales de comunicación, dado que la mayoría de los proyectos no se desarrollan en la región Xalapa – Coatepec.
  2. Al iniciar el segundo semestre, directores(as) y tutorados identifican a dos o tres profesionistas que puedan proporcionar retroalimentación en los temas y metodologías específicas del proyecto en cuestión. Por lo común, estos comités tutoriales están compuestos, al menos, por un(a) académico(a) y un(a) profesionista practicante que se desempeña laboralmente en ámbitos cercanos (temática y/o geográficamente) a los del(la) estudiante. Los lectores externos presentan sus comentarios y sugerencias en Coloquios de discusión de avances, uno al finalizar el primer año y otro al terminar el segundo. Se enriquece esta retroalimentación con eventuales recomendaciones adicionales de docentes y estudiantes de la maestría.
  3. Empleando la herramienta GoogleForms para la gestión de cuestionarios o encuestas en línea, se recaba cada semestre información sobre lo que los y las estudiantes perciben en términos (a) de sus avances, dificultades y retos, (b) de lo que la maestría está aportando a sus capacidades profesionales, y (c) del clima de trabajo con los demás estudiantes, los profesores y los tutores. Asimismo, se recaban propuestas de los y las estudiantes para mejorar los contenidos, secuencias curriculares y formas de trabajo (metodologías y pedagogías)
  4. Registro de la tutoría. Al finalizar cada semestre, los directores asientan valoraciones del avance de sus tutorados, empleando tres instrumentos: la plataforma virtual del Sistema Institucional de Tutorías UV, los formatos CONACyT de evaluación de becarios y un cuestionario en línea (GoogleForms), en el cual se registran los avances en los proyectos considerando, entre otros aspectos, la claridad conceptual, la definición de ejes de trabajo y de sistematización, la toma de acuerdos con los colectivos implicados, la formulación y aplicación de una estrategia metodológica para la colaboración y co-construcción de saberes (actividades previstas y tiempos) y la existencia (o no) de una disciplina de registro de las prácticas educativas.
  5. Dos veces cada semestre el profesorado se reúne para socializar información sobre el avance o falta de avance en los proyectos de los estudiantes, debatir al respecto y tomar decisiones que aseguren que todo estudiante cuente con el apoyo que requiere.

Consultar cuadro de proyectos estudiantiles.