Procesos administrativos

Procesos de inscripción

Para inscribirse los estudiantes de nuevo ingreso cubren los requisitos establecidos por la Universidad Veracruzana. Ello implica registrarse en línea, hacer un pago bancario, subir a la plataforma foto y documentos (CV, título de licenciatura y acta de nacimiento) y presentar el examen EXANI III. Existen algunas diferencias entre lo que se pide a los aspirantes extranjeros y a los nacionales.
Para las inscripciones semestrales los estudiantes, a través de la plataforma UV, hacen el pago respectivo.


Proceso de titulación

La titulación de los y las estudiantes sigue la siguiente ruta:

A. Valoración del documento recepcional y designación del jurado

  1. Una vez que el/la alumno/a ha obtenido todos los créditos del programa, solicita su certificado de estudios en la Secretaría del IIE. Para ello cubre el pago correspondiente y presenta los siguientes documentos:
    • Copia del acta de nacimiento original
    • Copia de la CURP original
    • Seis fotografías tamaño credencial para certificado en color blanco y negro, de frente, fondo blanco, papel mate, ovaladas.
    • Constancia de no adeudo. Esta se solicita en la biblioteca del IIE.
    • Recibo de pago de arancel de certificado
  2. Una vez que el/la directora/a del proyecto del(la) estudiante da el visto bueno al borrador final del documento recepcional (DR) del/la estudiante, envía a la Coordinación de la MEIS
    • El Documento Recepcional
    • Un oficio en el que señala que dicho documento está listo para ser enviado a los/as lectores/as
    • Una propuesta para la integración del jurado (utilizando el formato respectivo) con los siguientes datos: Nombre completo, Adscripción institucional y Breve reseña curricular. Esta debe incluir el tema de especialidad de cada miembro, junto con una lista trabajos sobresalientes que muestren el vínculo que hubiere con el proyecto del/la estudiante.
  1. La propuesta es presentada a la Dirección del Instituto, la cual integra el sínodo correspondiente.
  2. El NAB-MEIS, después de una revisión general de la estructura del DR, autoriza que la Coordinación de la MEIS envíe el documento a los miembros del jurado (tres titulares y dos suplentes). La coordinación de la MEIS envía a cada sinodal:
  • Carta oficial de invitación a participar
  • Copia del trabajo recepcional
  • Formato de voto mínimo
  1. En caso de aceptar, cada miembro del jurado cuenta con un plazo máximo de 20 días hábiles para la emisión del voto.
  2. La Coordinación de la MEIS envía al/la estudiante los votos recibidos de sus sinodales. En caso de recibir votos condicionados, el/la estudiante realiza los cambios sugeridos en un plazo no mayor a 30 días. Vuelve a enviar la tesis corregida y espera la segunda emisión del voto, hasta que el documento recepcional cuente con votos aprobatorios no condicionados.
  3. Si el dictamen fuera “Reprobado”, el estudiante dispondrá de un plazo no mayor a seis meses para presentar nuevamente la tesis con correcciones (Artículo 101, Estatuto de los alumnos 2008, UV).
  4. El reglamento general de Estudios de Posgrado (Artículo 67, Fracción IV) establece que “para que el alumno pase a la fase de disertación oral de la tesis de maestría (…) y a su réplica ante el jurado, bastará la aprobación de la misma por la votación mayoritaria de los sinodales”. Esto representa, como mínimo, tres votos aprobatorios no condicionados.
  5. Una vez obtenidos los votos sin condiciones, el o la estudiante entregará a la Coordinación de la MEIS la versión final del Documento recepcional en formato electrónico (memoria USB) en siete copias (Artículo 67, Fracción VII, del Reglamento de Estudios de Posgrado de la UV). Una copia será para su expediente, cinco para cada uno de los sinodales y suplentes, y una para el repositorio institucional de la UV.

 B. Prórrogas y autorizaciones

  1. Los estudiantes que no logren concluir su programa y defender su tesis en un lapso de 2 años y 6 meses tienen derecho a una prórroga de seis meses (artículo 69 Reglamento de estudios de posgrado de la UV); en estos casos, deberán entregar una solicitud escrita a la Coordinación antes de que concluya el plazo regular. Si exceden el plazo prorrogado de 6 meses, pierden la posibilidad de recibir mención honorifica (reglamento interno del IIE).
  2. Si algún sinodal va a participar a distancia (por videoconferencia) en el examen, el/la estudiante solicita a la coordinación de la MES autorización para ello (formato libre.)
  3. La Coordinación de la MEIS procede a concertar la fecha del examen de grado con los miembros del jurado y hace por escrito la notificación correspondiente al estudiante, indicando fecha, horario y aula donde se realizará el examen. La Coordinación de la MEIS solicita a la Administración del IIE la compra de boletos, pago de transporte, hospedajes, etc. para los integrantes del jurado.
  4. El IIE cubre los costos de viáticos a sinodales foráneos sólo cuando los estudiantes terminan dentro de los plazos establecidos (2 años y seis meses) (reglamento interno del IIE).
  5. Una vez acordada la fecha de examen y por lo menos con 10 días de anticipación, el/la estudiante solicita autorización de examen de grado. Para ello hace entrega de:
  • Siete copias del DR en memoria USB.
  • Certificado de estudios de la maestría (original y copia)
  • Acta de nacimiento (original)
  • Copia del título de la Licenciatura.

 C. El día del examen

  1. El/la estudiante cuenta con un máximo de 30 minutos para presentar sus resultados ante el jurado. Los sinodales tienen hasta un máximo de 2 horas, después de la presentación del estudiante, para hacer las preguntas del examen, en una o varias rondas si se considerase necesario. El presidente del jurado asigna el uso de la palabra y los tiempos del examen.
  2. Si el dictamen de examen de grado es reprobatorio, el/la estudiante dispondrá de un plazo no mayor de seis meses para presentar nuevamente el examen de grado.
  3. Si el voto del jurado es aprobatorio se procede a firmar las actas de examen y el alumno inicia el proceso de trámite de título y cédula profesional en la Oficialía Mayor de la UV.