Mapa curricular y líneas de trabajo

Mapa curricular

Consultar el mapa curricular aquí  (página en construcción).

Líneas de trabajo

La MEIS desarrolla dos Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC), respondiendo a los propósitos del programa y al tipo de habilidades, actitudes y conocimientos que se espera tengan quienes egresen del programa. Al interior de cada una de estas líneas se desarrolla toda una gama de proyectos e iniciativas de carácter educativo.

LGAC 1. Interculturalidad en sistemas educativos para sociedades sustentables

Línea orientada al abordaje de problemas y desafíos que inciden sobre la relación entre los procesos educativos escolares y el medio ambiente, en contextos de reconocimiento de diferentes tipos de diversidades. Asumimos que los problemas ambientales son también problemas sociales que afectan de manera desigual la vida de los grupos humanos. En este sentido, la línea vincula a la educación en diferentes niveles escolares con asuntos ligados al cuidado del medio ambiente, la calidad de vida, la equidad social y de género, la salud, el desarrollo regional, la paz, la justicia y la democracia, entre otros, con énfasis en los valores y la formación de ciudadanía. La línea analiza y acompaña la articulación, diversificación e interculturalización de los actores, espacios y procesos educativos escolares. Nuestros principios de partida son el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística en contextos de desigualdad social y el desarrollo de programas educativos culturalmente pertinentes que abonen al tránsito hacia sociedades sustentables. Nos proponemos con esta línea contribuir a la construcción, desde las instituciones educativas, de una apropiada comprensión del mundo, generadora de actitudes y comportamientos responsables y que forme sujetos críticos para tomar decisiones y acciones tendientes a crear sociedades sustentables.

A cargo del desarrollo de esta LGAC están los siguientes integrantes de la planta académica: el Dr. Bruno Baronnet, la Dra. Juliana Merçon, la Dra. Gloria E. Cruz Sánchez, la Dra. Shantal Meseguer Galván, el Dr. Rafael Nava Vite, la Dra. Verónica de la Hidalga Ledesma y el Dr. Rodrigo Zárate Moedano.

LGAC 2. Gestión intercultural para la sustentabilidad

Esta línea se orienta a generar y aplicar saberes relacionados con los procesos educativos extra-escolares que, desde un enfoque intercultural, atienden cuestiones vinculadas a la sustentabilidad, develando las asimetrías entre sectores sociales, entre modelos de organización social, entre culturas y entre sistemas de conocimiento. Se busca la confluencia y la complementariedad teórica y práctica entre distintos agentes y actores implicados en el diseño y puesta en marcha de propuestas educativas, para concitar diálogos de saberes que permitan hibridar los conocimientos científicos con los que han generado y siguen generando las culturas originarias en torno a la naturaleza y a las formas de aprovechamiento productivo y cuidado de los ecosistemas. Con ello se profundiza la discusión sobre las formas culturales de concebir y gestionar el buen vivir para conducir la integración de lo social (calidad de vida) y lo político (gobernanza).

Desarrollan esta LGAC los siguientes integrantes de la planta académica: el Dr. Gerardo Alatorre Frenk, la Dra. Cristina Kleinert, la Dra. Juliana Merçon,  la Dra. Beatriz Torres Beristain, la Dra. Gialuanna Ayora Vázquez, el Dr. Miguel Ángel Escalona Aguilar, el Dr. Helio M. García Campos, la Dra. Zulma Vianey Amador Rodríguez, la Dra. Verónica Moreno Uribe y la Dra. Alejandra Guzmán.